Faltan casi tres mil docentes en Capital

El Ministerio de Educación porteño lo atribuye a que los maestros pagan Ganancias y pidió a la Nación que suba el mínimo no imponible. Para un gremio, es por las “pésimas condiciones laborales” y los “bajos sueldos”.

La falta de maestros se nota más en los barrios del sur porteño

En la Ciudad de Buenos Aires hay un déficit de tres mil docentes. Ese dato conocido ayer generó polémica: el Gobierno porteño atribuye esa falta a que los docentes pagan el Impuesto a las Ganancias, pero desde el gremio Ademys apuntan a las “pésimas condiciones laborales” y los “bajos sueldos”.

El Ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo ayer que “desde que Mauricio Macri llegó a la Ciudad se triplicó el salario en la Ciudad de Buenos Aires”. Precisó también que “desde el primero de julio, un docente que recién comienza por jornada completa percibirá 6.050 pesos de remuneración”.

El titular de la cartera educativa reconoció que la Ciudad tiene un déficit de entre el tres y el cinco por ciento por falta de docentes para cubrir cargos. “Hay distritos escolares en la zona sur que son los que más lo sufren. Es por ello que la medida de principios de año de trasladar maestros de la zona norte hacia el sur, en relación a la política de integración de cursos que realizó el Gobierno de la Ciudad”, explicó.

Asimismo, señaló que “es mucho más complejo ser maestro hoy que hace años porque la falta de reconocimiento social hace que, por ejemplo, los padres hoy, muchas veces, terminen en contra del trabajo del maestro y no a favor”.

Bullrich le pidió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que suba el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias porque afecta a los salarios de casi “todos” los maestros de la Capital. “Hoy, todos los docentes de la Ciudad pagan Ganancias. Están todos por encima del mínimo no imponible”, comentó.

En torno a las cifras, en 2011 se inscribieron 6.634 personas en los 21 institutos de capacitación docente, cifra menor respecto a 2010, año en el que hubo 7.071 anotados.

Por su parte, el gremio docente porteño Ademys apuntó a Macri por el déficit de maestros “por el vaciamiento de la escuela pública”. “Después de cinco años de gestión macrista, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, reconoce, públicamente en un matutino, la falta de docentes en la Ciudad, haciéndose el distraído a sus responsabilidades en el hecho”, aseveró el gremio.

El sindicato señaló que “mientras el sueldo inicial de cualquier trabajador formal está en cuatro mil pesos, el salario inicial docente se encuentra en 2.890 pesos”. Y añadió: “Si consideramos a su vez que este educador tiene una formación de cuatro años, se ve a las claras la falta de incentivo a la vocación docente. Y si además a esto le agregamos el retraso en los pagos, las pésimas condiciones laborales y edilicias y el maltrato cotidiano del Estado, quedan evidentes las razones de la falta de docentes en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo déficit es de de tres mil según datos del medio”.

El diario Clarín en su edición de ayer publicó una nota en la que puso en foco el tema de la falta de docentes en la Capital y la reducción de las matrículas en los magisterios. Esto genera, en consecuencia, que los alumnos –en especial los de la zona sur de la Ciudad- tengan muchas horas libres. Además, la matrícula de estudiantes viene creciendo en los últimos años, según datos del Ministerio de Educación porteño.

La Capital Federal tiene 55 mil docentes en todos sus niveles. El mayor déficit se da en el nivel primario, en tanto que en el secundario faltan profesores de Matemática, Lengua y Biología, y en menor medida de Historia, Geografía e Inglés, precisó el matutino.

Nota con información del diario Clarín y despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts