El temporal en Capital y GBA dejó dos muertos, inundaciones, cortes de luz, de trenes y subtes y colapso de tránsito

El mal tiempo continuará en las próximas horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con probables chaparrones y tormentas, aunque la intensidad de las precipitaciones tenderá a disminuir, según el SMN.

Una postal que se repite: comercios inundados en Belgrano tras el temporal (Foto: DyN)

Un fuerte temporal azotó al Área Metropolitana de Buenos Aires y dejó un saldo de dos muertos y miles de evacuados, así como cortes de luz en grandes zonas, inundaciones en varios barrios y calles y la paralización temporarias de trenes y subtes.

La Ciudad y su periferia amaneció con las calles inundadas, vehículos que terminaron arrastrados por la corriente o montados uno sobre otro, mientras que los accesos estaban complicadísimos por las fuertes precipitaciones.

Cuatro de las seis líneas de subte y los trenes que transportan millones de personas hacia la Capital estuvieron interrumpidos en la primera parte de la mañana, por lo que los colectivos se vieron abarrotados de pasajeros y llevó a que el centro colapsara en plena hora pico de ingreso al trabajo, que fue peor ya que muchos salieron con el auto y una gran cantidad de semáforos, unos 800, que quedaron fuera de servicio. Además, se inundaron algunas estaciones del subterráneo. La tormenta dejó sin luz a una amplia zona de Capital y el Conurbano bonaerense.

En sólo seis horas, entre las 3 y las 9 de la mañana de ayer, la precipitación registrada fue de 87,4 milímetros de lluvias, mientras que el promedio para todo octubre es de unos 110 milímetros, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Por su parte, el Gobierno porteño señaló que se alcanzó la marca de 120 milímetros en algunos barrios, y que se aproximó a valores históricos con respecto a intensidad de agua caída en cortos períodos de tiempo.

En muchos negocios del barrio de Belgrano, el agua alcanzó más de medio metro de altura. Los comerciantes volvieron a sufrir la inundación, y tuvieron –resignados- que salvar como podían parte de la mercadería. Una vez más. Y el problema parece no tener solución. Los barrios de Núñez y Villa del Parque, entre otros, también sufrieron anegamientos.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que más de 450 comercios e industrias de la Ciudad de Buenos Aires se vieron duramente afectadas por el temporal. Y estimó que las pérdidas económicas promedio llegan a 23 mil pesos por empresa afecta, por lo que el impacto sobre las pymes porteñas es de 10,3 millones de pesos.

En Constitución, una casa ubicada sobre un local donde funcionaba una agencia de lotería en Lima al 700, a metros de la estación de trenes, se derrumbó, en medio de fuerte temporal, y un hombre de 85 años, que quedó atrapado bajo los escombros, fue rescatado por los bomberos, y sufrió heridas leves. A pocas cuadras de allí, en San José al 900, entre Estados Unidos y Carlos Calvo, se cayó parte del techo de una vivienda de dos plantas, y no hubo víctimas ni heridos.

En la villa 21-24, de Barracas, se evacuó a unas 20 familias. En tanto que en el Gran Buenos Aires, más de 2.900 personas tuvieron que ser evacuadas, según datos del Consejo Provincial de Emergencias (CPE).

La intensa tormenta llevó a que un hombre de 65 años falleciera ahogado cuando intentó rescatar el televisor de su vivienda que estaba anegada por la crecida de un arroyo cercano en Isidro Casanova, en zona oeste. Según relató su hijo, Miguel Benítez, a una radio, su padre intentó “salvar el televisor, se cayó, quedó atrapado por un mueble y se ahogó”. En tanto que en Lanús, en el sur bonaerense, una mujer murió electrocutada al manipular un artefacto eléctrico que había sido alcanzado por el agua que había entrado a su hogar.

Pero, a pesar del desastre, hubo un momento de alegría, al menos para una mujer que dio a luz en su casa en Lomas de Zamora, ya que no pudo salir porque el área estaba anegada y tuvo que ser asistida por los bomberos.

