Crearán por ley veterinarias gratuitas en la Ciudad

Serán quince, una en cada Comuna porteña. Y habrá centros móviles. Se brindarán servicios de guardia, vacunación antirrábica, esterilización y desparatización de mascotas, entre otros.

Las mascotas tendrán atención ambulatoria, por lo que no se podrán albergar en los centros

La Legislatura porteña sancionó en la madrugada de ayer una ley que dispone la creación de veterinarias gratuitas en cada Comuna de la Ciudad de Buenos Aires, además de centros móviles para la atención de mascotas. Allí se brindarán servicios de vacunación antirrábica, guardia, atención ambulatoria de animales domésticos y callejeros, esterilización y desparasitación, entre otros.

La ley fue impulsada por el legislador Daniel Amoroso, presidente del bloque Confianza Pública, y establece que los Centros de Atención Veterinaria serán dirigidos por un veterinario matriculado, que deberá ser designado por el Departamento de Sanidad Animal de la Ciudad. Sin embargo, estos espacios no podrán albergar animales, aunque sí brindarles la atención necesaria.

La norma, que fue aprobada por 43 votos a favor, y ninguno en contra, plantea también la realización de una Campaña de Control Demográfico Animal, que estará destinada a “la esterilización de animales domésticos o callejeros”. Será gratuita y se extenderá por tres años, para controlar la sanidad de las mascotas.

Además, “la captura de animales domésticos callejeros será realizada en acuerdo voluntario y espontáneo con vecinos e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales vinculadas a la temática”.

Amoroso destacó la importancia de la ley en función de la gran cantidad de mascotas que hay en la Ciudad, y señaló que en los últimos meses, en el marco de una campaña realizada en distintos barrios, se habían recolectado más de diez mil firmas de vecinos que apoyaban la creación de estos centros de atención gratuita para los animales.

“En la última década, en especial luego de la última crisis socioeconómica en 2001, ha aumentado notablemente la cantidad de animales sin dueño en las calles porteñas, lo que representa un problema para los vecinos de la ciudad por el peligro de mordeduras, el peligro sanitario y de accidentes que conllevan tantos animales sin control”, explicó.

El legislador argumentó que “el carácter gratuito del servicio de estos centros está pensado, sobre todo, para muchos dueños de estos animales en situaciones de emergencia que no cuentan con los recursos económicos para que sus mascotas sean asistidas en un centro veterinario privado. Tanto la adopción de los animales abandonados en la vía pública como la identificación de todos, así como la esterilización quirúrgica gratuita, contribuirían a un mejor control de la población perruna y gatuna”.

“En muchos casos, los vecinos no pueden llegar a comprometerse de manera particular con ellos, en tanto hay una serie de gastos de vacunación, tratamiento contra parásitos y esterilización quirúrgica que no pueden afrontar. Al ser asumidas estas responsabilidades por el Estado y las entidades con las que celebren convenios, crece la posibilidad de que los animales sean adoptados”, aseveró Amoroso.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

1 comentario:

  1. LOS ANIMALISTAS eSTAMOS FELICES POR LA NOTICIA, UNA LUCHA DE AÑOS

    ResponderEliminar

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts