Subtes: los gremios ratificaron el paro previsto para la semana próxima

Los gremios de la UTA y Metrodelegados la realizarían entre el martes y el jueves. El Ministerio de Trabajo de la Nación postergó para el lunes una reunión con todas las partes involucradas en el conflicto. La Ciudad dijo que no irá.

Por el paro de 36 horas hubo largas colas para viajar en colectivo y el tránsito colapsó (Foto: NA)

Los gremios del subte ratificaron ayer el paro de tres días previsto entre el martes y el jueves próximo, en tanto que el Ministerio de Trabajo de la Nación pospuso para el lunes la reunión que tenía prevista con todas las partes para destrabar el conflicto y evitar las medidas de fuerza. Pero la Ciudad dijo que no asistirá.

Los gremios, que están enfrentados, confirmaron las medidas de fuerza para la semana próxima: la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realizará un paro de 48 horas el martes y el miércoles, y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) el miércoles y el jueves, por lo que el servicio, de no llegar a un acuerdo antes del martes, no funcionará por tres días. El panorama no es para nada alentador, teniendo en cuenta que la medida de fuerza de 36 horas realizada esta semana hizo colapsar el transporte en la Capital.

Con este escenario, el Ministerio de Trabajo de la Nación citó para el lunes próximo a las 11 a ambos gremios, la concesionaria Metrovías y el Gobierno porteño. En esta convocatoria, Metrovías debería presentar la oferta de mejora salarial que anunció en las últimas horas, pero que condicionó a la presencia de algún funcionario de la Ciudad en la mesa de negociación.

Desde la cartera laboral confían en que la Ciudad asista a la reunión. Pero según expresaron fuentes del Gobierno porteño, volverán a ausentarse porque consideran que no tienen “nada que hacer ahí”.

Trabajo había citado a última hora del jueves a una reunión para ayer por la tarde luego de un pedido de Metrovías y los gremios, según se había informado en un comunicado. Pero ninguna de las tres partes que presuntamente pidieron el encuentro habían sido notificadas de la misma hasta el mediodía.

Ayer el Grupo Roggio, dueño de Metrovías, señaló que tiene una propuesta salarial para presentarles a los trabajadores de los subtes, pero que sólo tendrá validez si el Gobierno porteño se sienta a la mesa de negociación. “Por imperio de una ley nacional necesitamos que esté la Ciudad. Podemos ponernos de acuerdo entre nosotros pero lo que firmemos no va a tener ninguna validez fáctica”, dijo el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Roggio, Gustavo Pedace.

El vocero añadió que “esa mesa de diálogo que todo el mundo reclama tiene tres patas, que son la empresa, los trabajadores y la Ciudad por imperio de esta ley nacional”.

Pedace explicó, en torno a la propuesta en declaraciones a una radio: “Tenemos una propuesta que va a ser el comienzo de un diálogo. Siempre lo difícil es tener una propuesta, por lo general las negociaciones se complican porque no hay una propuesta arriba de la mesa. Nosotros eso lo tenemos”.

Las cosas en el costado sindical también son diferentes. Más allá de que coincidan con las medidas de fuerzas, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los maquinistas y guardas, se diferenció de los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y el Premetro (AGTSyP) respecto de las responsabilidades del Ejecutivo porteño en la reunión. Roberto Fernández, titular de la UTA, dijo a una radio que “no es necesario que esté sentado el Gobierno porteño” en las negociaciones, y añadió que “Metrovías aún no tiró cifras, acá nada tiene que ver el gobierno de la Ciudad o de la Nación, la responsabilidad es de la empresa, que la asuma”.

En cambio los denominados “metrodelegados”, que representan a los boleteros y al resto de los trabajadores del subte”, reclaman la presencia de las autoridades porteñas para buscar una salida al conflicto. El secretario general de esta agrupación, Roberto Pianelli, señaló a una radio que “ahora habrá otro problema, en base a lo que plantea el Grupo Roggio, que tiene una propuesta pero necesita que se siente la Ciudad de Buenos Aires” a la negociación. Y agregó: “Ahora está la propuesta salarial de la empresa, pero no va a querer venir la Ciudad. No vamos a resolver el problema porque hay un cuarto caprichoso”, expresó.

El lunes será un día clave para destrabar el conflicto y evitar un nuevo paro, que el miércoles y jueves pasado afectó a más de un millón de personas que utilizan habitualmente el subte.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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