Cierra hoy el cine Arteplex Belgrano

La empresa dice que no puede pagar el alquiler del inmueble. Había funcionado a pleno durante el Bafici. Buenos Aires pierde otro espacio de difusión de cine de autor.

Cine Arteplex Belgrano, en Cabildo y Congreso. (Foto: 791Blog)

Una vez que terminen todas las funciones del día, el cine Arteplex Belgrano apagará sus proyectores definitivamente. Las cinco salas de este complejo de avenida Cabildo y Congreso cerrarán, según la empresa, por la imposibilidad de pagar el alto costo del alquiler del inmueble y, en consecuencia, Buenos Aires pierde otro espacio para ver películas, en especial aquellas que no pertenecen a las grandes distribuidoras.

La noticia no deja de sorprender, y cayó como un balde de agua fría, sobre todo luego de que funcionó a pleno durante el Bafici, el Festival de Cine Independiente de la Ciudad, realizado hace unos pocos días.

El Artpelex Belgrano es conocido como “el primer complejo de cine arte de la Argentina”, según exhibe su marquesina. Se instaló en abril de 2005 en el mismo espacio del antiguo cine Savoy y se incorporó a la cadena de Alberto Kipnis, cuyo nombre remite a salas con historia, como los cines Losuar, el Lorraine y el Loire, durante la década del 60.

La cadena de cines llegó a tener cuatro complejos, con una docena de salas y aproximadamente tres mil butacas. Pero con el cierre de Belgrano quedarán dos: Arteplex Centro y Arteplex Villa del Parque, ya que el de Caballito cerró en noviembre de 2010 como consecuencia de que los dueños del inmueble decidieron destinarlo a la actividad comercial. No obstante, y en base a información publicada por el sitio especializado de cine Cines Argentinos y el diario La Nación, dos de las tres salas del Arteplex Caballito podrían reabrir en un futuro cercano.

El cierre del Arteplex Belgrano genera tristeza a los que disfrutan del buen cine y de aquellos títulos menos comerciales. Y el panorama no parece menos desalentador, si se tiene en cuenta la situación del cine Gaumont, que se teme que los dueños del inmueble, que alquila el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), interrumpan el alquiler el año próximo para utilizar el predio para otro tipo de actividad. Esto motivó que un grupo de legisladores porteños presentaran un proyecto para reclamar por la integridad patrimonial y estructural de esta sala, que tiene el respaldo de las autoridades del Incaa y de personalidades del cine, tanto actores como directores.

Esta noticia además trae preocupación a los distribuidores independientes y los más pequeños del mercado, ya que son testigos de la pérdida de espacios de difusión de cine de autor, que cada vez quedan menos.

Reacciones en Twitter

La red social se hizo eco del cierre del Arteplex Belgrano. Estos fueron algunos tweets en los que los usuarios opinaron sobre la noticia:

Fernando Sagarna (@Fsagarna) opinó: “Cierra el Arteplex de Belgrano, una pérdida para el cine. ¿Mall, garage o templo?”.

Verónica Odriozola (@veroodriozola) dijo: “Cierra el Arteplex Belgrano. Cierra un pedazo de vida de varios de nosotros. #FueraHoyts”.

Silvina Meliton (@silvinameliton) señaló: “Me produce mucha tristeza el cierre de las salas cinematográficas del #Arteplex Belgrano”.

Marisol García Somoza (@SolSomoza) expresó: “Cierra Arteplex Belgrano, que lástima que no se preserven los espacios para la difusión del cine de arte”.


1 comentario:

  1. si decimos qué lástima lo damos por perdido.
    ya cerró la puerta
    pero si nos juntamos y movemos o al menos difundimos esta noticia y firmamos adhesiones como hicimos con el Gaumont?

    ResponderEliminar

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts