Presentan proyecto de ley en la Legislatura para abortos no punibles en la Ciudad

Un grupo de diputados de la oposición porteña presentó, por tercera vez, en la Legislatura un proyecto para garantizar el acceso a abortos no punibles en la Ciudad, luego de que en 2008 y 2010 pasara por comisiones pero sin llegar al recinto de sesiones.

A sólo unos días de conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que determinó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de una autorización judicial, la iniciativa se presentó por tercera vez en la Legislatura, y tiene las firmas de los legisladores Gabriela Alegre y Juan Cabandié, del Frente para la Victoria, y de Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, que hace suya la posición de Diana Maffía, que representaba a la misma fuerza pero cumplió mandato el pasado diciembre.

“Venimos, por tercera vez, a insistir con el dictado de esta norma en los términos propuestos, pero ahora en consonancia plena con lo resuelto por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia”, indicó el texto que ingresó al Palacio legislativo.

La primera versión se presentó en 2008, y en 2010 la segunda; en ambos casos se obtuvieron despachos en las comisiones de Salud y Mujer, pero nunca llegó al recinto.

Por eso, y conocido el fallo de la Corte Suprema, en los fundamentos del proyecto hay varios párrafos que dan cuenta de esto.

“La Corte exhortó a las provincias y a la Ciudad que dicten normas de la más alta jerarquía que establezcan protocolos de actuación para los casos de aborto no punible, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las mujeres. Por eso representamos el proyecto una vez más”, señaló Alegre a través de un comunicado. Y añadió que desde 2008 el proyecto “siempre tuvo las mismas ideas que ahora expresa la Corte”.

Asimismo hizo referencia a que “nunca se pudo aprobar la ley porque el PRO se opuso a nuestros argumentos e interpretaciones, que son los que ahora se ven claros en la sentencia”.

Ante tal contexto, la legisladora espera que “ahora el PRO permita avanzar con el proyecto y sancionarlo, ya que se trata de una norma legal para que todos los hospitales y centros de la salud de la Ciudad actúen de manera uniforme si se les presenta una mujer que busca interrumpir un embarazo en situaciones de peligro para su salud, para su vida o porque fue violada”.

Nota con despachos de Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts