El PRO y el kirchnerismo acordaron y votaron en conjunto 11 leyes clave en la Legislatura porteña

Entre ellas la rezonificación de terrenos que posibilitarán la construcción de viviendas en el marco del Plan Procrear, de Nación, y la que permitirá a la Ciudad pedir un crédito internacional para terminar las obras del arroyo Vega, algo clave para el macrismo.

El vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Cristian Ritondo, y el jefe del bloque K, Juan Cabandié, dialogando en plena sesión

Aunque usted no lo crea, el PRO –el partido liderado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri-, y el Frente para la Victoria –la fuerza política de la presidenta Cristina Kirchner- acordaron y votaron en conjunto once leyes clave para ambas administraciones en la Legislatura capitalina. Suena raro, sobre todo si se recuerdan los frecuentes cortocircuitos entre Ciudad y Nación, como el irresuelto conflicto por el traspaso del subte a la cabeza de una larga lista. Pero en la última sesión legislativa, vieron luz verde normas como la de una rezonificación que permitirá la construcción de viviendas en el marco del programa nacional de créditos Procrear, el impulso a un crédito internacional para terminar las obras del arroyo Vega, buscado por el marismo para paliar las inundaciones en la Ciudad, entre otras.

El paquete de leyes fue acordado por el oficialismo porteño, el PRO, Confianza Pública y el Frente para la Victoria, junto al interbloque que integran con el Frente Progresista Popular, Nuevo Encuentro y Sindical Peronista

Conocido el acuerdo, los bloques Buenos Aires para Todos, coalición Cívica, Proyecto Sur y el Movimiento Socialista de los Trabajadores decidieron retirarse del recinto. Por su parte, la Unión Cívica Radical permaneció pero votó en contra. Quedaron presentes 43 legisladores, por lo que se pudo avanzar en la aprobación.

Una de las normas aprueba la venta del Edificio del Plata, ubicado en Carlos Pellegrini al 200, que fue declarado innecesario para la gestión gubernamental y sobre el que se dispuso la enajenación. Según el texto consensuado, el edificio será subastado y transferido en fideicomiso, siendo el fiduciario el Banco Ciudad y el beneficiario el adquirente. De esa operación se obtendrían unos 80 millones de dólares para financiar el proyecto de Centro Cívico a realizarse en terrenos del Hospital Borda. La aprobación se logró con 40 votos positivos y 3 negativos (los de la legisladora kirchnerista María José Lubertino, y los radicales Rubén Campos y Claudio Presman).

Otros dos proyectos que vieron luz verde apuntan a la rezonificación de cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Nueva Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a “proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios”, ligados al plan Procrear que impulsa el Gobierno Nacional. Dichas normas fueron aprobadas por 41 votos positivos y 2 negativos.

Otra ley que tuvo su aprobación fue la declaración de “interés público y crítico las obras en el marco del Plan Hidráulico de la Ciudad de Buenos Aires”, clave para el macrismo, con lo que se autoriza al Gobierno porteño a “contraer, en el mercado internacional y/o nacional, uno o más empréstitos con Organismos Multilaterales de Crédito”, con el foco puesto para terminar los trabajos en el arroyo Vega.

También se aprobó una ley con la que se incorpora a los tipos de uso del Código de Planeamiento Urbano a los Centros de Concentración Logística; y se concedieron por 30 años 37 hectáreas del Parque Roca para la construcción de carga y descarga para que se destinen al “Centro de Transferencia de Cargas Sur”. Además, tuvieron el visto bueno la creación del “Sistema de Sustitución de Penas por Traslados Comunitarios” (SSPTC), orientado a conductores propietarios de vehículos afectados al servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro o al servicio de alquiler de automóviles particulares; y un proyecto que prevé estímulos para el “reordenamiento y mejores prácticas del transporte de cargas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Por otra parte, se votó la creación del “Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Sindical de Juegos de Azar”, que será administrado por el Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina (ALEARA). Y la creación de los “Centros Fijos de Atención Veterinaria Comunal (CFAV) y el Centro Móvil de Atención Veterinaria (CMAV) en la Ciudad, los cuales atenderán animales domésticos, animales callejeros y semicallejeros”.

Finalmente, a las 2, entrada la madrugada, los legisladores votaron la creación del “Distrito de las Artes” que se ubicará en los barrios de La Boca, parte de Barracas y San Telmo.

Antes de la sesión, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular de la Anses, Diego Bossio, visitaron la Legislatura porteña para dar el aval de Casa Rosada al bloque kirchnerista porteño. Estuvieron en la oficina del jefe del bloque del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, y con el vicepresidente segundo del Parlamento capitalino, Juan Carlos Dante Gullo. Posteriormente se sumó el vicepresidente primero, el macrista Cristian Ritondo, para repasar los temas que se iban a tratar en el recinto.

Luego de la maratónica jornada legislativa, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, destacó el acuerdo entre el macrismo y el kirchnerismo pero aclaró que “siguen siendo fuerzas profundamente diferentes”.

“Siempre dijimos que la Ciudad tiene un déficit habitacional. Si la Presidenta viene y pide apoyo a la Ciudad, ¿por qué vamos a decir que no si se trata de algo bueno para los porteños”, señaló la funcionaria en referencia a los proyectos aprobados de rezonificación de los terrenos ferroviarios.

Vidal explicó, en declaraciones al programa televisivo “Código Político”, del canal Todo Noticias, que su partido votó a favor del proyecto de ley de ART impulsado por el oficialismo en el Congreso Nacional “porque creímos que estaba bien, somos coherentes, pero no votamos la estatización de Ciccone, ni la ley de medios ni YPF”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts