La Ciudad le pidió a la Nación retomar las gestiones por el traspaso de los subtes

El Gobierno porteño solicitó al ministro del Interior y Transporte de la Nación, que convoque con urgencia al Ente Metropolitano de Transporte “ante la inminencia de un nuevo conflicto” en los subtes.

La carta que Rodríguez Larreta y Monzó enviaron a Randazzo

El Gobierno porteño le pidió ayer al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, convocar con urgencia al Ente Metropolitano de Transporte para retomar las gestiones por el traspaso de este medio de transporte y “ante la inminencia de un nuevo conflicto”.

En la nota dirigida a Randazzo, que cuenta con las firmas del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, la administración macrista señaló la necesidad “urgente de acelerar la coordinación entre el Poder Ejecutivo Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad” para “la búsqueda de soluciones requeridas por el transporte en el Área Metropolitana”.

El Gobierno de Macri propone, en uno de los puntos a tratar en el encuentro, “acordar todas las cuestiones pendientes en relación al traspaso del subterráneo al Gobierno de la Ciudad, teniendo en cuenta sus dificultades actuales de operación”.

Asimismo, plantea la importancia de “definir la conformación del ente y sus equipos técnicos para el desarrollo del plan estratégico de transporte” y “trabajar en racionalización y reorganización de los recorridos de autotransporte público de pasajeros con el objeto de jerarquizar la red”.

La nota detalla que “es de público conocimiento que el sistema de transporte metropolitano está en crisis y más allá de las responsabilidades de cada jurisdicción, es de suma urgencia la coordinación de políticas para lograr mayor nivel de eficiencia en la planificación y ejecución que redundará en una mejor calidad de vida para los vecinos”.

La nota que la Ciudad envió a la Nación se da en un contexto de un frágil principio de acuerdo entre Metrovías y los metrodelegados, en el que el Gobierno porteño ordenó la conciliación obligatoria y llevó a que se levantara el paro de subtes que se extendió por diez días. Pero el conflicto salarial no está resuelto, por lo que los trabajadores no descartan retomar las medidas de fuerza.

A su vez, el principio de acuerdo está supeditado a que la concesionaria Metrovías cuente con los recursos económicos necesarios para afrontar el aumento salarial, que lleva a que deban definirse las responsabilidades políticas e institucionales sobre la administración de la red de subterráneos. El reclamo de los metrodelegados también apuntan a las condiciones de trabajo.

En la carta, los funcionarios macristas expresaron la necesidad de “coordinar esfuerzos para la pronta ejecución de más pasos a distinto nivel para mejorar la seguridad vial, la frecuencia de los ferrocarrilles incrementando su capacidad y reducir las demoras en los cruces”, y también “instrumentar centros de trasbordo más eficientes y seguros utilizando terrenos ferroviarios actualmente en desuso”.

Un escenario temido por el Gobierno porteño es que la concesión de Metrovías, perteneciente al grupo Roggio, caiga o que el concesionario la abandone, lo que dejaría el servicio “de hecho” a cargo de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, controlada por la Ciudad.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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