El mes próximo saldrá a las calles la Policía de Prevención Vecinal en la Ciudad

En una primera etapa, esta fuerza creada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y que depende de la Federal, contará con 500 efectivos. Serán distribuidos en las zonas más vulnerables de la Capital.

Garré, en el cierre del curso de formación de la Policía de Prevención Vecinal (Foto: Min. Seguridad Nación)

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó la Policía de Prevención Vecinal, que depende de la Federal, y saldrá a las calles a principios de mayo. Tendrá como objetivos bajar la conflictividad social, la violencia doméstica y el delito en los barrios de la Ciudad más vulnerables.

En una primera etapa, esta fuerza estará conformada por “500 efectivos de ambos sexos, entre los cuales hay 111 nuevos egresados que desembarcarán directamente”, y serán distribuidos en las zonas más vulnerables de la Capital Federal, como la villa Ciudad Oculta, ubicada en Villa Lugano, y también en sectores cercanos a la Villa 1-11-14 del Bajo Flores, según detallaron fuentes policiales a la agencia Noticias Argentinas.

La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, asistió el viernes al cierre del curso de capacitación y formación de esta nueva Policía.

El objetivo de esta nueva fuerza, que dependerá de la Policía Federal, será el de reducir los niveles de conflictividad social y violencia en los barrios de mayor vulnerabilidad. Intervendrán en acciones de mediación y pacificación en la comunidad.

“Hay barrios que tienen necesidades más específicas y necesitan respuestas. Es una policía que viene a recuperar el espacio público para que se puedan ejercer las libertades y se haya efectiva la inclusión social. Para que puedan acceder los servicios públicos como el SAME, el correo y otros”, expresó un vocero de la Policía Federal a la agencia Noticias Argentinas.

Esta Policía de Prevención Vecinal pondrá el foco en aquellas zonas con altos niveles de violencia, delito y violencia de género.

En torno a la capacitación de los efectivos, están “entrenados en el uso progresivo de la fuerza y cuenta con técnicas de comunicación y capacitación para bajar el nivel de confrontación”. Muchos de ellos provienen de comisarías porteñas de la Federal.

Además, desde la fuerza federal informaron que esta nueva Policía llegará a aquellos lugares en los que no hay una vigilancia fija, por lo que estarán “durante las 24 horas, siempre se trasladarán de a tres uniformados y mantendrá un contacto permanente con la ciudadanía promoviendo las vías de comunicación y desalentando el uso de armas de fuego”.

El jefe de las patrullas trabajará y estará comunicado en forma directa con funcionarios del Ministerio de Seguridad, para poder establecer las políticas de seguridad para llevar a cabo con el transcurso del tiempo.

“La Policía de Prevención Vecinal está preparada para actuar en las etapas previas a la conjuración del delito. Esto requiere una capacitación especial en la forma de acercarse a los vecinos, generando confianza en el barrio y fomentando la detección a tiempo de situaciones de violencia intrafamiliar o intravecinal”, señaló Garré durante el acto.

La funcionaria explicó que el objetivo es “desarrollar una acción articulada con otras áreas del Estado, particularmente el Ministerio de Justicia y la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema”.

En el acto de cierre de curso, la ministra estuvo acompañada por el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Gustavo Palmieri; la subsecretaria de Planeamiento y Formación, Cecilia Ales; y el jefe de la Policía Federal, comisario general Enrique Capdevila.

Javier Alonso, director nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigación del Ministerio de Seguridad, está a cargo de la preparación de la nueva fuerza.

El Ministerio de Seguridad había anunciado la creación de este cuerpo en octubre del año pasado, y fue una decisión que generó polémica, ya que se había hecho diez días antes de las elecciones generales y porque el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no había sido comunicado ni consultado sobre la nueva Policía.

La fuerza coexistirá con la Federal y la Metropolitana, además de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional, que forman parte del operativo Cinturón Sur desplegado en esa zona de la Ciudad de Buenos Aires, con lo que Capital contará con cinco fuerzas.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts