Los restaurantes porteños deberán tener un menú apto para celíacos

También deberán poner a disposición del cliente sal modificada libre de sodio, pan dietético como opción del tradicional y 250 centímetros cúbicos de agua. El servicio de mesa no podrá cobrarse a menores de 12 años.

Todos los restaurantes de la Ciudad de Buenos Aires deberán incluir en su menú la opción de platos aptos para celíacos. Así lo establece una ley aprobada por la Legislatura porteña en la sesión del pasado jueves.

La idea es que esté manipulado exclusivamente con utensilios que no tengan contacto con alimentos con TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centeno). El proyecto aprobado es una iniciativa del legislador Claudio Presman, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en el Parlamento capitalino, junto a su compañero de bancada, Rubén Campos.

La enfermedad celíaca consiste en una intolerancia permanente al gluten, proteína que está presente en los cereales TACC. En personas con predisposición genética produce una lesión en el intestino delgado, que genera un defecto en la absorción y utilización de los nutrientes. Los síntomas van desde vómitos, dolor abdominal recurrente y diarrea crónica hasta problemas más complejos, como trastornos de desarrollo en niños. A partir del diagnóstico de la enfermedad, la persona con celiaquía debe realizar una dieta estricta libre de gluten y mantenerla de por vida.

Se estima que en el país hay 500 mil celíacos, pero sólo 25 mil lo saben. Por cada celíaco diagnosticado, ocho no lo están. En lo que respecta a la legislación, la ley celíaca está en vigencia a nivel nacional; también la Ciudad tiene la propia. Ambas fueron aprobadas en 2009. La propuesta de Presman y Campos va en sintonía con la norma porteña.

La iniciativa que tuvo luz verde el jueves establece además que si el establecimiento gastronómico cobra servicio de mesa, también conocido como “cubierto”, deberá ofrecer un mínimo por persona de 250 centímetros cúbicos de agua apta para el consumo humano, un producto de panera apto para celíacos o libre de gluten, sal modificada libre de sodio como opción a la sal tradicional, y pan tradicional o dietético a elección del comensal.

Asimismo, indica que el cargo por servicio de mesa no puede cobrarse a menores de 12 años.

Con esto, el dueño o encargado de un restaurante que no cumpla con la obligación de poner a disposición de los clientes los productos incluidos por la ley en el servicio de mesa, deberá pagar una multa de 830 pesos.

“Queremos resguardar el derecho de los consumidores, pero además buscamos proteger la salud. Se trata de establecer una norma que tenga en cuenta la situación de un grupo numeroso de personas, contribuyendo a su bienestar y garantizando que algo tan cotidiano como sentarse a la mesa de un restaurante, deje de ser restrictivo. En la misma línea pretendemos que quien paga por el servicio, reciba una prestación adecuada”, señaló Presman.

Previo a pasar por el recinto, la ley que establece la obligatoriedad de un menú apto para celíacos fue debatida en las Comisiones de Desarrollo Económico, de Salud y de Justicia, donde obtuvo despacho favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts