Aumentará a 2 pesos el boleto mínimo del colectivo para quienes no tengan la tarjeta SUBE desde el 6 de agosto

Lo anunció el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Quienes tienen el plástico pagarán los pasajes sin incremento.

Randazzo y Ramos, durante el anuncio. (Foto: Min. Interior y Transporte)

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que el boleto mínimo de colectivos y trenes en Capital Federal y el Gran Buenos Aires aumentarán al doble desde el 6 de agosto próximo para quienes no tengan la tarjeta SUBE.

El boleto mínimo de los colectivos que circulan por la Ciudad o el Conurbano pasará de 1,10 pesos a 2 pesos, y en el caso de los trenes, el pasaje más barato pasará de 0,75 pesos a 1,50 pesos. Este incremento es para quienes no usen la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), es decir, para quienes abonen en monedas o billetes. Pero quienes cuenten con el plástico seguirán pagando la tarifa sin aumento.

“Se trata de una readecuación de tarifas para los que no posean la SUBE”, señaló Randazzo, que estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Ramos destacó que, con esto, el Estado va a “avanzar” en la “universalización” del uso de este sistema de boleto electrónico en el área metropolitana, donde unas 11 millones de personas ya cuentan con el plástico. Y puntualizó: “De ese total de tarjetas, la utilizan más del 60 por ciento de los usuarios (unos 7 millones de personas). Se utiliza como medio de pago en los 18.500 colectivos de transporte y también sirve como pago en 290 estaciones de trenes”.

El secretario de Transporte recordó que la SUBE tiene un costo de 15 pesos (inicialmente era gratuita) y que hay más de mil puntos de venta y otros 4.600 lugares para realizar la recarga.

Asimismo, Randazzo anunció el congelamiento de los subsidios destinados a colectivos urbanos y trenes en todo el país sobre el nivel que estaban el día 1 de este mes. “Aportamos por mes 965.225.054 pesos en la zona metropolitana de Buenos Aires al transporte y en las provincias destinamos 397.137.246 pesos. Ese será el tope desde el 1 de julio de 2012” detalló.

El ministro expresó que la Nación busca la “eficiencia en la utilización de los recursos” y que las nuevas medidas “estabilizarán desde julio el nivel de compensaciones tarifarias mensuales con carácter federal”.

El funcionario explicó, además, que la asignación de recursos al transporte público “está ligada a la información que nos brinda el uso de la tarjeta SUBE”. Y esto llevará a que en el futuro las empresas de colectivos deberán negociar los aumentos de tarifa con las autoridades de las jurisdicciones en las que prestan servicios. Si hay un aumento de costos por subas salariales o incremento en el precio del gasoil, “cada jurisdicción, provincias o municipio, decidirá si cambia la tarifa o asigna compensaciones del propio presupuesto y cuando corresponda se realizarán audiencias públicas”.

Hasta el momento, el 50 por ciento de los subsidios era repartido según el nivel de recaudación de las empresas; el 25 por ciento estaba marcado por la cantidad de pasajeros, y el 25 por ciento restante era determinado por la cantidad de kilómetros de recorrido de las unidades.

Randazzo aseveró que a la fecha “no se tomaba en cuenta la calidad del servicio que recibía el pasajero; muchas veces ajustaban el nivel de frecuencia en detrimento del servicio y los pasajeros”.

Para el reparto de subsidios se considerará la información que tenga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de cada una de las empresas en torno a las obligaciones salariales y previsionales.

Además, se tomará un máximo de tres empleados por unidad y se tendrá en cuenta el consumo de combustibles. El ministro dijo que se le dará “un cupo (de gasoil) a cada una de las líneas”, que se asignará mediante un sistema de información geográfica que dispone la Secretaría de Transporte de acuerdo al estándar de cada servicio y consumo de los manuales de instrucción.

“A los que no tienen la tarjeta SUBE, que la saquen, porque es un beneficio importante, porque van a pagar menor tarifa y porque de esa forma el Estado va a disponer de la información”, concluyó.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas


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