El Gobierno Nacional expropió el predio de La Rural

Fue una medida sorpresiva. Cristina Kirchner resolvió revocar por “nulidad absoluta” un decreto del ex presidente Menem que había dispuesto la venta del predio en 1991 por 30 millones de dólares a la Sociedad Rural. La entidad rechazó enérgicamente la decisión.

Numerosas exposiciones de importancia se realizan en el predio ferial de Palermo (Foto: La Nación)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso la expropiación de “La Rural”, el Predio Ferial de Palermo, luego de revocar por “nulidad absoluta” un decreto del ex mandatario Carlos Menem mediante el cual en 1991 se lo vendió en 30 millones de dólares a la Sociedad Rural, según anunció ayer el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El funcionario leyó, en una breve exposición realizada en Casa Rosada, la parte dispositiva del decreto 2552 y adelantó que el Gobierno Nacional tomará inmediata “posesión” del histórico predio de exposiciones, el más grande de la Ciudad de Buenos Aires.

El funcionario fundamentó la medida tomada por la Jefa de Estado al explicar que la transacción había sido realizada en forma “irregular y a un precio vil” y calificó la operación como una “sustracción” al patrimonio nacional por el juez que investigó la venta.

Por aquella operación hay once ex funcionarios procesados por el delito de peculado, entre los que se encuentran el ex ministro de Economía Domingo Caballo y ex funcionarios del Banco Ciudad y el ex Banco Hipotecario Nacional, en el marco de una causa que se tramita en el juzgado federal a cargo de Sergio Torres.

El punto II del decreto que revoca el decreto 2.699 de 1991 por “nulidad absoluta” habilita a la Agencia de la Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a que tome posesión del predio ferial.

Con esto se invalida la venta realizada mediante el decreto presidencial del 20 de diciembre de 1991 del Predio Ferial a la Sociedad Rural, por un valor de 30 millones de dólares.

En el decreto se menciona que el Tribunal de Tasaciones de la Nación, en reunión del 29 de julio de 2010, al contado y desocupado, fijó su valor en 638.000.000.000 de australes, equivalente a 63.615.000 dólares, más del doble de lo que finalmente se vendió.

¿Cómo fue la operación de venta? 3 millones de dólares a la fecha de suscripción; 7 millones al otorgarse la escritura (que se concretó el 27 de mayo de 1992) y los 20 millones restantes en cuotas anuales de 2 millones a partir del 15 de marzo de 1994.

El ex presidente Menem fue citado a indagatoria en noviembre de 2008 por la presunta comisión del delito de peculado, la causa pasó a la Cámara de Casación que decretó la prescripción y pasó la decisión a la Corte Suprema de Justicia.

En su exposición, Abal Medina precisó que se trata del predio ubicado en las avenidas Santa Fe y Sarmiento, entre Oro y Cerviño.

El Predio Ferial de Buenos Aires, donde se realiza la tradicional exposición anual de ganadería, industria y agricultura desde 1878, fue propiedad de la Nación hasta 1991, cuando lo vendió a la Sociedad Rural.

A fines de 2002, la Sociedad Rural Argentina (SRA) le cedió la concesión del centro de exposiciones a Francisco de Narváez, empresario y diputado nacional, quien anunció hace dos meses que negociaba la venta de los 13 años que le restaban de contrato, a Fénix Entertainment Group, que se concretó en noviembre pasado.

A fines de octubre de este año, trascendió que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tenía intenciones de que se recuperara el dominio público de La Rural.

Ahora le corresponderá a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), dependiente de la Presidencia de la Nación, según el artículo tercero del decreto firmado por la mandataria, determinar “las compensaciones que deban resultar de la revocación dispuesta y adoptará las medidas que en este caso pudieran corresponder”.

Abal Medina explicó que en 1991, “con el supuesto propósito de poner fin a una situación irregular de ocupación del predio por parte de la Sociedad Rural Argentina”, se aprobó por decreto la venta.  “La operación fue realizada de forma directa, no se hizo remate ni licitación previa y se había otorgado un plazo de 10 años a la Sociedad Rural para saldar el valor del inmueble, cuando esa prerrogativa está prohibida”, señaló.

Y añadió: “Esta venta caracterizada por una serie de irregularidades ha sido definida por el juez Sergio Torres que entiende en la causa como una sustracción al patrimonio del Estado Nacional”.

En ese sentido, el funcionario se refirió al “precio vil de 30 millones de dólares establecido como valor de este predio representa menos de la mitad del valor determinado por el Tribunal que estableció la tasación”.

La reacción de la Sociedad Rural Argentina no fue inmediata, pero el rechazo fue enérgico. El titular de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, expresó en un comunicado que la “medida anunciada por el Poder Ejecutivo constituye un claro ataque a la propiedad privada, un avasallamiento a los derechos plasmados en la Constitución Nacional y es también una fuerte agresión al campo en su conjunto”.

El dirigente dijo además que “la compra del predio fue realizada respetando estrictamente el marco legal vigente, y los procedimientos de valuación y venta de activos del Estado”. Y añadió que “la venta directa estuvo encuadrada en las disposiciones aplicables a propiedades históricamente ocupadas y utilizadas por instituciones existentes”.

“La venta incluía obligaciones y restricciones significativas. La Sociedad Rural Argentina se comprometió legalmente a construir modernas y avanzadas instalaciones para ferias internacionales, las que están hoy a la vista”, puntualizó. En ese sentido, remarcó que esas inversiones “superaron los 100 millones de dólares” y que “además, se obligó a conservar y a rehabilitar los pabellones históricos y a ceder una parte de la recaudación al Gobierno nacional, que fue siempre cumplida”.

Asimismo, aseveró que “el precio de venta fue el correcto y se determinó bajo todas estas circunstancias”, en relación a los 30 millones de dólares que se fijaron como valor del predio  durante la presidencia de Menem en 1991. Y detalló que “el 80 por ciento del precio ya fue pagado. El saldo remanente por el pago del predio fue informado por el jefe de Gabinete con cifras absolutamente inexactas”.

La entidad sostuvo en el escrito que “no ha trasgredido ninguna Ley y ha sostenido y crecido su actividad en el Predio en cantidad y calidad en beneficio del campo argentino, la ciudad y el país”. Y que el decreto firmado por la Presidenta constituye “una aberración jurídica que deberá ser dirimida en los tribunales de la Nación”.

A su vez, planteó que “esta medida se enmarca dentro de un sistemático ataque a nuestra institución que debe interpretarse como un ataque al sector productivo en general y al campo en particular”.

“Esto se enmarca también en acciones como el cierre de las exportaciones de carne, la intervención al Mercado de Hacienda de Liniers, la suba de las retenciones a los granos, y la Resolución 125, para citar sólo algunas de las cuantiosas y agresivas medidas que se tomaron”, detalló.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts