Subtes: Finalmente la Ciudad fue a la reunión en Trabajo, hubo un principio de acuerdo y los gremios suspendieron el paro

Los gremios aceptaron la propuesta de Metrovías, pero no cerró la paritaria sino que la postergó hasta agosto. La UTA suspendió las medidas de fuerza, en tanto que los “metrodelegados” resolvieron dejarlas “en suspenso”.

El servicio hoy funcionará con normalidad (Foto: Télam)

Luego de largas negociaciones, los trabajadores del subte alcanzaron un principio de acuerdo con la concesionaria Metrovías respecto a una oferta salarial, ya que la Ciudad finalmente asistió al encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación y suspendieron el paro de tres días previsto para esta semana, por lo que el servicio hoy será normal.

En una intensa jornada de negociaciones, que duraron cinco horas, el principio de acuerdo se logró luego de que la empresa realizara una oferta salarial a través de una suma fija no remunerativa retroactiva a marzo, que varía entre los 900 pesos para las categorías más bajas y los 1.200 pesos para las más altas. Esto no cerró la paritaria anual sino que postergó la negociación hasta agosto, cuando las partes deberán volver a reunirse y acordar un aumento definitivo.

La propuesta resultó satisfactoria al sector de los maquinistas y guardas, que responden a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y levantaron el paro que habían convocado para el miércoles y jueves. Luego, y a raíz de un debate en asamblea, los “metrodelegados”, nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) resolvió dejar “en suspenso” la huelga de 48 horas que iba a comenzar hoy. La UTA es el único de los gremios que tiene personería gremial.

La suma acordada “será imputada a cuenta de las condiciones salariales que finalmente se acuerden en las negociaciones paritarias cuya continuidad se establece a partir del 1° de agosto”, según se detalló en el acta firmada por las partes.

El titular de AGTSyP, Roberto Pianelli, señaló que la propuesta “no es para cerrar la paritaria, es para patearla hasta agosto y mientras tanto otorgar un paliativo”. Añadió que “se tira la pelota para adelante, y eso es lo que queremos consultarle a los compañeros”.

“Mañana los usuarios podrán viajar, pero nosotros no nos quedamos tranquilos. Si se acepta la propuesta vamos a seguir dos meses más sin paritaria, sin saber cómo se va a resolver la cuestión salarial y laboral”, aseveró el gremialista, que explicó que hoy habrá nuevas asambleas con los trabajadores para analizar la oferta y decidir qué ocurrirá con el servicio de mañana.

Además de los gremios, asistieron de la reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación representantes de la concesionaria Metrovías y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, en representación de la Ciudad, pero se sentó simplemente como mediador. Esto implicó un cambio de postura por parte del Ejecutivo porteño, ya que en las horas previas habían manifestado que no se sentarían en la mesa de negociación. En el escrito que difundió la cartera laboral se dejó en claro tal postura.

“Hemos decidido comparecer, aún en disconformidad, porque tenemos la voluntad de colaborar para resolver el conflicto y evitar un grave perjuicio para la gente. Sbase manifiesta una vez más que no corresponde su participación en tanto carecemos de competencia en la materia que nos ocupa y en el reclamo comprendido”, expresó Piccardo.

No es casual que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, haya decidido enviar un representante al encuentro en Trabajo. Fuentes del Gobierno porteño explicaron a la agencia Noticias Argentinas que el cambio de postura respondió a una serie de sondeos de opinión que se pidieron para evaluar la responsabilidad de la administración de la Ciudad en el conflicto y para demostrar que no estaban “distanciados” del tema.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo valoró el cambio de actitud del Ejecutivo porteño. “El Gobierno nacional priorizó dos aspectos fundamentales: los trabajadores y los usuarios. O sea, los salarios y la continuidad del servicio. En nuestra opinión, el diálogo no estaba completo si Sbase -aún con todas las reservas expuestas- no se hacía presente en las audiencias. Valoramos este paso que hemos dado todos”, indicó.

La semana pasada el servicio de subte estuvo paralizado por 36 horas a raíz de dos medidas de fuerza dispuestas por ambos gremios y el transporte en la Ciudad colapsó. Con el acuerdo se buscó evitar que se repita tal situación, ya que había generado un malestar generalizado en la gente. Pero parece un acuerdo muy frágil.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts