Los gremios del subte amenazan con cuatro días de paro

El viernes los “metrodelegados” harían una huelga el viernes próximo durante todo el día. Y la UTA, desde el lunes, por 72 horas. La Nación y la Ciudad se responsabilizan entre ellas por el servicio.

Al cada vez peor servicio, se le suman las medidas de fuerza.

Los representantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtieron que en los próximos días realizarán paros en protesta porque no se reactivó la negociación paritaria, mientras el Gobierno Nacional y el porteño se responsabilizan el uno al otro por el servicio.

Los llamados “metrodelegados” señalaron ayer que hoy vence la “tregua” acordada en mayo pasado para la discusión salarial, en tanto que la UTA emitió un comunicado en el que anuncia la decisión de realizar un paro de actividades por 72 horas a partir del lunes próximo.

El reclamo es el aumento del 28 por ciento en los salarios, porcentaje que está bastante alejado del que podría ofrecer la concesionaria Metrovías.

Los “metrodelegados” señalaron a la agencia Noticias Argentinas que hoy irán al Ministerio de Trabajo de la Nación a una reunión que estaba convocada hace tres meses, aunque remarcaron que la cartera nacional advirtió que para intervenir en las negociaciones necesita la presencia de algún funcionario porteño. El AGTSyP está inscripto pero no tiene la personería de dicho ministerio.

“Mañana a la tarde (por hoy) es la reunión en el Ministerio, tienen que ir Metrovías y Sbase (Subterráneos de Buenos Aires, la empresa del Gobierno porteño que controla el subte). Llamamos a Sbase y se hacen los desentendidos”, contó el secretario adjunto de la AGTSyP, Néstor Segovia.

Ante este panorama, los “metrodelegados” ven que van camino a un “conflicto muy fuerte”, que empezaría este viernes con un cese de servicio del subte durante todo el día (léase paro).

Por su parte, los maquinistas y guardas representados en la UTA anunciaron en un comunicado que el lunes próximo iniciarán una medida de fuerza total durante 72 horas. En la misma nota responsabilizó al Gobierno porteño por el manejo de los subterráneos y afirmó que “prestará toda la colaboración que esté a su alcance para que las autoridades terminen de resolver en estos días previos a la medida los problemas administrativos pendientes con el Gobierno Nacional”.

Como si a la situación no le faltaran complicaciones, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, afirmó, pese a la reunión prevista en la sede de la cartera que encabeza: “Nosotros no vamos a intervenir, nosotros no vamos a convocar porque hay una negociación directa que tienen que llevar adelante las partes y es un problema del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Esperamos que tanto Metrovías como la representación de los trabajadores alcancen un acuerdo y esto sea acompañado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa que es de la Ciudad de Buenos Aires y que está a cargo de la administración de ese transporte”, añadió.

En mayo pasado, las partes habían llegado a un acuerdo para evitar nuevas medidas de fuerza. En aquella ocasión, el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, se hizo presente en la reunión luego de que lo haya ido a buscar la Policía Federal para que formara parte de las negociaciones. La empresa y los gremialistas acordaron un pago no remunerativo de entre 900 y 1.200 pesos, de acuerdo a las distintas categorías de los trabajadores.

Con la noticia de que los “metrodelegados” analizaban realizar un paro el viernes próximo, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, les envió una carta instando a que eviten “acciones que perjudiquen el correcto funcionamiento” del subterráneo.

En el escrito, Vidal dejó en claro que el Ejecutivo porteño “no es el responsable del subte, ya que este servicio es concesionado por el Gobierno Nacional a la empresa Metrovías”.

En otro pasaje de la carta, dirigida en especial a Segovia –delegado de la línea C- explicó que “no existen fondos depositador por la Nación a favor de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacerse cargo del subterráneo, ni para hacer frente al aumento salarial planteado por los trabajadores a través de sus representantes”. Y precisó que “no existe una cuenta abierta del Gobierno de la Ciudad para ese efecto ya que nadie puede abrir una cuenta en nombre de otro”.

En torno al reclamo de los trabajadores, la funcionaria porteña señaló que “a fin de realizar las negociaciones paritarias y salariales, las mismas deben llevarse a cabo ante la autoridad competente, o sea, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación”.

Asimismo, Vidal pidió a Segovia y a sus “representados a abstenerse de realizar declaraciones injuriosas para con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a que realicen los reclamos correspondientes ante la empresa concesionaria del servicio”.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts