Schiavi, un funcionario que transitó por el macrismo y llegó al gobierno K

A poco de ser nombrado secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi dijo en una entrevista que ese puesto era “la silla eléctrica”, no sólo porque allí se había sentado el Ricardo Jaime, su antecesor, que tuvo que dejar el cargo sospechado de enriquecimiento ilícito en 2009 sino porque se trata de un área caliente, nada menos que administrar las transacciones diarias del transporte metropolitano, el resto del país, aviones, barcos y los conflictos de intereses de aproximadamente sesenta gremios y empresarios.

Schiavi, junto a Macri en la campaña a jefe de Gobierno en 2003.

Sin embargo, la historia política de “Juampi”, como le dicen a este ingeniero agrónomo con orientación en Producción Agropecuaria recibido en la Universidad de Buenos Aires, de 53 años, es polifacética. A los 15 empezó a militar en las estructuras juveniles que respondían a Montoneros. Y luego fue funcionario grossista, años después macrista, telermanista y finalmente respondió a Julio De Vido.

Quienes lo conocen, lo definen como un hombre con buen olfato para detectar oportunidades, ambicioso, un “hard worker” (como lo llamaban muchos machistas por ser incansable) hasta el punto de dormir con dos celulares abiertos para no perder el contacto durante las madrugadas.

El paso de Schiavi por la gestión kirchnerista fue particular. No es un dato menor decir que fue el jefe de campaña de Mauricio Macri en 2003, cuando el empresario intentaba por primera vez llegar a la jefatura de Gobierno porteña. A varios en el seno del Gobierno no les resultaba simpático ese detalle.

Durante la gestión de Carlos Grosso estuvo a cargo de la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano y Servicios Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Era un puesto en el que podía tejer muchos contactos de importancia. Por ejemplo, tenía a su cargo de los acuerdos para la recolección de residuos. De esas épocas provenía su relación con Macri, cuando Manliba se convirtió en la principal contratista de la intendencia.

La gestión de Grosso se caracterizó por múltiples sospechas de corrupción. Y Aníbal Ibarra, en la década del 90, hizo varias denuncias contra el entonces intendente y sus funcionarios. Por eso no sorprendería pensar que Schiavi fue uno de los que más énfasis le ponía en verlo a Ibarra destituido en 2006.

Durante su paso en la intendencia de Grosso conoció a Mauricio Macri y a Daniel Chaín, actual ministro de Desarrollo Económico del gobierno porteño, en aquel entonces ejecutivo del grupo Macri y con quien se asoció y levantó un estudio de arquitectura, y tuvieron a su cargo la refacción de treinta estaciones de trenes. La sociedad comercial duró varios años en los 90.

Pero al poco tiempo de disuelta, Macri consultó a Chaín por Schiavi, ya que en esos tiempos el entonces empresario buscaba operadores de relevancia para dar el salto a la política. Así fue que el ahora ex secretario de Transporte de la Nación fue el jefe de campaña del ex presidente de Boca. La relación sufrió luego de la derrota de 2003 un desgaste, aunque permaneció en las filas de Compromiso para el Cambio hasta 2005, cuando se alejó por el acuerdo que Macri cerró con Ricardo López Murphy. Al poco tiempo, buscaba reingresar al PJ.

Cuando Jorge Telerman reemplazó al destituido Aníbal Ibarra en la Jefatura de Gobierno, lo convocó como secretario de Obras Públicas de la Ciudad. Y cuando Mauricio Macri logró finalmente llegar a Bolívar 1, el buen diálogo con De Vido le sirvió para que el funcionario nacional lo llevara a su órbita y lo nombrara en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), una empresa estatal creada para impulsar las inversiones que le permitirían realizar un reordenamiento ferroviario.

Ese fue el paso previo que dio Schiavi para llegar a la Secretaría de Transporte en 2009, con el respaldo de De Vido y el aval del ex presidente Néstor Kirchner. “Este no es un cargo para estar mucho tiempo”, le atribuyó un medio gráfico de haber dicho en voz baja. Y así fue, tras dos años, una tragedia y posteriores declaraciones desafortunadas, que tuvo que dejar esa “silla eléctrica”.


Notas vinculadas:

Luego de que el juez le prohibiera la salida del país, renunció Schiavi

La carta de renuncia de Schiavi

¿Quién es el nuevo secretario de Transporte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts