Según una encuesta, hay menos fumadores en la Ciudad

El porcentaje se redujo del 28,7 por ciento al 25,3 por ciento. El 95 por ciento conoce la Ley de Control de Tabaco. La mayoría de los consultados se informa sobre los efectos de fumar a través de los medios.

Buenos Aires es una ciudad libre de humo

En los últimos dos años se redujo la cantidad de fumadores, disminuyó el porcentaje de quienes fuman a diario y cada vez se permite fumar menos en hogares y lugares de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo reveló una encuesta realizada entre más de mil quinientas personas.

Los datos fueron difundidos el jueves por las autoridades del proyecto “Buenos Aires, Ciudad Libre de Humo” en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado cada 31 de mayo.

Según el relevamiento, el porcentaje de fumadores en la Ciudad se redujo del 28,7 por ciento al 25,3 por ciento. Para María Angueira, médica y directora del proyecto y coordinadora del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud porteño “es un número muy interesante y constituye una tendencia buena, que marca una conciencia cada vez mayor”.

La encuesta fue realizada durante mayo por la consultora Julio Aurelio-Aresco a 1.532 personas mayores de 18 años residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además reveló que la mayoría de los consultados se informa sobre tabaquismo a través de los medios de comunicación.

“Es mucha la gente que está cambiando de hábitos. La prevalencia del cigarrillo tiende a disminuir y hay una curva constante que marca ese descenso entre los fumadores”, señaló Angueira. Y añadió que “es un logro que, con una ley pionera como la porteña, ya estemos teniendo progresos que, sin duda, se reflejarán en una mejor salud pública”.

La ley antitabaco (número 1.799) está vigente desde 2005 pero reforzada en diciembre de 2010 con una modificación (la 3.718 que eliminó los espacios para fumadores) prohíbe fumar en lugares de trabajo, oficinas, taxis, establecimientos educativos y de salud, restaurantes, bares, confiterías, cibers y locutorios, salas de recreación, shoppings, paseos de compras cerrados, cines, teatros y centros culturales. Tampoco se puede fumar en salas de fiestas en eventos de carácter privado, cajeros automáticos, cabinas telefónicas, estaciones de subte, colectivos, clubes deportivos y gimnasios.

Con respecto a esa norma, “el 95 por ciento de los encuestados tenía conocimiento de esta ley, y la gran mayoría ha escuchado sobre el tabaquismo no de boca de su médico, sino gracias a los medios de comunicación”, aseveró la coordinadora.

Con los resultados de este estudio, se los comparó con los obtenidos en una investigación similar realizada en agosto de 2010. Se detectó que aumentó la cantidad de no fumadores y disminuyó el porcentaje de personas que fuman a diario.

Este trabajo también reveló que el comportamiento en los hogares cambio, ya que cuando alguien fuma dentro, el 51,4 por ciento de los consultados invita a “fumar afuera”, cifra mayor a la de 2010, que había alcanzado el 45,3 por ciento.

En contexto

En el país, casi el 40 por ciento de la población tiene adicción a la nicotina. La edad de inicio en el fumar es entre ocho y nueve años.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es la segunda causa mundial de mortalidad después de la hipertensión arterial y causa la muerte de uno de cada diez adultos. Y de los cinco factores de riesgo más importante de mortalidad, el tabaquismo es la causa de muerte más prevenible.

Por el tabaquismo, que es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, mueren cada año casi seis millones de personas y si la tendencia no se revierte, la cifra aumentará a 8 millones por año hacia 2030. Más de 600 mil muertes son de fumadores pasivos (personas que no fuman pero están expuestas al humo del cigarrillo). En el país, seis mil fumadores pasivos fallecen anualmente.

El tabaquismo está vinculado con el 90 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, por el que mueren más de 1,1 millones de personas cada año y es diagnosticado en ese mismo lapso en 1,3 millones de personas. En el país, la incidencia es de alrededor de 9.800 nuevos casos por año, y la mortalidad en más de ocho mil personas.

Nota con información del diario La Nación y despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts