Según una encuesta del Ministerio de Educación, 9 de cada 10 argentinos tienen el hábito de leer

El 79 por ciento dijo leer por placer. Las cifras dan cuenta de un crecimiento, comparadas con las de una estadística similar de 2001. También hubo un incremento de la lectura digital.


Una estadística difundida hoy por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, revela que nueve de cada diez argentinos tienen como hábito la lectura, y el 79 por ciento lo hace “por placer”.

Los datos surgen de la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura 2011, realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en la que se puso el foco en chicos de 12 años en delante de localidades de más de 30 mil habitantes de todo el país.

Según los resultados, el 90 por ciento de los argentinos de 18 años en adelante lee en forma sostenida durante 15 minutos o más, en forma habitual. Y un 53 por ciento lee todos o casi todos los días.

Estas cifras dan cuenta de un crecimiento, si se las compara con las cifras de una encuesta realizada en 2001. Con relación a los que leen algunos días por semanas, en una década pasó de un 20 a un 32 por ciento.

Además, apenas el 5 por ciento de los lectores dice leer sólo un día por semana, mientras que diez años atrás, ese grupo llegaba al 19 por ciento.

Según el informe de Educación, lo que más se lee (formato de lectura) es el diario, según manifestó un 89 por ciento de los consultados. Y un 70 por ciento dijo leer libros.

Con respecto a los libros, el 88 por ciento dijo leer al menos uno al año, en tanto que el 71 por ciento, dos ejemplares en el mismo período. Quienes dijeron leer entre 1 y 4 libros por año representan un 58 por ciento, cifra mayor a la de 2001, que fue del 41 por ciento.

También se incrementó la cifra de los que leen entre 5 y 10 libros por año; en 2001 lo hacía el 14 por ciento.

Otro dato de interés es que se incrementó la lectura digital, que se complementa con los formatos papel y pantalla. “La investigación indica también que la lectura en pantalla ya es un hábito de los más jóvenes. El 73 por ciento de los argentinos de entre 18 y 25 años lee habitualmente de este modo, seguido por un 62 por ciento de los adultos de entre 26 y 40 años”, precisó el Ministerio.

“El Estado debe ser promotor de la lectura. A partir de esa convicción, desde el Consejo Nacional de Lectura decidimos realizar esta Encuesta, para indagar cuánto y qué leemos los argentinos, y la relación entre Internet, lectura y adolescencia, entre otras prácticas. Los resultados de la investigación nos permitirán conocer y entender mejor los hábitos lectores y contar con más información a la hora de definir futuras políticas destinadas al sector”, concluyó Sileoni conocidos los datos.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts