Once: A dos meses de la tragedia, familiares recordaron a las víctimas y pidieron justicia

Se reunieron en el andén de la estación donde se produjo el accidente. Luego marcharon hacia distintos puntos de la Ciudad. En torno a la causa, los peritos pudieron reconstruir los momentos previos a la tragedia.

El recuerdo de las víctimas, en la estación Once (Foto: Télam)

A dos meses de la tragedia de Once, el fatal accidente ferroviario que dejó 51 muertos y más de 700 heridos y por el que actualmente hay una investigación judicial en curso para determinar las causas y los responsables del desastre, familiares recordaron ayer a las víctimas con la entrega de lazos negros en señal de duelo en la estación del siniestro.

Los familiares se reunieron pasado el mediodía en el andén dos de la estación Once y luego se dirigieron a distintos puntos de la ciudad. Paolo Menghini, papá de Lucas, una de las víctimas de la tragedia, explicó que “la actividad prevista para hoy (por ayer) es encontrarnos en el memorial que hemos construido en el andén y también en otros lugares como en la Feria del Libro, Parque Lezama, Planetario, para repartir lazos negros y para que toda la sociedad nos acompañe”.

Luego tenían previsto volver a la estación a las 17 para cerrar el homenaje a los fallecidos.

“Hay mucha gente de todo el país que nos acompaña, no sólo los que nos acompañan hoy en las reuniones. Solo recordándonos y teniéndonos en su pensamiento nos ayuda a la búsqueda de justicia que reclamamos”, expresó Menghini.

El padre de Lucas dijo sobre la investigación por la tragedia: “Estamos esperando el resultado final de las pericias que van a estar sobre el próximo fin de semana”. Y agregó, en declaraciones a una radio, que “la tragedia no se dio por un solo motivo, fueron muchos que coincidieron para que esta tragedia sucediera; las pericias darán con cada uno de los responsables”.

El 22 de febrero, 51 personas murieron y más de 700 resultaron heridas cuando una formación del ferrocarril Sarmiento impactó contra el parachoques del andén dos de la estación terminal de Once. El accidente ocurrió a las 8.30, en plena hora pico y es una de las peores tragedias ferroviarias ocurridas en el país, y la peor en la Ciudad. La investigación está a cargo por el juez federal Claudio Bonadío. En las últimas horas citó a indagatoria a treinta personas, entre ellas a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, como también los dueños de la concesionaria TBA, Sergio, Antonio y Roque Cirigliano y el motorman del tren Marcos Antonio Córdoba.

Con respecto a los peritajes, en las últimas horas los peritos oficiales lograron reconstruir los instantes previos del accidente. En los últimos tres minutos y medio, el conductor del tren aplicó los frenos de servicios en dos oportunidades, una cuando faltaban 2.100 metros, y la velocidad bajó de 70 kilómetros por hora a 23 kilómetros por hora al llegar a la demarcación de los 1.850 metros. Luego aceleró y llegó a los 1.225 metros a una velocidad de 50 kilómetros por hora, instancia en la que se da la última acción de frenado que llega hasta los 350 metros finales y reduce la marcha a 27 kilómetros por hora.

A partir de ese momento, transcurrieron 39 segundos en los que el tren circuló “a la deriva”, es decir, sin frenos ni motores, hasta que se produjo el impacto contra el parachoque a una velocidad de entre 24 y 27 kilómetros por hora, según lo publicado por el diario Clarín.

Nota con despachos de agencias Télam, Noticias Argentinas y diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts