Marchas, actos y sesiones legislativas especiales para recordar el golpe de Estado a 36 años

Organizaciones políticas, sociales, y de derechos humanos, tanto afines como opositoras al Gobierno Nacional, como también ciudadanos sin encolumnarse en algún movimiento marcharon a Plaza de Mayo, en diferentes actos que se realizaron ayer por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en memoria de los 30 mil detenidos-desparecidos del golpe de Estado de 1976, al cumplirse 36 años. También el Congreso, la legislatura porteña y las provinciales realizaron sesiones especiales por la fecha.

La marcha fue multitudinaria (Foto: Télam)

El lema de la marcha central, convocada por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos-desaparecidos, la agrupación Hijos, entre otras, fue “a 36 años del golpe cívico-militar, los grupos económicos también fueron la dictadura, juicio y castigo ya”. También marcharon organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y partidos de izquierda, con la consigna “cárcel a los genocidas, no a la impunidad de ayer y de hoy”, y reclamaron la derogación de la Ley Antiterrorista, que se aprobó el año pasado.

Hubo marchas y actos en todo el país. El Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, fue instituido como feriado nacional en 2006, para repudiar cada 24 de marzo el golpe de Estado cívico-militar de 1976 en el que se depuso al gobierno de María Estela Martínez de Perón e instauró el “Proceso de Reorganización Nacional”, y se extendió hasta 1983, año del retorno a la democracia de la mano del ex presidente Raúl Alfonsín. En los sangrientos años de la dictadura hubo 30 mil desaparecidos, 500 niños nacidos en cautiverio, que fueron robados y apropiados, de los cuales 105 recuperaron su identidad desde que Abuelas de Plaza de Mayo inició su tarea de búsqueda.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo a través de la red social Twitter: “Que el 24 de marzo se convierta en la conciencia viva de lo que nunca más se debe hacer en la Patria”. Con esas palabras recordó al fallecido ex presidente Néstor Kirchner, que las había pronunciado en un discurso en 2004.

Los docentes que acampan en una carpa de protesta frente a la sede del gobierno porteño en repudio al cierre de aulas en escuelas públicas recordaron a los “650 docentes desaparecidos” durante la dictadura, en un acto del que participó la dirigente estudiantil chilena Camila Vallejo. “Este 24 (de marzo) vamos a marchar juntos con el pueblo argentino, por la verdad y la justicia, por la vida y creo que tenemos mucho que aprender de Argentina”, señaló.

El Congreso también recordó la fecha en una sesión especial en la que se entregaron placas de reconocimiento a los jueves que llevaron el Juicio a las Juntas militares que condenaron en 1985 a prisión perpetua a los genocidas Jorge Rafael Videla y Emilio Massera (ya fallecido), entre otros.

Tanto diputados como senadores aprobaron por unanimidad un documento que reconoce “los juicios que se llevan a cabo en el presente” y en el que también se “aspira a que durante el actual período constitucional se concluyan todos los juicios correspondientes a causas referidas a delitos de lesa humanidad”.
La Legislatura porteña realizó una sesión especial, presidida por la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal. Los diferentes bloques parlamentarios hicieron sus discursos, y quien cerró fue el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabanbié, jefe de bancada y nieto recuperado. "Hay una conciencia colectiva en nuestro pueblo que va a hacer que las conquistas alcanzadas no se vuelvan para atrás. Cuando decimos ‘Nunca Más’, decimos también ‘Nunca Menos’", aseveró Cabandié. Luego se descubrió una placa recordatoria.

Desde 2003 se anularon las “leyes del perdón” y se declararon inconstitucionales los indultos de los 90, lo que permitió que se reabrieran o iniciaran causas judiciales por delitos de lesa humanidad, que son imprescriptibles. Ya hubo 273 condenados por crímenes de lesa humanidad, y 875 procesados, según la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violación a los derechos humanos. Ahora se están llevando 15 juicios y otros siete tienen fecha para este año.

Asimismo, el ministerio de Justicia anunció que se destinará 3.100.000 pesos en recompensa para quienes brinden información para hallar a 30 acusados de delitos de lesa humanidad en los nefastos años del Proceso, y que siguen prófugos.

Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas, EFE y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts