Garré reconoció que los delitos se tornaron más violentos, pero que disminuyeron en la Ciudad

La ministra lo admitió con respecto al asalto a mano armada y robo de automóviles. Dijo que el homicidio, en el país, está “muy por debajo de otros países latinoamericanos”. Y destacó la implementación del operativo Cinturón Sur en la Capital.


La ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, admitió que “hubo un cierto aumento en la violencia con que se cometen” delitos como el asalto a mano armada o robo de automóviles, aunque aseguró que “recién últimamente fue decreciendo eso” y que en esos rubros el país “tiene las tasas más bajas con relación a las del contiente”, a la vez que aseguró que bajó la cantidad de ese tipo de hechos en la Ciudad.

“El problema de la seguridad sí es complejo, más cambiante, permanente y existe en la agenda de la mayoría de los países como uno de los temas más importantes”, dijo Garré en una entrevista publicada ayer por el periódico dominical Miradas al Sur.

La funcionaria señaló que “hay muchos problemas que no se asocian con la percepción de inseguridad o las encuestas de victimización, aunque se constituyan en delitos” como “la corrupción, el acoso laboral y la explotación en sistemas de trata”.

La titular de la cartera de Seguridad puntualizó: “Si vamos al delito más violento y más visible, el homicidio, la Argentina, según datos de Naciones Unidas, está muy por debajo de otros países latinoamericanos. En otros delitos, como el asalto a mano armada o el robo de automotor, la Argentina tiene tasas más bajas en relación con las del continente”.

Pero, en torno a estos últimos, admitió que “hubo un cierto aumento en la violencia con que se cometen esos delitos a través del tiempo” pero que “recién últimamente fue decreciendo eso”. Y en ese sentido, expresó: “Creemos haber tenido algún éxito en la ciudad de Buenos Aires, donde tenemos una responsabilidad”.

Consultada por el escenario de la Capital al momento de asumir en el Ministerio, Garré dijo que “había pocos policías en general, 8.500 en comisarías” por lo que se trató de “reubicar a los cerca de 32 mil porque teníamos que poner más presencia en la calle”. Y agregó que “faltaba logística, todo era muy obsoleto”.

Según explicó la funcionaria para revertir ese panorama, lo que se hizo fue “reestablecer ejes vinculados con mapas del delito y con información que nos da la comunidad”, además de incorporar la tecnología necesaria.

“A nosotros nos llamó la atención que la fuerza tiene un cuerpo de policía montada, cuerpo de infantería, personal de comisaría, pero no había nada para crear policías de proximidad, agentes de mediación en conflictos interbarriales. O los conflictos familiares, que hoy son una de las fábricas de muchos homicidios”, dijo la ministra. Como respuesta a eso, “creamos en las escuelas de oficiales y suboficiales, a partir del segundo semestre del año pasado, una especialización de prevención barrial, que estaba totalmente ausente, y que es necesaria para entrar en zonas vulnerables, zonas de villa”.

Asimismo, Garré destacó la implementación del Operativo Cinturón Sur en la Ciudad, hace un año, con presencia de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. “Estamos muy orgullosos de ese operativo porque ha bajado notablemente la tasa del delito en toda esa zona. Esto no quiere decir que se haya acabado con el delito. El delito muta y se muda, se corre. Las cifras son muy elocuentes en relación con el robo de automotor, asalto a mano armada. La idea era que en esa zona que era de alta conflictividad, esa conflictividad bajara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts