Los paros del subte, confirmados: “Metrodelegados” desde el viernes a las 21 y la UTA a partir del lunes

El servicio no funcionaría por las medidas de fuerza, en suma, durante cinco días. Los gremios reclaman que se reanuden las negociaciones paritarias.

De no haber acuerdo, las estaciones desde el viernes a la noche lucirán así: vacías (Foto: Télam)

Los “metrodelegados” anunciaron ayer un paro en el servicio de subterráneos que comenzará mañana a las 21 y se extenderá durante todo el fin de semana. Esta medida de fuerza se suma a la informada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que empezará el lunes y se desarrollará durante 72 horas, por lo que el medio de transporte no funcionará hasta el jueves próximo. Ambos gremios buscan que se reanuden las negociaciones en paritarias.

La medida de fuerza dispuesta por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) se llevará a cabo desde el viernes a las 21 y durante todo el fin de semana, en todas las líneas y el Premetro. En tanto que la UTA el martes, que agrupa a los maquinistas y guardas, había lanzado su cese de actividades por 72 horas, que empezará el lunes. En suma, los subtes podrían quedar paralizados durante cinco días, si es que Metrovías no acerca una propuesta salarial que responda a las demandas de los trabajadores, en un contexto en el que Nación y Ciudad no encuentran una solución al conflicto y se responsabilizan una a otra.

 “El viernes a las 21 se cierra el subte y durante el sábado y el domingo no va a funcionar el servicio. Esperamos que haya una respuesta durante el fin de semana”, señaló el secretario General de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

En mayo pasado, ambos gremios acordaron una “tregua” en las medidas de fuerza que venían realizando a cambio de un aumento no remunerativo de entre 900 y 1.200 pesos, en tanto que se dirimía la responsabilidad sobre el medio de transporte. Pero el plazo pasó, y ni el Gobierno Nacional ni el porteño acordaron sobre quién debía hacerse cargo de la administración de los subtes. El reclamo es el aumento del 28 por ciento en los salarios.

Desde Casa Rosada dijeron en los últimos días que no se convocará a las partes a negociar porque debe ser el Eejcutivo porteño quien participe de las tratativas. Por su parte, desde Bolívar 1 la posición no cambió: no acepta el manejo de los subtes por haberse trabado las negociaciones en torno a la transferencia del servicio, que se habían iniciado a principios de este año.

Por lo pronto, se convocó a una reunión para el mediodía de hoy entre todas las partes en el Ministerio de Trabajo de la Nación, incluido el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase, empresa de la Ciudad), Juan Pablo Piccardo.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts