A pesar de las cautelares, la Justicia ratificó el boleto de subte a $2,50 aumentado a principio de año

Legisladores, ONGs y particulares habían hecho presentaciones judiciales para frenar aquel incremento de enero pasado.

Por el alza del boleto, muchos usuarios que viajaban en subte se volcaron al colectivo

La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires ratificó el aumento de la tarifa del subte dispuesto por el Gobierno porteño en enero pasado, por lo que el boleto se mantendrá en 2,50 pesos por el momento, hasta que se disponga otro incremento.

Así, quedó confirmada por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario la sentencia de primera instancia y quedaron desestimadas las cautelares presentadas que buscaban que se diera marcha atrás con la decisión del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

En febrero pasado, el juez Fernando Juan Lima avaló el aumento dispuesto por el Ejecutivo capitalino días después de haber firmado el acta acuerdo de traspaso con el Gobierno Nacional, que luego interrumpió Macri.

Cuando la Ciudad hizo el anuncio del alza al boleto, organizaciones no gubernamentales, un grupo de legisladores porteños y particulares realizaron presentaciones judiciales para que el precio se mantuviera en 1,10 pesos.

Después de año nuevo, se sabrá cuándo cerrará la línea A

Luego de los festejos por la llegada del nuevo año, el Gobierno porteño definirá cuándo cerrará la línea A para renovar las formaciones.

Según publicó ayer la agencia Noticias Argentinas, Macri reunirá el miércoles o el jueves a la “plana mayor” de su gabinete con el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo, para resolver “temas administrativos” del traspaso avalada por la Legislatura porteña hace unos días.

Esta semana el jefe de Gobierno anunció que el cierre de la línea que une Plaza de Mayo con Flores será “al menos por 15 días” pero que puede extenderse hasta por dos meses, por lo que resta definir cuándo van a empezar las tareas de renovación y adecuación técnica.

En ese contexto, el legislador del Frente Progresista Popular Aníbal Ibarra presentó un proyecto para declarar a los vagones –que son de madera- que ruedan hasta el momento en la línea A “Patrimonio Cultural de carácter tangible”, luego de las declaraciones del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que irónicamente había propuesto “hacer un asado”.

El texto presentado por el legislador plantea que “el palor patrimonial e histórico de estas formaciones amerita su acondicionamiento, control técnico y puesta en operatividad conjuntamente con el resto de los trenes, manteniendo su presencia en al cotidianeidad de los habitantes de la Ciudad”.

Para ese fin, expresa que “a los efectos de su salvaguarda”, Sbase, que depende del Estado porteño, será “responsable del mantenimiento, debiendo garantizar el perfecto estado de conservación, procurando su restauración en las condiciones que se encontraban originariamente, en sus partes y en el todo”.

La Ciudad tendrá a su cargo desde el 1° de enero la administración del subte, que a raíz de la ley aprobada por la Legislatura, pasará a estar en emergencia durante dos años. Sbase será la Autoridad de Aplicación y se realizará una auditoría sobre la empresa concesionaria Metrovías.

Por su parte, Metrovías lanzó la campaña “Hay Subte”, para “comunicar a los usuarios y a la opinión pública en general la voluntad de reafirmar el compromiso de nuestra empresa con la Operación del Subte y el Premetro”.

La campaña consta de dos piezas en cartelería que tienen como ejes, indicó la empresa en un comunicado, “la trayectoria y el compromiso de Metrovías a lo largo de casi dos décadas en la operación de este servicio de transporte, a la vez que ratifica su vocación de seguir operando el Subte en el futuro”.

La concesionaria informó que se difundirá “durante 15 días a través de diversos medios” como “vía pública, carteleras en estaciones y andenes de la red del Subte, SubTV y en la web”.

La campaña se puso en marcha en medio de la queja generalizada por el mal estado de la red y de la advertencia del Ejecutivo porteño de que podría ser retirada la concesión y asumida por otra empresa o por la Ciudad”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

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