Hubo menos heridos por pirotecnia en los festejos de Navidad

Un total de 57 personas fueron asistidas en los hospitales oftalmológicos y el Instituto del Quemado en la Ciudad por heridas por pirotecnia. La cifra es menor a la del año pasado, según informaron desde los centros de salud

(Foto: archivo)

Los lugares en donde se pone el foco para esta fecha, en lo que respecta a atención a lastimados por pirotecnia o corchos de botellas son los hospitales oftalmológicos Santa Lucía y Pedro Lagleyze, y el hospital del Quemado.

La jefa de guardia del Instituto del Quemado, Miriam Miño, señaló que “fueron asistidas 19 personas después de las 12” y que antes de esa hora ingresaron dos personas, una de las cuales es un adolescente de 14 años “que sufrió quemaduras en el 35 por ciento de su cuerpo y quedó internado”. Y añadió que las quemaduras son “en el cuello, tórax y manos”, que se encuentra bien aunque resulta “un alto porcentaje del cuerpo quemado”, por lo que va a estar internado varios días.

Según informó la médica, el accidente se produjo cuando estaba “con amiguitos que tiraron un cohete donde había combustible”.

Asimismo, Miño explicó que hubo una disminución de los casos, ya que “el año pasado hubo entre 30 y 40 afectados, y este año 19”, y aclaró que de ese total muchos no fueron por manipular pirotecnia sino por algún fuego de artificio que ingresó por las ventanas. Y dijo que “la mejor prevención es no usar pirotecnia, y si se compra que lo haga un adulto”.

No obstante, hubo ingresos al centro de salud por quemaduras solares: “ingresaron 11 personas, 10 de las cuales son adultos, y una es un niño”.

Por su parte, el jefe de guardia del hospital oftalmológico Lagleyze, Guillermo Gómez, informó que “desde las cero hubo 11 casos de personas con lesiones oculares”, y que “si bien disminuyeron, hubo dos casos graves”. Estos dos casos corresponden a “una mujer de 25 años, y un niño de 9 años que fue derivado al hospital Gutiérrez”.

Gómez explicó que la mujer sufrió la lesión “cuando subía a la terraza” y el niño fue afectado “por una cañita voladora que puso adentro de una botella y al volcar impactó en la vista”. Y estimó que ambos tendrían “posible estallido de los globos oculares”.

El médico dijo que “los casos han disminuido y estuvieron por debajo de la mitad del año pasado”.

Y en el hospital oftalmológico Santa Lucía se atendieron “27 pacientes, de los cuales 21 son hombres y 6 son mujeres”, informó la jefa de guardia de ese centro de salud, Nora Carballal. Y precisó que los afectados “13 son menores y 14, adultos”, de los cuales “tres son quirúrgicos para la exploración de lesiones” y que “son graves porque revisten compromiso de la agudeza visual”.

La médica destacó que no hubo heridos por corchazos como otros años”, pero, por otra parte, señaló que “la gente aún no entiende la peligrosidad del uso de la pirotecnia”. Dijo que hubo casos de personas a las que se “les reventó un cohete en la cara porque fue a mirar por qué no explotaba, y otro porque lo pusieron dentro de una botella”

Y al igual que los otros especialistas, llamó a no usar pirotecnia “ni legal ni ilegal” y expresó que si bien disminuyeron los casos con relación al año pasado, que se registraron 56 heridos, “un solo caso de discapacidad es una frustración para mí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts