Comenzaría a regir en el verano el boleto diferenciado de colectivo también para los que tienen la SUBE

Hasta ahora, pagan más los que no tienen la tarjeta. Pero una vez que se implemente, cada pasajero va a pagar de acuerdo a su actividad y nivel socioeconómico. El Gobierno Nacional lo instrumentaría entre enero y febrero próximo, mientras negocia con los empresarios del sector. El objetivo es morigerar los subsidios al transporte.

Está en estudio cómo se va a llevar a cabo la diferenciación tarifaria y cuánto costará el boleto (Foto: Clarín)

El Gobierno Nacional se prepara para implementar entre enero y febrero próximo un aumento “inteligente” de los boletos de colectivos, según la actividad y nivel socioeconómico de cada pasajero que usa la tarjeta SUBE.

La información fue publicada por el Diario BAE en la edición de ayer, en base a fuentes oficiales. La medida iba a entrar en vigencia este año pero quedó en stand by por la tragedia de Once. Es que el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) funciona en pleno en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con las máquinas lectoras de tarjetas instaladas en los más de 18 mil colectivos que circulan en la región.

El objetivo del Gobierno es morigerar los subsidios al transporte, que representan al fisco cerca de 20 mil millones de pesos al año.

Según publicó el matutino, se decidió que no se aplicará el aumento a los jubilados, empleadas domésticas registradas, ex combatientes y beneficiarios de planes sociales.

A poco de la masificación del uso del plástico para viajar, a principios de año, el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi había anunciado que se pondría en marcha “en pocos meses” el direccionamiento de subsidios, lo que implica que cada usuario pague un boleto acorde a sus posibilidades.

Finalmente, el pasado 6 de agosto se produjo el aumento del boleto mínimo, pero para quienes no utilizan la SUBE, que pasó a 1,50 pesos para el tren y a 2 pesos para el colectivo. En tanto los que pagan con el plástico lo hacen todavía con las tarifas anteriores, que arrancan en 80 centavos y 1,10 pesos, respectivamente.

Lo que se sabe es que la tarifa sería diferenciada, pero aún no están definidos los valores ni los criterios por los que se llevará a cabo tal diferenciación.

El plan para la modificación tarifaria lo lleva a cabo el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y negocia con la Asociación Civil del Transporte (ACTrans), integrada por los dueños de los colectivos de línea, que a su vez es coadministradota del sistema SUBE.

Nota con información del Diario BAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts