Suben los peajes en las autopistas porteñas: costará hasta 10 pesos en hora pico

El aumento es de un 20 por ciento en promedio, pero con picos del 33 por ciento, que se implementaría entre julio y agosto. Los accesos a la Ciudad aumentaron un 30 por ciento la semana pasada.

Dolor de bolsillo. Por las autopistas porteñas circulan 600 mil autos por día.

Viajar por las autopistas de la Capital será más caro: los peajes aumentarán un 20 por ciento en promedio, pero con picos del 33 por ciento, dependiendo de la que se utilice, a partir de julio o agosto. El Gobierno porteño publicará mañana en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencia pública, un paso administrativo obligatorio pero no vinculante previo al incremento.

Según las tarifas propuestas por el Ejecutivo porteño, el peaje de las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno sube un 20 por ciento promedio para los viajes que se realicen de lunes a viernes de 7 a 10, en sentido centro, y de 17 a 20, hacia provincia, es decir, que pasará de 8,50 pesos a 10 pesos, para autos, y de 4 pesos a 5, para las motos. En las horas no pico, pasará de 6,50 pesos a 8 pesos.

En el peaje de la bajada Alberdi de la autopista 25 de Mayo no se cobran tarifa diferenciada por horario, por lo que pasará de 2 pesos a 2,50 pesos, lo que se traduce en un alza del 25 por ciento. En tanto que el peaje de la autopista Illia aumentará el 33,3 por ciento en horario pico, pasando de 3 pesos a 4 pesos; y un 25 por ciento en el horario no pico, pasando de 2 pesos a 2,50 pesos.

Los usuarios que poseen el servicio de pago electrónico Aupass mantendrán el beneficio del 15 por ciento de descuento.

La Ciudad publicará mañana en el Boletín Oficial la convocatoria a audiencia pública, instancia en la que podrán participar los vecinos. Sin embargo, se trata de un requisito administrativo que no es vinculante, por lo que el aumento tendrá lugar con los valores definidos por el Gobierno porteño.

El último aumento de los peajes fue en diciembre pasado y fue de un 30 por ciento en promedio. La justificación a aquel incremento fue por la inflación, y que la empresa está obligada por la ley 3.060 a utilizar el 40 por ciento de lo recaudado en el mantenimiento y operación del servicio. Por lo que la suba en esos gastos se descarga a la tarifa.

La tarifa de los peajes había estado congelada hasta 2008, año en el que se decidió subir el precio y a la vez aplicar tarifa diferenciada por horarios, con el objetivo de desalentar el uso del auto o que se comparta el viaje.

La semana pasada aumentaron un 30 por ciento las autopistas de acceso a la Ciudad (autopista del Oeste, Riccheri, Panamericana, y Buenos Aires-La Plata).

Diariamente circulan por las autopistas porteñas 600 mil vehículos, de los cuales 330 mil pasan por la Perito Moreno, 25 de Mayo e Illia, y 270 mil lo hacen por las autopistas que no tienen tarifa (Cantilo, Lugones, 9 de Julio Sur, Cámpora y Dellepiane).

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