Entre tripartito de transporte: Randazzo convocó a Macri y Scioli

La llamada a reunión se hizo un día después del anuncio de CFK para pasar la secretaría de Transporte al Ministerio del Interior. El jefe de Gobierno porteño y el Gobernador bonaerense confirmaron su presencia.

Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, se reunirá hoy con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para estudiar la creación de un ente tripartito de transporte para el Área Metropolitana.

El encuentro está previsto para las 11 en el despacho de Randazzo de Casa Rosada. Scioli y Macri confirmaron su participación, aunque el mandatario porteño al principio dudó.

La convocatoria de Randazzo, de índole formal, se dio a conocer un día después del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del pase de la secretaría de Transporte de la órbita de Planificación Federal al Ministerio del Interior.

El objetivo de la reunión es analizar las problemáticas generales del transporte interjurisdiccional y la creación del ente tripartito. Sin embargo, será clave la propuesta de la Nación sobre la política de subsidios y las tarifas. Es que según estiman en el Gobierno porteño, Casa Rosada busca que el costo político de un posible futuro aumento de la tarifa del transporte público como consecuencia de la reducción de los subsidios sea repartido.

El jefe de Gobierno en principio dudó en asistir y puso reparos en torno al encuentro, y recordó lo ocurrido en la negociación con Nación para el traspaso del subte. Macri pagó el costo político de aumentar la tarifa un 127 por ciento para compensar el 50 por ciento del subsidio que el Gobierno nacional quitaba, aunque luego suspendió la transferencia. Sin embargo, luego de analizarlo durante la tarde de ayer, dijo que irá junto al ministro de Gobierno de la Ciudad, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.

“Digamos que los antecedentes no son buenos. Vamos a ver de qué se trata. Estamos para colaborar, pero se practica política extrema con el kirchnerismo”, expresó Macri a la prensa durante un anuncio de construcción de un parque para disciplinas alternativas en Costanera Norte.

Antes el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había manifestado que la convocatoria era una “idea buena porque el sistema de transporte está interconectado con el Conurbano”, aunque también dejó en claro que “el tema es la real voluntad que tenga el Gobierno (nacional) de hacer bien el trabajo en conjunto”, si bien dijo que Randazzo es “un tipo dialoguista”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó como un paso “muy importante y oportuno” la creación de un ente tripartito para el transporte en el área metropolitana, pero avisó que llevará a la mesa de negociaciones dos temas complejos: la seguridad y la basura; este último resultó motivo de conflicto con la Ciudad.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts