Levantaron el bloqueo a la Ceamse y volvió la recolección, pero recién se normalizaría en 48 o 72 horas

Durante los días sin servicio se acumularon entre 8 mil y 10 mil toneladas de residuos en la Ciudad. Habrá refuerzos en la limpieza de calles. El conflicto afectó a 14 millones de personas en el Área Metropolitana.

Las calles porteñas están repletas de basura. (Foto: Télam)

Luego de tres días sin recolección de residuos, el servicio se reanudó anoche al levantarse el bloqueo que mantenían cooperativistas en el ingreso de la planta de la Ceamse en San Martín tras una serie de negociaciones con funcionarios de la Provincia, la Ciudad y la municipalidad. Pero el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño informó que la situación se normalizaría en 48 o 72 horas.

El bloqueo de los cooperativistas al ingreso de la planta Norte III de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) en el Camino del Buen Ayre comenzó la noche del martes, luego de que se levantara más temprano otra protesta gremial de los trabajadores del predio (nucleados en la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse), ya que acataron la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.

El conflicto con las cooperativas de recicladores se destrabó luego de que funcionarios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, intervinieran y negociaran en el lugar.

El secretario de Espacio Público bonaerense, Eduardo Aparicio, destacó que el gobernador Daniel Scioli “estuvo hora a hora monitoreando” la situación. El paro no sólo afecto la recolección en la Capital Federal, sino también a 28 municipios de la Provincia.

En la reunión se analizó el reclamo de los 450 recicladores, que quieren una fuente de trabajo estable y esperan recibir una remuneración similar a la de los trabajadores de la Ceamse. Y si bien los cooperativistas volvieron a sus funciones y el bloqueo se levantó, las negociaciones entre todas las partes no arrojaron una definición en torno a ese reclamo en particular.

Luego, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, informó que el servicio de recolección de residuos se normalizaría “entre 48 y 72 horas y le costará a la Ciudad unos cinco millones de pesos”.

Si bien el Gobierno porteño les había pedido a los vecinos que no sacaran los desechos, las calles estaban repletas de bolsas, que generaban mal olor a pesar del clima frío y obstaculizaban el paso. Según las estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Higiene Urbana del Ministerio, en estos días sin servicio se acumularon entre 8 y 10 mil toneladas de basura, entre las que se encuentran en las calles y la de los contenedores.

“Estos dos conflictos dejaron indefensos a 14 millones de ciudadanos de la Ciudad y de los municipios de la provincia de Buenos Aires que también operan en la Ceamse”, aseveró Santilli, quien hizo una invitación “al diálogo para encontrar una solución” definitiva al problema, pero que a su vez realizó denuncias penales contra las cooperativas que impedían el ingreso de camiones con basura al relleno sanitario.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts