La Ciudad acordó el pago de la deuda con las eléctricas y volvió la luz a plazas y monumentos

Se cancelará en cinco cuotas y se cambió la forma de abonar: pasará de anual a mensual. El ministro de Hacienda porteño se reunió con los responsables de las compañías y criticó a la Nación por la quita de subsidios.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, se reunió con los responsables de las eléctricas

El Gobierno porteño acordó el pago de la deuda que mantiene con las empresas distribuidoras eléctricas y se levantaron los cortes de energía en plazas, fuentes, monumentos y edificios públicos, incluido el Obelisco, y a su vez criticó a la Casa Rosada por la quita de subsidios.

Las negociaciones se realizaron en el Palacio de Gobierno, luego de que se haya convocado “de urgencia” a las compañías para solucionar el conflicto. Asistieron el presidente de Edenor, Ricardo Torres, y el gerente comercial de Edesur, Sandro Roland. El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, fue quien los recibió y anunció que se modificará la forma de pago: era anual y pasará a ser mensual.

El funcionario aprovechó para criticar a la Nación: “Creemos que la Ciudad ha sido discriminada por la quita de subsidios, porque nosotros consumimos luz en este edificio pero también en las calles donde caminan argentinos. Los edificios del Gobierno nacional, que todavía tiene subsidios, estuvieron iluminados mientras las plazas de la Ciudad no”.

Sin embargo, Grindetti aclaró que no le “consta” que la Nación haya intervenido en la decisión de interrumpir el suministro eléctrico pero dio a entender que “algo pasó”. “Algo pasó, porque veníamos negociando hace cuatro o cinco días con las distribuidoras todo bien; es más, ellas habían convocado a una reunión de conciliación para el 7 de agosto, y de repente empezaron los cortes”.

El titular de Hacienda porteño añadió que “el primer gobierno subnacional al que le sacaron los subsidios fue a la Ciudad de Buenos Aires”, y remarcó que pelearán “judicialmente por los derechos de la Ciudad”.

Las partes acordaron que si bien “el servicio se pagaba una vez por año, como los montos se hicieron más grandes, las empresas quieren que esos pagos se hagan en forma mensual”.

Grindetti detalló que “firmamos un acta por el cual nos comprometemos a saldar la deuda en cinco cuotas y efectivizar los pagos en forma mensual”. No obstante, falta acordar que el total de la deuda se conseguirá a partir del neto facturado por las distribuidoras y el los impuestos que deben abonar.

El funcionario remarcó que se aceptó el pago de la deuda y la forma mensual en que se hará para “no seguir perjudicando a los vecinos” y dejó en claro que “la Ciudad no tiene problemas financieros”.

Al mediodía, desde Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había señalado: “Es insólito lo que está ocurriendo con el jefe de Gobierno de la Ciudad (Mauricio Macri). No pagar el servicio de energía eléctrica, cuando tiene votada una partida extraordinaria que le permite disponer de 164 millones de pesos y cuando se le reclaman 62 millones” en referencia a la deuda con las eléctricas.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts