Subtes: los metrodelegados levantarán molinetes mañana y amenazan con un paro

Dicen que no hubo avance en las negociaciones paritarias con Metrovías. Por la medida de fuerza, los usuarios podrán viajar gratis entre las 8 y las 10 en todas las estaciones.

De no avanzar las negociaciones con Metrovías, los metrodelegados realizarán un paro

Los metrodelegados levantarán mañana los molinetes en todas las estaciones del subte por dos horas, entre las 8 y las 10, como consecuencia de que no hubo avance en las negociaciones paritarias, que están estancadas, y advirtieron que en caso de no llegar a un acuerdo con la concesionaria Metrovías realizarán un paro la semana que viene.

Los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) se reunieron hoy con representantes de Metrovías en la Subsecretaría de Trabajo porteña, pero señalaron que volvieron a fracasar las negociaciones por las paritarias.

En consecuencia, los trabajadores levantarán molinetes, por lo que los usuarios viajarán gratis mañana jueves entre las 8 y las 10 de la mañana, en tanto que analizarán la posibilidad de convocar a un nuevo paro.

“Creemos que el martes vamos a hacer otra apertura de molinetes o un paro, porque no descartamos realizarlo. Nosotros no vamos a esperar al 1° de enero –fecha en la que el Gobierno de la Ciudad asumirá el control del subte-. Somos los grandes perdedores”, señaló el secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia.

En agosto, los trabajadores realizaron un extenso paro, que se prolongó entre el 3 y el 13 de ese mes y afectó a millones de pasajeros.

“El Gobierno de la Ciudad debería multar a la empresa por no cumplir los acuerdos firmados en el Acta Acuerdo, como a nosotros nos multó por no cumplir con una conciliación obligatoria en cinco millones de pesos, y hoy la empresa dice que no tiene plata y vamos a un conflicto”, puntualizó.

Segovia dijo que levantar “los molinetes es un gesto de buena voluntad para la nueva gestión de Macri”, y opinó a favor de una eventual estatización del servicio, como trascendió días atrás. Y añadió: “Metrovías se mete en la interna gremial, suspende trabajadores y rompe la paz social. Lo mío es un voto cantado: yo estoy a favor de una estatización y creo que el Gobierno de la Ciudad va a ahorrar mucho más, porque los subsidios van a ir a los empleados y a la mejora del servicio”.

El pasado martes, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que la Ciudad se hará cargo de los subtes y el Premetro desde el 1° de enero próximo, tras largos meses de cortocircuitos con el Gobierno Nacional en torno al traspaso del servicio.

Más allá del conflicto por la transferencia, los metrodelegados negocian con Metrovías para cerrar la paritaria pendiente. Los trabajadores reclaman un 28 por ciento de aumento en el salario básico, en los viáticos y remunerativos. También piden el incremento del pago por antigüedad del 1,3 por ciento al dos por ciento y cambios al régimen de licencias.

Nota con despacho de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts