El ABL aumentará un 24 por ciento en promedio en 2013

Todas las partidas pagarán un 12,5% más, y las más atrasadas en su valuación fiscal tendrán una suba de hasta el 100%. El Gobierno porteño mandó la actualización del impuesto aprobado el año pasado a la Legislatura.

En enero, las boletas llegarán más caras (Foto: Archivo)

A partir de enero próximo, las boletas del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) en la Ciudad tendrán un aumento promedio del 24 por ciento, según anunció la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

El incremento, que en promedio será del 24 por ciento pero que en algunos casos llegará al 100 por ciento, se suma al que ya se aplicó este año, con subas de hasta el 300 por ciento. Lo que será un hecho es que, como mínimo, todos los contribuyentes pagarán un 12,5 por ciento más en 2013.

Se trata de una actualización del tributo inmobiliario, aprobada por la Legislatura el año pasado cuando se votó la ley que reformó el ABL. Entre otras cosas, se había establecido un piso de 600 pesos anuales. Ahora los diputados porteños tendrán un mes para sugerir modificaciones, ya que el expediente fue enviado ayer.

El director de la AGIP, Carlos Walter, explicó que el 44 por ciento de los 1.770.000 contribuyentes de la Capital Federal tendrán el año próximo una actualización de hasta el 25 por ciento (unos 770 mil); el 39 por ciento (unos 690 mil), de hasta el 50 por ciento; el 5 por ciento (unos 90 mil), de hasta el 75 por ciento; y el 3,5 por ciento del padrón (60 mil), de hasta el 100 por ciento.

No obstante, el 8,5 por ciento de las partidas, alrededor de 150 mil, del impuesto permanecerán exentas de pago, destinadas a jubilados, personas con discapacidad y algunas ONGs.

Con esto, el Ejecutivo porteño espera que la recaudación por este rubro sume casi tres mil millones de pesos el año próximo. La incidencia de lo recaudado con el ABL se ubica en el 8,6 por ciento de los ingresos tributarios porteños, pero hace 10 años representaba el 18,5 por ciento.

Para el cálculo del ABL se tiene en cuenta el valor del terreno y de lo construido. Por tal motivo, Walter envió un escrito a la Legislatura en el cual explicó que el valor de lo construido será modificado en un 25,5 por ciento, por los mayores costos de materiales y de viviendas. Esto significará un ajuste global de la tasa, de acuerdo a la valuación fiscal de cada una de las propiedades.

La Valuación Fiscal Homogénea (VFH) es un coeficiente que armó la AGIP, que considera las características del inmueble (su ubicación, la cantidad de metros cuadrados que se pueden construir en él, la antigüedad del edificio, etc.), que nunca supera el 20 por ciento del valor real de la unidad en el mercado.

Asimismo, desde al año próximo comenzará a regir un esquema de cálculo del ABL que amplía de seis a nueve las categorías que separan a las propiedades según los materiales, los servicios y las comodidades que tienen. Y los edificios con amenities (como gimnasios, piscinas, salones de usos múltiples, entre otras cosas), al ser de mayor categoría, serán gravadas.

El pago del impuesto será en cuotas mensuales (como lo es este año) y habrá un beneficio del 20 por ciento para quienes paguen de una sola vez y del 10 por ciento para quienes abonen cada cuota antes de la fecha de vencimiento.

Nota con información de los diarios Clarín y La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts