Los taxis vuelven a aumentar desde julio: la bajada de bandera será de $8,20 y en octubre llegará a $9,10

El Gobierno porteño llegó a un acuerdo con los taxistas y el incremento salió por decreto. En total, el incremento será del 25 por ciento. Regirá para viajar diurnos y nocturnos.

En la Ciudad hay 37 mil taxis y la antigüedad promedio es de tres años

La tarifa de los taxis volverá a aumentar en julio. La bajada de bandera pasará para el horario diurno de los 7,30 pesos actuales a 8,20 pesos. Y para los viajes que se hagan entre las 22 y las 6, el reloj arrancará en 9,80 pesos. El incremento será parcial, ya que se realizará en dos partes, y en octubre alcanzará el 25 por ciento: el costo inicial durante el día será de 9,10 pesos, y por la noche de 11 pesos.

El alza de estas tarifas fue dispuesta por decreto y será debatida en audiencia pública el 26 de junio, pero se trata de una formalidad ya que el resultado de ese debate no es vinculante.

Con el incremento de la bajada de bandera, que equivale a diez fichas, a 8,20 pesos, el aumento de julio será de 90 centavos. Y cada ficha pasará de los 73 centavos actuales a las 82 durante el día. En tanto que en la tarifa nocturna, cada ficha pasará de 87 a 98 centavos.

En octubre, cuando se implemente la segunda etapa del aumento, el reloj marcará de entrada al subirse al taxi 9,10 pesos y cada ficha (que corre por 200 metros recorridos y/o minuto de espera) será de 91 centavos. Y en los viajes que se realicen entre las 22 y las 6, la bajada de bandera pasará de los 9,80 pesos a 11 pesos, y cada ficha costará 1,10 peso.

La actualización tarifaria también influirá en los viajes que se pidan por teléfono a las empresas de Radiotaxi, que tiene un costo extra de seis fichas y será de 6,91 pesos.

El Gobierno porteño justificó el aumento. La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, señaló que “los choferes (de los taxis) necesitan aumentar sus ingresos” y añadió que “el mantenimiento” de los vehículos “es más caro”.

Según informaron voceros de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, el incremento tiene sustento por “la desactualización de la tarifa generada por los reiterados incrementos en los insumos y los costos involucrados, que repercuten negativamente en la ecuación económico-financiera de la actividad, reduciendo la calidad y la rentabilidad de este servicio público”.

Asimismo, la ley porteña 3622, aprobada hace dos años y que establece una serie de regulaciones sobre el servicio de autos de alquiler, habilitó a la Ciudad a mantener actualizada la tarifa de taxis para garantizar un buen nivel en la prestación y, de ser necesario, actualizarla cada seis meses. La norma exige, a su vez, que el parque automotor afectado al servicio sea renovado y que la antigüedad que tiene un taxi sea cada vez menor. Este año no pueden tener más de once años, y desde 2013, el máximo será de 10. Y los que quieran sumarse al servicio ya no pueden ingresar si se trata de autos de más de seis años. Actualmente en la Ciudad hay 37 mil licencias.

Se trata del duodécimo incremento desde 2003, año en el que se descongeló la tarifa luego de la caída de la convertibilidad. La ficha costaba 14 centavos. Cuando llegue octubre y se produzca el incremento número 13, con fichas que alcanzarán los 0,91 y 1,10 pesos en horarios diurno y nocturno respectivamente, la variación acumulada es de un 550 por ciento, y un 686 por ciento si se considera la tarifa nocturna.

Nota con información de diarios Clarín y La Nación


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