Subtes: Nación y Ciudad se reunieron, acordaron liberar fondos, pero siguen las diferencias por el traspaso

Vidal dijo que “Metrovías tiene un contrato con el Gobierno Nacional y el subte funciona a través de este contrato”, pero para Randazzo la transferencia “es un tema cerrado”.

Vidal, Randazzo y Pérez fueron los principales funcionarios participantes del encuentro (Foto: Min. Interior y Transporte)

A raíz de una intervención judicial, los gobiernos nacional y porteño acordaron la liberación de los fondos depositados en el Banco Nación para sostener el subterráneo y evitar un nuevo paro, luego de la advertencia de los metrodelegados, pero no cesan las diferencias sobre el traspaso del servicio.

A ese entendimiento llegaron el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, en la reunión que mantuvieron en Casa Rosada y de la que participaron también integrantes de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un acuerdo para la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte.

Más allá de que cada parte hizo diferentes interpretaciones en torno al acuerdo, tal como viene sucediendo a lo largo de la accidentada transferencia de la administración de los subtes de la órbita nacional a la porteña, el acuerdo pone -por ahora- paños fríos, en un conflicto que causó grandes dolores de cabeza a los ciudadanos que usan ese medio de transporte en el paro de 10 días que llevaron a cabo los metrodelegados.

Finalizado el encuentro, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, Randazzo señaló que “el traspaso del subte es un tema cerrado” y lo argumentó al mencionar la resolución judicial de la jueza Patricia López Vergara que obliga a la Ciudad a disponer de los fondos depositados por Casa Rosada en una cuenta del Banco Nación.

“Ahora hay un fallo judicial que le dice al jefe de Gobierno de la Ciudad que cumpla con el acta acuerdo firmada el 3 de enero. Le está pidiendo que utilice los fondos que nosotros depositamos desde enero y, es más, le dice en qué los tiene que usar”, explicó.

Por otra parte, señaló que en la reunión el Gobierno porteño pidió un plazo de 15 días para “hacer sugerencias y designar a los funcionarios” que estarán a cargo de la Agencia Metropolitana de Transporte, integrado de manera conjunta con la Nación y la provincia de Buenos Aires. “Se tomarán 15 días para hacer sugerencias y designar quién va a ser el funcionario de la Ciudad y del Gobierno nacional que van a ser los directores de la agencia de transporte metropolitano”, puntualizó.

Luego, Vidal, que tuvo otra interpretación, dijo: “El Gobierno nacional nos ha comunicado en esta reunión que va a liberar los fondos que tiene depositados en el Banco Nación, se comprometió a hacerlo”. La funcionaria expresó que se trata de 124 millones de pesos que responden a la mitad del subsidio acordado en el acta acuerdo que se firmó en enero y que luego la Ciudad suspendió, bajo el argumento de incumplimientos de la Nación.

“Si cumple, parte de ese dinero servirá para cubrir lo que la empresa y los delegados acordaron en las paritarias”, consideró la vicejefa con respecto al acuerdo rubricado en la Subsecrearía de Trabajo porteña entre los gremios del subte y la concesionaria Metrovías y que permitió que se levantara el paro de diez días, pero cuya solución al conflicto era transitoria.

En esa negociación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) y Metrovías acordaron en siete puntos en los que se otorgó una suma no remunerativa a cobrar con el sueldo de agosto. Ese pago extraordinario (por única vez) oscila entre los 1.600 y 3.200 pesos, según la categoría de cada empleado. Además, se puso el foco en las condiciones laborales generales.

Ante ese panorama, Metrovías había dejado en claro que para cumplir lo acordado “requerirá los fondos que sean necesarios a tal fin”, pero no había hecho referencia quién asumirá ese costo: si la Ciudad o la Nación.

Con el paso de los días, los metrodelegados advirtieron que, de no recibir ese dinero, volverían a parar, por lo que la Ciudad confirmó que utilizará los 124 millones que están en una cuenta del Banco Nación, una vez que Casa Rosada los libere.

La titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 6 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, ordenó al Ejecutivo porteño “solicitar la entrega de los fondos depositados en la cuenta de Segundo Grado denominada ‘Acuerdo Inversiones Subterráneos-Premetro’”.

Una arista de conflicto no menor: el anuncio de Vidal sobre el destino de esos fondos para solventar el pago de salarios de agosto podría derivar en otro conflicto, ya que el segundo punto de la resolución judicial señala que ese dinero “sea destinado a solventar los gastos operativos para el mantenimiento del servicio del subterráneo”. El fallo de la jueza detalla, además, que “entre ellos, deberá tener prioridad la puesta en funcionamiento de las veinte formaciones retiradas por Metrovías así como el mantenimiento de la infraestructura a fin de resguardar la seguridad en la prestación del servicio”.

Este acuerdo en relación a los fondos no significa que hayan acercado posiciones sobre quién tiene la administración de los subtes. Vidal dejó en claro que “Metrovías tiene un contrato con el Gobierno Nacional y el subte funciona a través de este contrato”, y remarcó que “es responsabilidad del Gobierno nacional hasta que podamos llegar a un acuerdo”, en tanto que Randazzo aseveró que “es un tema cerrado”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts