La Ciudad dice que es “imposible” implementar la ley de Basura Cero en un mes

El Gobierno porteño dijo que es “imposible” implementar la ley de Basura Cero en un mes. Esta advertencia surgió luego de que la Provincia de Buenos Aires intimara a la Ciudad a cumplirla debido a que los rellenos sanitarios están por completar su capacidad.

Vidal se muestra optimista para que se abran instancias de diálogo con la Provincia en torno a esta problemática (Foto: GCBA)

“Esa intimación de reducir al 50 por ciento en 30 días el envío de basura es de cumplimiento casi imposible”, señaló la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

Días atrás, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) reclamó a través de dos resoluciones a la Capital Federal cumplir con sus compromisos para aplicar este año la norma de regulación de disposición de residuos.

Vidal aseveró en declaraciones a una radio que “en el primer trimestre” de este año la Ciudad generó un volumen de basura “menor al mismo periodo de 2011”.

No obstante, se mostró optimista en torno a la posibilidad de que haya diálogo con relación a este tema. “Esperamos que, como en otras oportunidades donde tuvimos conflicto con la Provincia, con el diálogo podamos llegar a una solución”, finalizó.

El llamado al diálogo tiene lugar luego de que el jefe de Gabinete provincial, dijera días atrás que “el gobierno de Mauricio Macri no cumple la ley de Basura Cero que ellos mismos sancionaron perjudicando a los habitantes de la Provincia”. Y remarcó: “Queremos que los vecinos de la Ciudad sepan que, en reiteradas ocasiones y de manera pública o privada hemos solicitado el cumplimiento de los compromisos, tanto el Gobernador como el área de medio ambiente provincial. No encontramos voluntad política de resolver un problema ambiental”.

La ley de Basura Cero de la Ciudad de Buenos Aires dispone que se lleve a cabo una “reducción progresiva de la disposición final” de los residuos en un 30 por ciento menos para 2010, un 50 por ciento menos para 2012 y un 75 por ciento para 2017.

Con esto, la resolución emitida por el organismo provincial obliga a la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) a recibir un 50 por ciento menos de desechos sólidos provenientes de la Capital destinados al Centro de Disposición Final Norte III, y advierte que, de lo contrario, se “iniciarán las acciones legales que por derecho correspondan”. Ese centro, según el OPDS en base a lo informado por la coordinadora ecológica, “atraviesa una situación crítica en cuanto a su capacidad remanente para recibir residuos”.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas

Nota vinculada:
Los trabajadores de la Ceamse iniciaron un paro de 48 horas: no habrá recolección de residuos en la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts