Subtes: La Legislatura debatirá el proyecto de traspaso el miércoles

Se realizará en el marco de una sesión extraordinaria. El macrismo busca alcanzar los 31 votos necesarios para que se convierta en ley.

El Ejecutivo porteño tiene 26 votos más aliados, por lo que debe negociar con la oposición

La Legislatura porteña convocó a sesión extraordinaria para este miércoles, a partir de las 11, para debatir el proyecto de traspaso de los subtes a la órbita de la Ciudad, impulsado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Los legisladores de todos los bloques empezaron a recibir la notificación de la convocatoria para la sesión extraordinaria, que tendrá lugar en el Parlamento capitalino desde las 11, según informó el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, a la agencia Télam.

En ese sentido, el macrismo busca sumar adhesiones que le permitan alcanzar los 31 votos requeridos para que el proyecto sea aprobado. Según trascendió desde esta fuerza, le estarían faltando “tres votos” para que tenga luz verde, pero es un proyecto fuertemente cuestionado por la oposición.

El oficialismo porteño cuenta con 26 votos propios, a los que se sumarían el respaldo de los legisladores Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes, que conforman el bloque Bases Para la Unión.

Algunos sectores de la oposición tildan la propuesta macrista, compuesta por 80 artículos, de “inconstitucional” en varios aspectos centrales: el de un incremento en la tarifa de los peajes, el monto extra que prevé en el valor del litro de combustible que se cargue en las estaciones de servicios de la Capital, y el alza en el valor de las patentes para vehículos de alta gama.

También cuestionan el punto que propone declarar el subte como “servicio público esencial”, que limitaría la posibilidad de realización de un paro en caso de conflicto con los gremios. Al respecto, señala el texto que “en caso de conflictos colectivos que deriven en huelga del personal o de cualquier otro reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos, los cuales no podrán ser inferiores al 90 por ciento de los servicios regulares en horas pico y al 60 por ciento de los servicios regulares en horas valle”.

Para Segovia, hay que “cambiar el contrato de concesión” y el traspaso “va a salir”

El secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, señaló ayer que “el camino más corto” para concretar el traspaso del subte a la órbita porteña “es hacer una auditoría y cambiar el contrato de concesión del servicio”, que actualmente está en manos de Metrovías y opinó que la transferencia “va a salir”.

A su entender, “(el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri busca el camino más difícil para solucionar los problemas, porque quiere que el Gobierno Nacional le siga girando subsidios. El camino más corto es hacer una auditoría de Metrovías y ver a dónde se fugó la plata en los últimos años”, expresó a la agencia Télam.

El adjunto de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y el Premetro dijo además que volverán a movilizarse a la Legislatura el miércoles, en el marco del tratamiento del proyecto de traspaso.

Nota con despachos de agencia Télam

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