Randazzo se reunió con Macri y Scioli por el transporte del Área Metropolitana

El ministro del Interior y Transporte dijo que la creación del ente tripartito será en 90 días, y que se desarrollará un plan quinquenal. Pero el jefe de Gobierno porteño dijo que no se habló de plazos ni de planes de trabajo. Mañana, reunión entre los secretarios del sector.

Randazzo rodeado por Scioli y Macri, durante la reunión (Foto: Min. Interior y Transporte de la Nación)

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió el viernes con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, para dar el primer paso en la creación de una Agencia de Transporte Metropolitano en el marco de un plan quinquenal, aunque el mandatario capitalino evitó la firma de un acuerdo.

El encuentro tuvo lugar en Casa Rosada. Allí, Randazzo anunció la creación en 90 días del entre tripartito de transporte para el Área Metropolitana y el desarrollo de un programa quinquenal para mejorar el sistema de transporte de pasajeros. Pero el jefe de Gobierno dijo en un comunicado que no se habló de plazos ni de planes de trabajo.

“Querían que se firmara un acuerdo para crear la Agencia pero primero hay que generar confianza”, trascendió desde el Gobierno porteño.

No obstante, todas las partes coincidieron en que el encuentro fue positivo y que fue un primer paso hacia un trabajo conjunto, algo postergado desde la década del 70 cuando surgió la primera propuesta para una agencia tripartita.

Randazzo manifestó: “La reunión ha sido positiva. Coincidimos con Scioli y con el jefe de Gobierno porteño en articular políticas conjuntas de transporte en el Área Metropolitana, donde se mueven once millones de pasajeros por día”.

La reunión se originó después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pasara la secretaría de Transporte de la órbita del Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido, a la cartera de Interior que conduce Randazzo, a la vez de elevarla a rango ministerial.

El funcionario nacional señaló que “se elaboró una propuesta” y que “en 90 días se deberá presentar un plan quinquenal de trabajo”, en torno a “cuestiones que van a hacer que el ciudadano pueda tener un mejor transporte público”.

En torno a los subsidios, el ministro dijo que no se habló puntualmente de ese tema, pero precisó que la Nación destinará este año unos 20.389 millones de pesos para trenes y colectivos del Área Metropolitana, y 350 millones de pesos para los subtes, ya que por el traspaso a la ciudad del servicio sólo quedará con la mitad.

En ese sentido, Randazzo aseveró que “los subtes tienen que ser parte de esta política, pero hemos sido muy claros sobre quién es el responsable”. Además, que se darán a conocer la cantidad de subsidios que recibe cada línea de trenes y de colectivos para dar “mayor transparencia de los recursos públicos”.

Por su parte, Scioli expresó que “por más de 15 años se estuvo tratando de lograr esto pero no se pudo”, y destacó “la clara voluntad y responsabilidad política del Gobierno Nacional de convocarnos en un tema que nos preocupa y nos ocupa a diario”. Y Macri consideró “positivo” que se haya convocado a la Ciudad y a la Provincia para tratar la cuestión, si bien pidió avances “concretos”. Desde Bolívar 1 hubo una sensación de desconfianza, algo entendible luego del conflicto generado por el traspaso del subte.

Así como Macri dejó en claro en el comunicado que “se habló del proyecto de crear un Área Metropolitana para el control del transporte, pero no de planes de trabajo ni de plazos”, remarcó que debe propiciarse “un espacio de diálogo y respeto” que “genere confianza en la gente”. “Primero hay que generar confianza, porque si no pudimos resolver algo menos como el traspaso simple del subterráneo a la Ciudad, es mucho más complejo abordar la temática metropolitana”, sostuvo.

El jefe de Gobierno planteó también que las conversaciones deberían trasladarse también a temas como la disposición final de los residuos y la mejora de la seguridad, algo que también había señalado Scioli.

Randazzo primero recibió a Scioli, que llegó a las 11, y media hora después llegó Macri y desde ese momento comenzó la reunión de la mesa chica, que luego se amplió con los secretarios de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; de la Ciudad, Guillermo Dietrich, y el ministro de Transporte de la Provincia, Hugo Bilbao.

La próxima reunión será mañana, encabezada por Ramos en la Secretaría de Transporte, junto a Dietrich y Bilbao.

El ente tripartito tendrá un directorio conformado por tres miembros, uno por cada gobierno (Nacional, de la Ciudad y de la Provincia). Las decisiones se tomarán por unanimidad y habrá a su vez un comité ejecutivo con dos representantes técnicos por cada jurisdicción.

Además de Dietrich, acompañó a Macri Emilio Monzó, en tanto que con Scioli y Bilbao estuvo el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Por parte de la Nación estuvieron el secretario de Transporte; el secretario de Interior, Murcio Barboza; el de Asuntos Políticos, Eduardo Di Rocco; y el interventor de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

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