Edenor y Edesur le cortaron la luz a monumentos, fuentes, plazas y dependencias públicas porteñas por falta de pago

Es por una deuda millonaria que tiene la Ciudad con las distribuidoras de electricidad. El Ejecutivo capitalino ya hizo una presentación ante la Justicia por la interrupción. Anoche el Obelisco quedó a oscuras.

El Obelisco, ícono porteño, a oscuras, anoche. (Foto: Télam)

Las distribuidoras Edenor y Edesur cortaron el suministro eléctrico a monumentos, fuentes, plazas y dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “falta de pago”. Y la decisión adoptada por las empresas generó otro cortocircuito entre el Ejecutivo Porteño y Casa Rosada y llevó a que la administración macrista presentara una denuncia ante la Justicia.

El punto del nuevo conflicto que se abre es que ambas compañías reclaman deudas millonarias a la Ciudad y advirtieron que mantendrán los cortes hasta tanto se cancelen. Es que la situación de Edenor y Edesur dista de ser la ideal, ya que padecen serias dificultades económicas, en buena parte por el congelamiento de tarifas para clientes residenciales desde hace una década. Además, ambas señalaron que los cortes fueron decididos luego de haber realizado una serie de intimaciones para que el Gobierno porteño saldara su deuda.

Esta decisión de las distribuidoras de interrumpir el suministro eléctrico a espacios y dependencias porteñas, incluido el histórico Obelisco, generó un nuevo roce entre los gobiernos nacional y porteño.

En concreto, Edenor realizó cortes en la iluminación del Monumento a los Españoles (en la intersección de las avenidas del Libertador y Sarmiento); del Monumento a Urquiza (en Figueroa Alcorta y Sarmiento); el de Garibaldi, en Plaza Italia; el de la Flor Nacional (en Figueroa Alcorta al 2200); el Monumento a Güemes que el lunes sufrió el robo de su espada entre otras piezas de bronce (en Figueroa Alcorta y La Pampa), y Plaza Francia (en Pueyrredón al 2500).

En forma parcial se dejó sin energía eléctrica a las plazas de Córdoba y Jean Jaures; la de la avenida Bullrich frente al Regimiento de Patricios; y la Plaza Serrano, en Palermo. También los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de Villa Urquiza (ubicado en Millar 2751) y el de Palermo (en Córdoba y Bonpland).

Por su parte, Edesur cortó el suministro de los paseos ubicados en Córdoba y 9 de Julio; y las plazas Irlanda, Almagro, Arenales, Parque Centenario, la fuente de Las Nereidas (en Costanera Sur) y en Lavalle al 300.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo que “la Ciudad está siendo discriminada, porque tiene una tarifa (de energía eléctrica) diferenciada con relación al resto de las provincias”, por la eliminación de subsidios que dispuso Casa Rosada a fines del año pasado.

Quien salió a responderle desde el Gobierno Nacional fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que justificó los cortes y criticó a la administración macrista: “Si ellos (por el Ejecutivo porteño) no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad”. Y en un comunicado añadió: “El problema no es el subsidio, sino que la Ciudad no paga la cuenta”.

Santilli remarcó que a la Capital se le está aplicando “un rebalanceo, que es algo que no ha sucedido en otras jurisdicciones, y que multiplica el costo de las tarifas por cuatro”, y detalló que “incluye a los hospitales, a los sectores de emergencia, a los barrios más cadenciados, al alumbrado público y a las plazas”.

El funcionario porteño alertó a la prensa luego de una reunión de gabinete en el Jardín Botánico que “cuando estamos hablando de luz, el ciudadano siente que la luz es parte de su seguridad; por eso hay que tener cuidado con estas cosas”. E hizo referencia a que el asunto está sujeto a una “discusión judicial” a raíz de una presentación realizada por el Ministerio de Hacienda capitalino para que “se ponga fin al perjuicio” para la Ciudad.

Desde Bolívar 1 expresan que por la quita de subsidios, la Ciudad sufrió aumentos de un 267 por ciento este año en la energía eléctrica y que no cuenta con el presupuesto suficiente para asumir ese costo.

Edenor informó que la decisión se comunicó tras vencer los plazos de intimación de pagos de deudas de consumo presentadas oportunamente a las autoridades del Gobierno porteño. Esta distribuidora atiende un tercio de la Capital y registra deudas por parte del Ejecutivo porteño desde comienzos de este año por aproximadamente nueve millones de pesos, según trascendió. Los voceros aseveraron que “la empresa había advertido administrativamente al cliente, y ante la falta de respuesta decidió accionar judicialmente y aplicar el reglamento de suministro, que autoriza el corte del suministro”. Sin embargo, dejaron en claro que “se decidió no afectar dependencias e instalaciones esenciales, tales como escuelas, comisarías y alumbrado público”.

La situación con Edesur es más compleja, ya que le adeudaría 50,9 millones de pesos, que corresponden al costo del servicio sin el subsidio del Estado nacional. No obstante la firma aclaró que la interrupción del suministro sólo alcanza a monumentos y fuentes pero no al resto de los predios “para no afectar los servicios que tengan que ver con la comunidad”.

Por lo pronto, Edenor anunció que en los próximos días efectuará nuevos cortes a otras dependencias porteñas, “en resguardo de su matrimonio y aplicando los mismos criterios que a cualquier cliente moroso”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts