Hallaron en el teatro Gran Rex una bomba de estruendo dirigida al ex presidente de Colombia Uribe

El artefacto estaba programado para estallar cuando el mandatario tenía previsto disertar en una conferencia. El episodio generó conmoción.

Por el fuerte operativo policial el tránsito en la avenida Corrientes estuvo interrumpido (Foto: DyN)

Un empleado halló un artefacto explosivo en el teatro Gran Rex que estaba preparado para explotar mañana cuando el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe tenía previsto realizar una disertación en el marco de una conferencia.

“Era una bomba de estruendo, de efecto rompedor escaso y con solo poder auditivo”, señaló el jefe del departamento de Prensa de la Policía Federal, Néstor Rodríguez. El hecho ocurrido en Corrientes al 800 es investigado por el juez federal Norberto Oyarbide, que a poco de conocida la noticia y cuando estuvo en lugar para realizar una inspección, la había magnificado al expresar que la detonación del artefacto pudo haber provocado una estampida y una tragedia. E incluso hizo una comparación con el caso de la “Puerta 12”, en el que murieron 71 personas el 23 de junio de 1968 por una avalancha en el estadio Monumental.

La bomba de estruendo estaba en un sector del techo del teatro donde se encuentran las luminarias, llamado “garganta de luz” y fue hallado por un empleado cuando realizaba una revisión de rutina previa a las funciones. Debajo de esa garganta de luz había un vidriado de entre ocho y diez metros, que de explotar provocaría el estallido de los vidrios sobre el público.

El empleado del teatro que halló el explosivo, Héctor Fernández, contó que “el encuentro fue accidental, fue revisando la garganta de luz durante los chequeos que se hacen constantemente para que todo esté en condiciones antes de cada función”. También dijo no haber visto ingresar gente extraña o que le llamara la atención durante las horas previas.

Al conocerse la existencia de ese artefacto, se hizo la denuncia a la Policía y la División explosivos la desactivó. El fuerte operativo, cuya inspección duró más de una hora, incluyó la interrupción del tránsito en la avenida Corrientes. Oyarbide secuestró los videos de distintas cámaras de seguridad, como también las actas de ingreso de las personas para intentar determinar la autoría del hecho.

Según informaron fuentes judiciales, el dispositivo estaba en “una caja de cartón, de 9,5 centímetros, por 12 centímetros y 5,3 centímetros de alto”, compuesto de dos piezas y el mecanismo de activación era mediante la alarma de un celular, que estaba preparada para activarse a las 16.20. No es un dato menor, ya que a las 15 comenzaba el encuentro de Uribe que incluía también un cóctel. Los investigadores señalaron que, más allá de las características del artefacto, que indicaba que era una bomba de estruendo, la misma, en caso de ser detonada cerca de una persona puede causar daños de consideración e incluso la muerte.

Uribe, de 59 años, que fue presidente de Colombia hasta 2010 tras haber gobernado durante dos períodos de cuatro años cada uno, vino al país invitado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Durante su mandato se puso al frente de una ofensiva contra grupos guerrilleros, en especial contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Hace unos días, en Bogotá se perpetró un atentado contra el ex ministro del Interior de Uribe, Fernando Londoño, quien resultó ileso pero murieron en el episodio dos personas de su entorno.

El ex mandatario colombiano tenía previsto brindar una charla mañana sobre “la transformación de Colombia” en el marco del “WOM Leadership Simposium”, según el sitio oficial del evento, que más allá de lo ocurrido ayer en el Gran Rex fue ratificada. “Se va a realizar mañana, con la presencia del ex presidente de Colombia y con todas las altísimas personalidades del mundo que van a llegar”, aseveró Oyarbide.

Las reacciones desde Colombia no tardaron en conocerse. El presidente de aquel país, Juan Manuel Santos, dijo a través de la red social Twitter que el director general de la Policía, Oscar Naranjo, será el encargado de investigar el supuesto atentado contra Uribe: “Pedí al General Naranjo llegar hasta el fondo de las investigaciones sobre el artefacto encontrado en Argentina donde hablaría el Presidente Uribe”, y añadió que “el Gobierno está haciendo y hará lo que sea necesario para garantizar la seguridad del Presidente Uribe y su familia”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas, EFE y AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts