YPF vuelve a la órbita estatal

La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la expropiación de la petrolera, con amplio respaldo de la oposición. La semana pasada había tenido media sanción del Senado. Hoy la norma será promulgada.

Aplausos y clima de festejo, apenas ocurrida la votación (Foto: Télam)

La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley la expropiación de la petrolera YPF, que vuelve a la órbita estatal. La norma contó con amplio respaldo de la oposición tras dos intensas jornadas de debate. Con la aprobación, hubo festejos de militantes afines al Gobierno en las inmediaciones del Congreso.

La ley fue aprobada por 208 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones. Y hoy será promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en un acto que realizará en Casa Rosada. Se trata de un resultado histórico para la aprobación de una iniciativa, además porque 70 opositores votaron por la afirmativa.

Acompañaron la medida el Frente para la Victoria y aliados, la UCR, el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, el bloque de Felipe Solá, y una parte del Frente Peronista y de la Coalición Cívica.

En tanto que votaron en contra el PRO, la mayor parte del Frente Peronista y Unión por Todos, mientras que la diputada Graciela Ocaña y un grupo de la Coalición Cívica se abstuvieron.

El debate se extendió por dos jornadas y tuvo más de 200 discursos, que fue seguido por militantes en los palcos. También lo siguieron de cerca gobernadores, intendentes, funcionarios, dirigentes políticos y personalidades de diferentes ámbitos.

Antes de la instancia de votación, el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, manifestó: “Hoy estamos aquí porque la Presidenta tomó la fuerte decisión política de nacionalizar YPF”, y añadió que no se llevó a cabo antes porque “hace dos años era inviable”, a la vez que remarcó que “ningún bloque de la oposición le permitió a la Presidenta gobernar durante 2011 con Presupuesto”.

El discurso de Rossi fue enérgico, y se trató del más aplaudido. “No son los opositores nuestros enemigos, lo que teníamos que construir es una política capaz de disciplinar al poder corporativo”, aseveró.

Previo al diputado kirchnerista, el titular de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, señaló que “el Gobierno no puede cubrir el déficit energético con esta ley”, en la argumentación del acompañamiento del bloque al proyecto de Casa Rosada.

Desde el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza expresó que su espacio “está donde están los intereses de la Nación”. “Venimos con claridad y sin dudas a apoyar un proyecto que significa abrir la posibilidad de una mayor capacidad de decisión del Estado en materia de política energética, porque donde estén los intereses de la Nación, vamos a estar nosotros”, detalló.

De los discursos de los opositores de la medida, un encendido discurso dio la diputada del PRO Laura Alonso, que enfatizó que “la última década de la historia energética argentina demuestra los errores, las decisiones, las omisiones, y el desgobiernos de las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner”. “¿Nunca le informaron a Néstor y luego a Cristina Kirchner que por sus errores estratégicos y tácticos la Argentina se encaminaba a perder su autoabastecimiento energético?”, se preguntó, y le llovieron silbidos desde las tribunas.

El diputado del Frente Peronista, bloque que también votó dividido, dijo que el texto de Casa Rosada “no prevé controles” para la petrolera.

El jefe de la bancada de la Coalición Cívica en la Cámara Baja, Alfonso Prat Gay, opinó: “Los K no pudieron controlar a Repsol, ni a sus amigos Eskenazi o Cirigliano. ¿Por qué creer que van a saber manejar YPF?”. El diputado se abstuvo a la hora de votar.

Los ausentes al momento de la votación fueron por el radicalismo Oscar Aguad, Hugo Castañón, Hipólito Faustinelli y Pedro Molas; por el PRO Silvia Majdalani y Gabriela Michetti; por el Frente Amplio Progresista Margarita Stolbizer y Omar Duclás; por Córdoba Federal Estela Garnero; y por el kirchnerismo María del Carmen Bianchi.

Con la aprobación del proyecto, terminó el recorrido de la propuesta de Casa Rosada, iniciado el pasado 16 de abril en el Congreso, luego de que Cristina Kirchner enviara el proyecto para la “Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina”. En el Senado también tuvo el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas.

Una vez promulgada la norma, será de “interés público nacional y como objetivo prioritario” del país “el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización” de los mismos.

Apenas conocido el resultado de la votación, agrupaciones afines al Gobierno Nacional festejaron bajo una lluvia de fuegos artificiales.

Nota con despachos de Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts