Comprar un Big Mac cuesta 45 minutos de trabajo en Buenos Aires

En Caracas, para pagar esa hamburguesa es necesario casi el doble de tiempo. Para un iPhone, en Capital Federal hay que tener más paciencia: se requieren 187 horas laborales, de acuerdo a un relevamiento de un banco privado.

Para disfrutar de un Big Mac en Buenos Aires, una persona con empleo debe trabajar 45 minutos para pagarlo. Así lo revela una encuesta internacional realizada en 72 ciudades.

El relevamiento forma parte de un estudio integral sobre índices de precios realizado por el banco privado suizo UBS, que se dio a conocer el viernes. ¿Pero porqué se habla de la emblemática hamburguesa de la cadena Mc Donald’s? La respuesta es sencilla: se lo toma como referencia porque se puede conseguir en forma homogénea en la mayoría de las ciudades del mundo.

En concreto, en Buenos Aires se requieren 45 minutos de trabajo para pagar por un Big Mac. Y para ponerlo en contexto, el informe cita que “en Tokio toma 9 minutos de trabajo ganar lo suficiente como para comprar un Big Mac, mientras que en Nairobi (Kenia) toma 84 minutos”.

Si se pone el foco en Latinoamérica, un trabajador de Río de Janeiro también debe trabajar 45 minutos para pagar por esa hamburguesa, en tanto que uno radicado en San Pablo con 39 minutos ya puede comprarla. Mientras que en México DF se requieren 48 minutos; en Lima, 21; en Bogotá, 52; en Santiago de Chile, 56; y 81 minutos en Caracas.

Y si la comparación se hace con otras ciudades del mundo, el Big Mac cuesta 10 minutos de trabajo en Nueva York y Hong Kong; 12 en Miami; 18 en Madrid y en Milán; y 16 en París y Londres. Los residentes de Zurich deben trabajar 13 minutos por la hamburguesa; 42 en Estambul y 29 en Shangai, China

Otro bien que, por la globalización, está presente en buena parte del mundo es el iPhone. Pero, para comprar este dispositivo móvil hay que tener paciencia: en Buenos Aires comprarlo requiere de 187 horas de trabajo. Y para poner esa cifra en contexto, el informe sostiene que “los trabajadores en Zurich pueden comprar un iPhone 4S de 16 Gb (el considerado en el estudio) tras 22 horas de trabajo; en Manila, en contraste, toma cerca de 20 veces más tiempo”.

Comprar ese dispositivo requiere 106 horas de labor en San Pablo; 142 en Bogotá; 157 en Santiago de Chile; 162 en Lima; 219 en México y 271 horas en Caracas. Fuera de la región, se debe trabajar 33 horas en Miami o Los Ángeles.

El índice del costo de vida fue calculado por este banco privado para el estudio mediante la división del precio de bienes por el salario neto por hora en 15 profesiones distintas.

El relevamiento también consideró horas de trabajo y reveló que las ciudades donde se trabaja menos horas en la semana son París, Lyon (Francia) y Copenhague. En tanto que los trabajadores en Asia, África, Oriente Medio y América del Sur son los que trabajan más, ya que superan las dos mil horas de trabajo al año.

Nota vinculada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts