Subtes: Metrovías rechazó el informe del Ente Regulador de Servicios Públicos porteño

La concesionaria dijo que hasta el 3 de enero, fecha de la transferencia, el único organismo con facultades de fiscalización y control era la CNRT. El Ente Regulador de Serivicios Públicos difundió un informe en el que detectó 11.320 fallas en la prestación del servicio.

Para Metrovías, el informe del organismo porteño "aborda cuestiones accesorias".

La empresa concesionaria de la red de subtes, Metrovías, rechazó un informe del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad, que detectó 11.320 fallas en la prestación del servicio, al señalar que organismo carecía de facultades sobre el control y que el único que las tenía era la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En un comunicado, la empresa señaló que “hasta el 3 de enero de 2012, fecha en la que se firmó el Acta de Transferencia del Servicio de Transporte Subterráneo de la Nación a la Ciudad, el único organismo con facultades de fiscalización y control de la concesión era la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT)”.

En ese sentido, y según el escrito, “el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos carecía de dichas facultades de control, posición que fue avalada por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Metrovías expresó que “el citado informe refiere a cuestiones que no tienen relación directa alguna con la seguridad operativa del servicio” y que “aborda cuestiones accesorias, tales como la rotura de un vidrio en una boletería, o la falta de funcionamiento de lamparitas sobre las formaciones, cuestiones resueltas por la noche (el mantenimiento de las instalaciones fijas en el Subte se realiza fuera del horario de servicio)”.

La concesionaria remarcó que “el principal actor interesado y preocupado por prestar un servicio con altos estándares de calidad y bajo estrictas normas de seguridad es Metrovías, que desde hace 18 años tiene bajo su responsabilidad la concesión del servicio del subte”.

La empresa hizo una enumeración de las medidas e inversiones realizadas hasta el momento como parte de la concesión: “Logró implementar un estricto Programa de Mantenimiento del Material Rodante y de las Instalaciones Fijas (…), en la actualidad el 35 por ciento del personal de Metrovías se encuentra involucrado en las tareas de mantenimiento del servicio y se invierten 269.000.000 pesos en dicho programa”.

Además, que “renovó integralmente las vías de las Líneas A, B, C y D, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesión”, que “incorporó 300 coches nuevos, con fondos del Estado nacional en el marco del contrato de concesión para el servicio de las Líneas D y B y se logró recuperar una cifra similar de coches gracias al Programa de Mantenimiento”. Y que "instaló modernos sistemas de señalamiento con Protección Automática del Tren en las Líneas A, B, D y E, con fondos del Estado Nacional en el marco del contrato de concesión”.

Con respecto a la prestación, el comunicado hizo referencia a que “por día se despachan más de 3.300 trenes a servicio y se recorren 45.400.000 kilómetros por año, lo que representa un incremento del 75 por ciento respecto a 1993”.

“Estas inversiones permitieron disminuir la edad promedio de las instalaciones y el equipamiento en servicio. Si se compara la edad promedio al comienzo de la Concesión con la actual, la flota redujo su edad de 47 a 36 años, la alimentación eléctrica de 40 a 12 años, las vías de 48 a 24 años y las escaleras mecánicas de 38 a 11 años”, indicó el escrito.

“Todas estas mejoras en la oferta del servicio, permiten que en la actualidad Metrovías transporte 1.200.000 pasajeros promedio por día hábil, totalizando 310 millones de pasajeros anuales. Esta cifra representa un crecimiento del 104% respecto de los pasajeros transportados al comienzo de la concesión”, expresa a modo de conclusión.

El titular del Ente Único Regulador de Servicios Públicos porteño, Miguel von Rozenberg, explicó, en declaraciones al diario Clarín, que “el objeto de los controles es poder lograr una mejora en la calidad de los servicios que hoy se encuentran degradados por problemas de seguridad y accesibilidad, frecuencias incumplidas y fallas permanentes en sus formaciones”.

El pasado miércoles, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, como consecuencia del estado de los subtes y la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación de retirar la Policía Federal de las estaciones, decidió rechazar la transferencia de la administración del servicio y devolverlo a la Nación.

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