La Ciudad simplificó el sistema para evitar los llamados de venta telefónica

Ahora sólo con un llamado se puede inscribir en el registro “No llame” para impedir que las empresas ofrezcan productos o servicios. El contact center del Gobierno porteño colapsó por la cantidad de pedidos de los vecinos.

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¿Cuántas veces sonó el teléfono y quien atendía se encontraba del otro lado con una voz que ofrecía una y otra vez un nuevo plan de telefonía, o de Internet, darse de alta en un servicio de medicina prepaga o una tarjeta de crédito? ¿Cuántas veces quien levantó el tubo renegó al ser interrumpido en sus tareas ante esas ofertas y decir una y otra vez “no, gracias”? Ahora va a ser más fácil evitar estos llamados: la Ciudad simplificó el trámite para inscribirse en el registro “No llame”, que ahora con sólo una llamada al número del Gobierno porteño podrán darse de alta.

El registro no es nuevo, funciona desde 2009. Desde entonces se anotaron 64.685 vecinos, pero sólo lo completaron 5.552 y los restantes 59.133 realizaron el trámite a medias. Es que hasta ahora había que llamar al 147, el contact center del Gobierno porteño, para inscribirse y luego ir al CGP Comunal y presentar DNI y la factura de teléfono. Los números reflejan que pocos siguieron todos los pasos.

Con tal contexto, la Ciudad quitó la segunda parte del trámite. Ahora basta con llamar al 147 desde el teléfono en el que se quiere inscribir, elegir la opción “Registro No Llame” y luego “Alta en el registro”; así queda automáticamente inscripto, que queda confirmado con un mensaje del sistema.

“Buscamos simplificarles los trámites a los vecinos ya que con el modelo anterior, de las 60 mil solicitudes que recibíamos, apenas 5 mil resultaban efectivas”, señaló Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

La inscripción al registro tendrá una vigencia de dos años y podrá ser renovable por otro período, aunque se podrá de dar de baja de dicho registro en cualquier momento. Asimismo, mensualmente las empresas de telemarketing son notificadas con boletines sobre los números adheridos al registro. Si ese número registrado en “No llame” recibiera un llamado, el vecino puede hacer la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor, y la empresa puede recibir multas de hasta cinco millones de pesos.

Entre las modificaciones realizadas en la forma de realizar este trámite, ya no hace falta demostrar si el usuario es propietario o inquilino.

El sistema no contempla los teléfonos celulares, por lo que no se puede evitar la recepción de mensajes de texto con promociones. Y sólo rige para las empresas que estén radicadas en la Ciudad de Buenos Aires. No se trata de un detalle menor, ya que buena parte de las compañías están ubicadas en el interior, y tampoco existe una norma nacional que regule esta actividad.

Hoy por la mañana los vecinos realizaron una gran cantidad de llamados, por lo que el 147, el call center de la Ciudad, colapsó. Se van a agregar operadores para atender la demanda.

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