Desde hoy, los supermercados cobran por las bolsas: son de dos colores, para separar la basura

Son más grandes y resistentes, y contaminan menos el ambiente ya que están hechas de un material que se degrada en dos meses. Son de color negro para residuos orgánicos, y verde para reciclables. Pero habrá que pagarlas entre 15 y 25 centavos, según el tamaño.

Así son las nuevas bolsas que deberán entregar los supermercados, con costo (Imagen: GCBA)

Desde hoy, los supermercados no entregan más las bolsas plásticas tradicionales, que tardan entre 200 y 400 años en degradarse, y que daban en forma gratuita. Las deben reemplazar por otro tipo de bolsas, más grandes y resistentes, y que se degradan en dos meses. Son de color negro para la basura orgánica, y verde para la reciclable. Pero habrá que pagarlas entre 15 y 25 centavos, según el tamaño.

Las cadenas de supermercados se ajustan así a la ley 3.147, sancionada en 2009 pero que recién fue reglamentada por el Gobierno porteño el pasado mayo. La norma puso un plazo para que dejen de ofrecer las bolsas actuales y entreguen otras que están certificadas por normas IRAM y que tienen menor impacto ambiental. En junio tuvieron que dejar de usar las bolsas clásicas las casas de indumentaria, calzado, librerías, jugueterías, entre otros negocios.

La medida va en sintonía con la ley de Basura Cero, que establece que los residuos sólidos urbanos sean colocados en bolsas biodegradables. En ese sentido, días atrás el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, señaló que “el 75 por ciento de los vecinos saca la basura con la bolsa de supermercado, lo ideal sería que usáramos changuito o bolsas reutilizables”. Y ante esto: “ahora en vez de la bolsa común le darán a los clientes una negra y una verde”, explicó, como forma de acompañar el sistema de higiene en la Ciudad para residuos reciclables y no reciclables y para que los vecinos aprovechen los contenedores diferenciados.

Las nuevas bolsas llevan el logo de “Ciudad verde” e incluyen el lema “reducí, reutilizá, reciclá”, como también la leyenda: “soy más grande y resistente. ¡Llename hasta el tope!”.

La única excepción regirá para las carnicerías, verdulerías, pescaderías, comercios de productos de granja, fiambrerías, insumos del sector hospitalario y aquellos comercios que, por motivos sanitarios, deban entregar bolsas o envoltorios plásticos no biodegradables.

El objetivo del Gobierno porteño es que se reemplacen el 25 por ciento de las bolsas no biodegradables para el 1° de enero del año próximo, y que luego se reduzcan a la mitad. Actualmente alcanzan a 1.050 millones de unidades por año. Y resulta una cifra bestial, si se tiene en cuenta que ese plástico tardará entre dos y cuatro siglos en degradarse. Hay que aclarar que estas nuevas bolsas no son biodegradables, pero sólo tardan dos meses en degradarse. Y se fijó como fecha en la que no se podrán repartir más bolsas no biodegradables el 7 de octubre de 2014.

Según anunció la Asociación de Supermercados Unidos, habrá dos modelos: las bolsas de 45 centímetros de ancho por 55 de alto costarán 15 centavos; en tanto que las de 55 centímetros de ancho por 60 de alto tendrán un precio de 25 centavos. No obstante, los precios los fijará cada cadena. La decisión de cobrarlas se debe a que cuestan entre tres y cuatro veces más que las tradicionales, y porque si bien la ley no especifica su cobro, tampoco lo prohíbe. Tanto el Gobierno porteño como en cierta forma también los supermercadistas sugieren a los clientes que lleven bolsos o changuitos.

Actualmente el 50 por ciento de la Capital tiene contenedores negros para residuos orgánicos, y el 30 por ciento además cuenta con contenedores verdes para materiales reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio o metal). El Gobierno porteño promete que para mediados de 2013 habrá contenedores verdes en toda la Ciudad.

Nota con información de los diarios Clarín y La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts