Quita de formaciones del subte: acusaciones cruzadas entre la Ciudad y la Nación

Vidal apuntó “a un problema grave de desinversión en los últimos años por parte de Metrovías y el Gobierno Nacional”, mientras que Randazzo atribuyó que la actual situación se debe a “falta de responsabilidad” de Macri.

La concesionaria decidió quitar veinte formaciones por "falta de fondos" para el mantenimiento

El Gobierno porteño acusó ayer a la Nación de que la actual situación de los subterráneos, con quita de formaciones por parte de la concesionaria Metrovías de por medio, es una consecuencia de desinversión en el sector. Y desde Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, señaló que el conflicto no se resuelve por la “falta de responsabilidad” del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

El fuego cruzado entre ambas administraciones por el retiro de veinte formaciones de las seis líneas y el Premetro es un capítulo más de conflicto que tienen por el accidentado traspaso del subterráneo a la órbita porteña. En consecuencia, el servicio se resiente y hay menos frecuencias, y los “metrodelegados” están en alerta.

Las críticas comenzaron ayer desde la Ciudad. La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, apuntó “a un problema grave de desinversión en los últimos años por parte de la empresa Metrovías y del Gobierno nacional” los problemas en el funcionamiento de los subtes.

La funcionaria expresó que “es un capítulo más de una política de transporte a nivel nacional que no ha funcionado, así como ocurre con los trenes o Aerolíneas”. Dijo que “las veinte formaciones que Metrovías retiró del servicio no son producto del conflicto de los últimos meses entre la Ciudad y la Nación”, y añadió que “las flotas del subte no se deterioran en seis meses, sino en años de no inversión por parte de la empresa concesionaria y el Gobierno nacional”.

Vidal sostuvo en declaraciones radiales que “la empresa está empezando a reconocer lo que desde hace meses nosotros, los gremios y los informes de auditoría veníamos diciendo: que el subte no hizo las inversiones que garanticen la seguridad del servicio”.

La vicejefa remarcó: “Esta claro que acá hay un problema grave de desinversión y lo que tenemos que hacer es sentarnos y ver cómo lo resolvemos. Nosotros hemos ido a todas las reuniones que ha convocado el ministro (Florencio) Randazzo por el Ente Único de Transporte y hemos querido hablar del subte y en cada una de esas reuniones el Gobierno nacional ha decidido que del subte no se habla”.

Por su parte, Randazzo dijo que “se han hecho todas las reuniones que se tuvieron que hacer” por el subterráneo. Y criticó a Macri por “la falta de responsabilidad” para resolver el traspaso. “Es una falta de responsabilidad del intendente de la Ciudad, pregunten al concesionario quién dice la verdad y quién miente”, expresó Randazzo en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El ministro del Interior y Transporte de la Nación puntualizó que además del acta acuerdo firmado el pasado 3 de enero, “hay varios instrumentos” en referencia a las leyes sancionadas por la Legislatura porteña en 1999, del Congreso Nacional el año pasado y el Convenio de Transferencia. “Hay que cumplir con las leyes sancionadas, el acta firmada y los depósitos”, señaló, e insistió en que Casa Rosada depositó 108 millones de pesos en una cuenta del Banco Nación destinados a inversiones para el subte.

El inconveniente es que el Gobierno de la Ciudad no asume la responsabilidad que le da la ley, los decretos y el acta acuerdo”, aseveró Randazzo. Y concluyó: “Es un servicio que atañe a muchísimos argentinos y es una responsabilidad del jefe de la Ciudad de Buenos Aires. De esto se sale respetando la ley, porque uno no puede borrar con el codo lo que escribió con la mano”.

Los dardos van de un lado al otro, el conflicto entre ambos gobiernos parece no solucionarse en el corto plazo y el servicio funciona cada vez peor. Mientras tanto, los perjudicados siguen siendo los usuarios.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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