Tragedia de Once: Schiavi, Jaime, Cirigliano y el maquinista, citados a indagatoria

Los ex funcionarios de la Nación, los empresarios y empleados de TBA y del ferrocarril Sarmiento deberán dar declaración ante Bonadío entre el 7 de mayo y el 11 de junio próximos.

Se espera el informe de las pericias

El juez federal Claudio Bonadio citó ayer a declarar a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, además de los titulares de la empresa concesionaria TBA, Sergio Claudio y Roque Cirigliano y el maquinista Marcos Antonio Córdoba, entre otros, en el marco de la investigación por la tragedia de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Bonadío también incluyó al titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Antonio Sicaro, y el antecesor en el cargo, Pedro Ochoa Romero; al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y a otros funcionarios, empresarios, empleados de Trenes de Buenos Aires (TBA) y del ferrocarril Sarmiento. Deberán comparecer ante el juez entre el 7 de mayo y el 11 de junio próximos.

El primer convocado a los Tribunales de Comodoro Py es el presidente de TBA, Carlo Ferrari, seguido por los diez integrantes del directorio de la empresa, además de otros de Cometrans, que controla el Grupo Cirigliano.

En el caso de Marcos Córdoba, el maquinista de la formación que impactó contra el parachoques del andén número dos de la estación de Once, ya fue indagado en el expediente e imputado por estrago doloso, aunque deberá volver a presentarse sobre el cierre de la ronda de indagatorias. Fue citado para el 11 de junio, a las 12.

En su declaración indagatoria, Córdoba había dicho que los frenos y el sistema hidráulico del andén funcionaron mal. Pero el maquinista que lo precedió, Leonardo Andrada, expresó ante el juez que el tren había salido con más pasajeros que lo habitual por retrasos en el servicio, y que por ende llevaba el triple del peso que pueden soportar esas formaciones.

La convocatoria tiene lugar luego de que Bonadío recibiera el informe final de la pericia de ingeniería solicitada tras el accidente, pero según fuentes del juzgado, mañana se deberán entregar las ampliaciones pedidas por el magistrado. Sin embargo, quedó pendiente para dentro de diez o qunce días una prueba específica sobre el rendimiento de los compresores.

El ex secretario de Transporte Jaime, que además está bajo la lupa de la Justicia por su supuesto enriquecimiento ilícito, fue citado para el 8 de junio próximo a las 9:00, mientras que Schiavi, deberá presentarse en el Juzgado tres días después, el 11 de junio a la misma hora.

El ex secretario de Transporte Jaime fue citado para el 8 de junio próximo a las 9. Un dato no menor es que también está siendo investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. En tanto que Schiavi, su sucesor, deberá concurrir tres días después a la misma hora.

Schiavi renunció a la Secretaría de Transporte luego de la tragedia y con fuertes cuestionamientos a su gestión, sumado a razones de salud. Fue reemplazado por Alejandro Ramos.

Con respecto a los Cirigliano, Serglio Claudió deberá presentarse el 8 de junio pero a las 12, y su primo Roque, gerente de material rodante de la concesionaria, lo tendrá que hacer el 4 de junio a las 10. Sicaro, por su parte, el 6 de junio, en el mismo día y horario que Luna.

El turno de Sergio Claudio Cirigliano será también el 8 de junio, pero a las 12:00, en tanto que su primo hermano Roque, gerente de material rodante de TBA, lo hará el 4 de junio a las 10:00, y Sicaro tiene fecha para el 6 de junio, el mismo día y horario que Luna.

El Gobierno Nacional volvió a prorrogar la intervención de la concesionaria TBA, situación que se mantendrá hasta que estén terminados los informes de las pericias. Fue publicada en el boletín oficial el pasado viernes. En paralelo, la Cámara Federal rechazó el martes pasado al Estado como querellante en la causa.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts