Cierra hoy el cine Arteplex Belgrano

Facundo Cornejo | miércoles, mayo 02, 2012 | 2 comentarios

La empresa dice que no puede pagar el alquiler del inmueble. Había funcionado a pleno durante el Bafici. Buenos Aires pierde otro espacio de difusión de cine de autor.

Cine Arteplex Belgrano, en Cabildo y Congreso. (Foto: 791Blog)

Una vez que terminen todas las funciones del día, el cine Arteplex Belgrano apagará sus proyectores definitivamente. Las cinco salas de este complejo de avenida Cabildo y Congreso cerrarán, según la empresa, por la imposibilidad de pagar el alto costo del alquiler del inmueble y, en consecuencia, Buenos Aires pierde otro espacio para ver películas, en especial aquellas que no pertenecen a las grandes distribuidoras.

La noticia no deja de sorprender, y cayó como un balde de agua fría, sobre todo luego de que funcionó a pleno durante el Bafici, el Festival de Cine Independiente de la Ciudad, realizado hace unos pocos días.

El Artpelex Belgrano es conocido como “el primer complejo de cine arte de la Argentina”, según exhibe su marquesina. Se instaló en abril de 2005 en el mismo espacio del antiguo cine Savoy y se incorporó a la cadena de Alberto Kipnis, cuyo nombre remite a salas con historia, como los cines Losuar, el Lorraine y el Loire, durante la década del 60.

La cadena de cines llegó a tener cuatro complejos, con una docena de salas y aproximadamente tres mil butacas. Pero con el cierre de Belgrano quedarán dos: Arteplex Centro y Arteplex Villa del Parque, ya que el de Caballito cerró en noviembre de 2010 como consecuencia de que los dueños del inmueble decidieron destinarlo a la actividad comercial. No obstante, y en base a información publicada por el sitio especializado de cine Cines Argentinos y el diario La Nación, dos de las tres salas del Arteplex Caballito podrían reabrir en un futuro cercano.

El cierre del Arteplex Belgrano genera tristeza a los que disfrutan del buen cine y de aquellos títulos menos comerciales. Y el panorama no parece menos desalentador, si se tiene en cuenta la situación del cine Gaumont, que se teme que los dueños del inmueble, que alquila el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), interrumpan el alquiler el año próximo para utilizar el predio para otro tipo de actividad. Esto motivó que un grupo de legisladores porteños presentaran un proyecto para reclamar por la integridad patrimonial y estructural de esta sala, que tiene el respaldo de las autoridades del Incaa y de personalidades del cine, tanto actores como directores.

Esta noticia además trae preocupación a los distribuidores independientes y los más pequeños del mercado, ya que son testigos de la pérdida de espacios de difusión de cine de autor, que cada vez quedan menos.

Reacciones en Twitter

La red social se hizo eco del cierre del Arteplex Belgrano. Estos fueron algunos tweets en los que los usuarios opinaron sobre la noticia:

Fernando Sagarna (@Fsagarna) opinó: “Cierra el Arteplex de Belgrano, una pérdida para el cine. ¿Mall, garage o templo?”.

Verónica Odriozola (@veroodriozola) dijo: “Cierra el Arteplex Belgrano. Cierra un pedazo de vida de varios de nosotros. #FueraHoyts”.

Silvina Meliton (@silvinameliton) señaló: “Me produce mucha tristeza el cierre de las salas cinematográficas del #Arteplex Belgrano”.

Marisol García Somoza (@SolSomoza) expresó: “Cierra Arteplex Belgrano, que lástima que no se preserven los espacios para la difusión del cine de arte”.


Sección :

2 comentarios :

  1. si decimos qué lástima lo damos por perdido.
    ya cerró la puerta
    pero si nos juntamos y movemos o al menos difundimos esta noticia y firmamos adhesiones como hicimos con el Gaumont?

    ResponderEliminar
  2. ARTEPLEX BELGRANO

    REABRE SUS PUERTAS

    BAJO LA DENOMINACIÓN ARTEMULTIPLEX



    Tras varios meses de conversaciones la cadena argentina CINES MULTIPLEX ha firmado contrato para la reapertura a partir de Marzo del 2013, del que fuera Arteplex Belgrano y que reabrirá sus puertas bajo su nueva denominación “ARTEMULTIPLEX”.

    Esta fuerte apuesta se ha realizado con la firme intención de rescatar un espacio cinematográfico de gran valor cultural. La reapertura de estas salas alcanza una vital importancia en momentos donde la distribución del cine de autor se replantea cómo reaccionar al híper competitivo mercado, y cómo sostener con continuidad una oferta diferenciada para un segmento de público que disfruta de filmes del circuito selectivo.

    El complejo que funcionaba hasta mayo pasado donde antiguamente era el Cine Savoy, durante años se dedicó a la proyección de cine de autor y se había convertido en cita indiscutible de los seguidores del cine alternativo. En Mayo de 2012 y por razones de desacuerdos económicos debió cerrar sus puertas ante el repudio de toda una comunidad, perdiéndose una de las salas emblemáticas del circuito cultural porteño.

    La empresa argentina Multiplex, al tomar la gerencia de este complejo apuesta a conservar una sala de fundamental valor para la exhibición de un tipo de cine que no encuentra su espacio en los grandes complejos multinacionales, pero que sin lugar a dudas tiene fiel público; prueba de ellos es que en el último BAFICI, y pocos meses antes de su cierre, Arteplex Belgrano colmara a diario su capacidad.

    Complejos Multiplex trabaja intensamente hoy para generar acuerdos locales e internacionales, con la firme convicción de ofrecer una programación exclusiva y de calidad.

    Los meses de verano serán tiempos de importante remodelación para ofrecer el máximo confort y la modernización necesaria que se requiere para un funcionamiento de excelencia. Se están reemplazando todas las butacas, proyectores, pantalla, sonido, y se realiza una refacción general del edificio.

    Tal como sucediera en el mes de Mayo del 2012 cuando más de 200 personas, artistas, asociaciones, personalidades de la cinematografía y vecinos de los barrios de Núñez y Belgrano, se reunieron frente a las puertas de la sala cinematográfica de avenida Cabildo 2829 para realizar un abrazo simbólico en novedoso gesto para manifestar su rechazo al cierre del Cine Arteplex Belgrano.

    Hoy Cines Multiplex convoca a Un renovado abrazo.

    Un abrazo que será de bienvenida, reencuentro y celebración.

    Quienes deseen formar parte de este abrazo simbólico pueden ingresar en http://artemultiplex.blogspot.com.ar/ para enterarse cómo es posible abrazar al nuevo ARTEMULTIPLEX y proponer su abrazo de re-apertura del modo más creativo, original o innovador. Pueden subirlo directamente o enviar su abrazo virtual a: abrazo@cinesmultiplex.com.ar

    Se seleccionarán los diez abrazos más originales y dichos abrazadores se harán acreedores de un pase para ser utilizado durante el primer mes de inauguración las veces que quiera, sin límite de día ni horario.





    ResponderEliminar