El mal tiempo continuará en las próximas horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con probables chaparrones y tormentas, aunque la intensidad de las precipitaciones tenderá a disminuir, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. Para hoy se prevé cielo nublado, con probabilidad de lluvias y lloviznas y vientos regulares a moderados del sur, luego rotando al este, con temperaturas entre 16 y 20 grados.

Críticas de la oposición porteña a la Ciudad

Algunos dirigentes de la oposición porteña criticaron a la Ciudad por las nuevas inundaciones que generó el temporal. En tanto que desde el Ejecutivo salieron a decir que hubo progresos con respecto a etapas anteriores y tomó como argumento del desborde la magnitud de la tormenta.

Cuando en los medios se empezó a ver que barrios como Belgrano, un clásico en lo que respecta a castigos del clima, volvían a estar inundados, no tardaron en llegar las críticas hacia el Gobierno porteño.

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que se entregarán subsidios a los damnificados. Precisó que la zona más afectada es la de Blanco Encalada, “que es donde está el Arroyo Vaga”, y afirmó que “la zona de Pacífico, con la obra del Maldonado, aguantó bastante bien teniendo en cuenta la cantidad de agua caída”.

Quien también habló desde la Ciudad fue la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, que destacó que “hubo zonas que antes se inundaban y que ahora resistieron sin problemas”. Y atribuyó la situación a que “hay un cambio climático impresionante, las lluvias no son lo que eran antes, y eso genera muchos más perjuicios”.

El cuestionamiento común que hizo la oposición fue la “falta” de obras y pusieron en contraste que la Capital tenga “el presupuesto más alto” de su historia, pero que no contemple las inundaciones.

Desde el kirchnerismo, el senador nacional por la Ciudad Daniel Filmus dijo: “Macri debe explicar las razones de esta nueva inundación y encabezar la ayuda a los damnificados”. En un comunicado aseveró: “Macri debería explicar por qué no se hicieron las obras faltantes que había prometido para terminar de resolver la problemática de las inundaciones en la Ciudad, particularmente las del Arroyo Vega. Hacen falta cambios estructurales en la Ciudad de Buenos Aires porque los problemas de la Ciudad no se arreglan con cambios de maquillaje”. Y remarcó que “el Gobierno de la Ciudad adeuda un alto porcentaje de los subsidios prometidos a los vecinos y vecinas perjudicados en años anteriores”.

Por otra parte, Alejandro Bodart, legislador porteño del Movimiento Socialista de los Trabajadores, se preguntó: “¿Y Mauricio Macri donde está? Su vicejefa podrá culpar al cambio climático, pero en esta Ciudad inundada, colapsada, con subtes y semáforos que no funcionan, pasos bajo nivel anegados y llena de bronca popular, el jefe de Gobierno está literalmente ausente”. Y fustigó: “La huida no nos parece una buena forma de hacerse cargo de sus responsabilidades políticas”.

La tormenta en Buenos Aires y el huracán Sandy, síntomas del cambio climático

En Buenos Aires, el sur del continente americano, una fuerte tormenta complicó la rutina de los habitantes del Área Metropolitana. En Estados Unidos, bien al norte, el huracán Sandy tocó tierra y no se descarta que cause estragos en su paso. ¿Qué tienen en común? Que ambos son señales del cambio climático en el planeta, problemática que serán muchas más graves en el futuro, de acuerdo a lo advertido por expertos que están reunidos en Perú.

“El huracán Sandy y la tormenta en Argentina son una gran llamada de alerta, y aunque suene un poco catastrófico la verdad es que los impactos ya están siendo muy graves y sólo pueden ser más serios a futuro”, dijo a la agencia de noticias AFP el biólogo mexicano especializado en ecología, Adrián Fernández.

Por su parte, el experto británico en temas de medio ambiente Nicholas Stern afirmó a través de un video que “el precio de ignorar los efectos del cambio climático tendrá como consecuencia el incremento de la temperatura del planeta que hará que la situación empeore”.

Especialistas y funcionarios de gobierno de 14 países inauguraron ayer en Lima el encuentro internacional Inter-Clima 2012 para analizar el avance en la incorporación del cambio climático en los procesos de desarrollo y en la economía.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts