San Lorenzo cumplirá el sueño de volver a Boedo

En medio de un clima festivo en el recinto, la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Restitución Histórica para que el club vuelva al predio de avenida La Plata. La votación, prevista para el 22 de noviembre, se adelantó una semana.

Clima de cancha en el recinto, al momento de la votación (Foto: Télam)

La Legislatura porteña aprobó la Ley de Restitución Histórica, que le permitirá al club San Lorenzo de Almagro recuperar los terrenos de avenida La Plata al 1700 donde estaba emplazado el Gasómetro, el viejo estadio, en Boedo y que fueron expropiados por la dictadura militar.

En un clima de cancha, muchos hinchas, socios y dirigentes de la institución pudieron presenciar la sesión desde el recinto, que explotó de alegría cuando los diputados porteños dieron luz verde a la norma por 50 votos afirmativos y ninguno en contra.

Luego de la votación, muchos hinchas festejaban en los accesos del Palacio Legislativo, otros fueron a expresar su alegría en Plaza de Mayo, otros se congregaron en la tradicional esquina de San Juan y Boedo y una gran cantidad de simpatizantes se acercaron a la avenida La Plata e Inclán, a metros de la sede social del club.

Con esta norma, el Banco Ciudad le pagará a la empresa francesa Carrefour, propietaria de esos terrenos y en los que actualmente funciona un hipermercado, la indemnización de 94 millones de pesos para que abandone el lugar en un plazo a definir. Y San Lorenzo, a través del aporte voluntario de dirigentes, ex técnicos, jugadores, socios e hinchas, devolverá ese monto liberado a través de un fideicomiso.

La sanción de la ley fue sorpresiva, una semana antes del “22N”, tal como se la conocía a la jornada en la que se iba a votar, luego de una Declaración de Beneplácito realizada en el recinto el mes pasado.

El temario de la jornada legislativa no contemplaba inicialmente el tratamiento de la "Ley de Restitución Histórica" pero la presión de la multitud en los alrededores terminó de imponerla en la agenda del día.

No obstante, previo al debate, algunos bloques presentaron resistencia para motivar que se incluyera, a último momento, una cláusula que asegurara la continuidad laboral del os trabajadores de hipermercado. Es que hubo por la tarde una protesta de empleados en defensa de sus puestos de trabajo y consiguieron una reunión con algunos legisladores para garantizar la modificación al texto original de la ley.

El presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, que estuvo en el recinto del Parlamento porteño, definió lo vivido como “un momento muy emocionante para todos”, a la vez que pidió “a todos los hinchas para que colaboren en el fideicomiso”:

Y con profunda emoción, y en el medio del programa que conduce en Canal 13, Showmatch, Marcelo Tinelli, vicepresidente del Ciclón, dijo que “San Lorenzo vuelve a Boedo y es un momento muy emocionante para todos los sanlorencistas. Después de tanta lucha de tantos compañeros, hoy esa utopía se transforma en realidad”. Y añadió que “es un predio emblemático en la ciudad de Buenos Aires, un predio que se lo apropió la dictadura militar y que hoy vuelve por esta Ley que votó la democracia argentina”.

En 1979, mediante una ordenanza municipal firmada por el entonces intendente de facto Osvaldo Cacciatore, San Lorenzo perdió su mítico estadio con la excusa de la apertura de la calle Avelino Díaz.

Pero a principios del año siguiente, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires vendió las tierras a la empresa Carrefour para la instalación de un supermercado y el proyecto de la calle quedó sin efecto.

Entre 1916 y 1979 estuvo ubicado sobre avenida La Plata el Gasómetro, el estadio de San Lorenzo, hasta que las autoridades de la última dictadura militar obligaron a la dirigencia de entonces a desprenderse de esos terrenos. Se inauguró el 7 de mayo de 1916, en un partido que el Ciclón le ganó a Estudiantes de La Plata 2 a 1, en la etapa amateur. El último partido se jugó el 2 de diciembre de 1979, ante Boca, que terminó empatado en 0, y en medio de un clima de profunda tristeza por la pérdida de la cancha. Y luego de varios años de jugar en diferentes escenarios, recién en 1993 el club volvió a tener su estadio, aunque en el Bajo Flores.

Con la ley aprobada anoche, San Lorenzo está a un paso de volver a sus orígenes, luego de 33 años. Está a un paso de volver al barrio del que nunca debió irse.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts