Macri firmó el veto a la ley de aborto no punible en la Ciudad

El jefe de Gobierno consideró que la norma aprobada por la Legislatura “contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema”. El texto aún no fue publicado en el Boletín Oficial.

Visto y considerando: la parte del decreto 504 en la que se argumenta la decisión de vetar la ley (Captura / El documento fue publicado por la agencia Télam y por el sitio web Lapoliticaonline)

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, firmó el veto total a la ley de aborto no punible que había sido sancionada hace casi un mes por la Legislatura porteña, bajo el argumento de que “contiene prescripciones que exceden los lineamientos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La decisión del veto por parte de Macri no resulta una novedad: ya había anunciado hace diez días que rechazaría la norma. Aún no fue publicado en el Boletín Oficial capitalino.

El texto del decreto 504, de veto, señala que “el proyecto sancionado por la Legislatura contiene normas que exceden los lineamientos del fallo de la Corte Suprema, además de excederse en sus competencias al tratar de modificar con una ley local cuestiones que están definidas en los Códigos Penal y Civil”.

Finalmente, Macri vetó la ley 4.318 aprobada el pasado 27 de septiembre. (Detalle de captura)

Con el veto, la Ciudad ratificó que continúa vigente la resolución 1252 del Ministerio de salud porteño, que reglamentó el fallo de la Corte Suprema y establece que las mujeres víctimas de violación pueden acceder a la interrupción del embarazo en los hospitales públicos del distrito con la presentación de una declaración jurada y sin requerir autorización judicial.

El jefe de Gobierno argumentó, a su vez, que la Legislatura se excedió “en sus competencias al tratar de modificar con una ley local cuestiones que están definidas en los Códigos Penal y Civil, y que deben ser cambiadas, de acuerdo a la Constitución Nacional, por el Congreso Nacional”.

En concreto se hace referencia a los artículos 8, que apuntaba a la edad del consentimiento válido; el 5, que hacía mención de la definición de los casos de aborto no punible, más allá del fallo de la Corte y el Código Penal; 11, que hablaba de la objeción de conciencia a todas las especialidades y con plazos; 3, que establecía la obligación de realizarse también en sanatorios y clínicas privadas; y el 17, que remitía a sanciones penales.

Asimismo, el veto cuestiona que si bien la ley tiene un artículo en el que se establece que los médicos tienen derecho a ejercer su objeción de conciencia respecto de la práctica del aborto, eso los obliga a “hacer pública una cuestión de conciencia, esencialmente personal y privada”.

El decreto, de diez carillas, tiene las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y los ministros de Salud, Justicia y Seguridad, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Hacienda; Graciela Reybaud, Guillermo Montenegro, Carolina Stanley, Francisco Cabrera, y Néstor Grindetti, respectivamente.

La polémica sobre el aborto tuvo lugar nuevamente semanas atrás cuando la Legislatura porteña aprobó la ley de aborto no punible (vetada) y se acentuó cuando Macri dio detalles de una interrupción de embarazo que se iba a realizar a una mujer víctima de trata en el Hospital Ramos Mejía durante una cena organizada por Consenso Republicano.

Con la noticia de que se iba a realizar la primera práctica de aborto no punible, la asociación antiabortista Pro Vida emitió una cautelar que fue aceptada por la Justicia y que, luego, por decisión de la Corte Suprema de Justicia debió dejarse sin efecto para que la víctima pudiera concretar el aborto previamente autorizado.

Las reacciones fueron inmediatas. La legisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti expresó a través de la red social Twitter: “Veto 107, otro golpe a las instituciones. Veto al aborto no punible, otro golpe a los derechos de las mujeres”.

Por su parte, el diputado capitalino del Movimiento Socialista de los Trabajadores Alejandro Bodart opinó: “El jefe de Gobierno de la Ciudad irrespeta el fallo de la Corte Suprema, avasalla un derecho mínimo de las mujeres e intenta sostener la moral arcaica de la cúpula de la Iglesia Católica que no le importa el dolor y las consecuencias psicológicas y físicas de una violación. Macri vetó la ley con la sotana encima”.

Nota con despacho de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts