Todas las partidas pagarán un 12,5% más, y las más atrasadas en su valuación fiscal tendrán una suba de hasta el 100%. El Gobierno porteño mandó la actualización del impuesto aprobado el año pasado a la Legislatura.

En enero, las boletas llegarán más caras (Foto: Archivo)

A partir de enero próximo, las boletas del impuesto de alumbrado, barrido y limpieza (ABL) en la Ciudad tendrán un aumento promedio del 24 por ciento, según anunció la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

El incremento, que en promedio será del 24 por ciento pero que en algunos casos llegará al 100 por ciento, se suma al que ya se aplicó este año, con subas de hasta el 300 por ciento. Lo que será un hecho es que, como mínimo, todos los contribuyentes pagarán un 12,5 por ciento más en 2013.

Se trata de una actualización del tributo inmobiliario, aprobada por la Legislatura el año pasado cuando se votó la ley que reformó el ABL. Entre otras cosas, se había establecido un piso de 600 pesos anuales. Ahora los diputados porteños tendrán un mes para sugerir modificaciones, ya que el expediente fue enviado ayer.

El director de la AGIP, Carlos Walter, explicó que el 44 por ciento de los 1.770.000 contribuyentes de la Capital Federal tendrán el año próximo una actualización de hasta el 25 por ciento (unos 770 mil); el 39 por ciento (unos 690 mil), de hasta el 50 por ciento; el 5 por ciento (unos 90 mil), de hasta el 75 por ciento; y el 3,5 por ciento del padrón (60 mil), de hasta el 100 por ciento.

No obstante, el 8,5 por ciento de las partidas, alrededor de 150 mil, del impuesto permanecerán exentas de pago, destinadas a jubilados, personas con discapacidad y algunas ONGs.

Con esto, el Ejecutivo porteño espera que la recaudación por este rubro sume casi tres mil millones de pesos el año próximo. La incidencia de lo recaudado con el ABL se ubica en el 8,6 por ciento de los ingresos tributarios porteños, pero hace 10 años representaba el 18,5 por ciento.

Para el cálculo del ABL se tiene en cuenta el valor del terreno y de lo construido. Por tal motivo, Walter envió un escrito a la Legislatura en el cual explicó que el valor de lo construido será modificado en un 25,5 por ciento, por los mayores costos de materiales y de viviendas. Esto significará un ajuste global de la tasa, de acuerdo a la valuación fiscal de cada una de las propiedades.

La Valuación Fiscal Homogénea (VFH) es un coeficiente que armó la AGIP, que considera las características del inmueble (su ubicación, la cantidad de metros cuadrados que se pueden construir en él, la antigüedad del edificio, etc.), que nunca supera el 20 por ciento del valor real de la unidad en el mercado.

Asimismo, desde al año próximo comenzará a regir un esquema de cálculo del ABL que amplía de seis a nueve las categorías que separan a las propiedades según los materiales, los servicios y las comodidades que tienen. Y los edificios con amenities (como gimnasios, piscinas, salones de usos múltiples, entre otras cosas), al ser de mayor categoría, serán gravadas.

El pago del impuesto será en cuotas mensuales (como lo es este año) y habrá un beneficio del 20 por ciento para quienes paguen de una sola vez y del 10 por ciento para quienes abonen cada cuota antes de la fecha de vencimiento.

Nota con información de los diarios Clarín y La Nación
En la primera etapa, a realizarse durante agosto, se implementará en Palermo, Parque Patricios, San Cristóbal, Liniers y Versalles. Posteriormente en Coghlan, Chacarita, Villa Crespo, Núñez y Belgrano.

Durante agosto se empezarán a instalar los carteles azules que permiten el estacionamiento.

El Gobierno porteño anunció que en agosto habilitará en forma progresiva el estacionamiento sobre la mano izquierda en 800 nuevas calles para aliviar los problemas a la hora de encontrar un lugar para dejar el auto en la Ciudad.

Con esta nueva decisión, el Ejecutivo capitalino incorporará estas 800 nuevas calles en diez barrios a las 1700 autorizadas en los últimos dos años.

La medida responde a la escasez de cocheras en la Capital, por la que circulan 1.700.000 automóviles entre los radicados en territorio porteño y los que ingresan cada día hábil; y también por el crecimiento del parque automotor.

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte anunció que durante el mes de agosto se instalarán los carteles de estacionamiento permitido. Y se llevará a cabo en calles con un ancho mayor a ocho metros y un nivel de tránsito que permita afectar el carril izquierdo. También se considerará que haya pocas líneas de transporte público en esas arterias para no afectar la movilidad de los pasajeros.

Se espera que en un mes esté implementado en cinco de los diez barrios afectados, que serán Palermo, Parque Patricios, San Cristóbal, Liniers y Versalles. La segunda etapa comprenderá a las calles de Coghlan, Chacarita, Villa Crespo, Núñez y Belgrano R.

Para conocer la ubicación de esas calles, la Subsecretaría habilitó una página web: http://estacionamiento.gob.ar.

Viajar en taxi en la Ciudad de Buenos Aires es cada vez más caro: la bajada de bandera y las fichas aumentaron desde hoy un 12 por ciento, y volverá a subir en igual proporción desde octubre.


El aumento fue autorizado por el Gobierno porteño. Desde hoy, durante el horario diurno, la bajada de bandera pasó de 7,30 pesos a 8,20 pesos, en tanto que la ficha –que corre cada 200 metros y por minuto de espera- subió de 73 centavos a 82 centavos.

Para el horario nocturno, que va desde las 22 y hasta las 6, la bajada de bandera tuvo un alza que fue de los 8,70 pesos a los 9,80 pesos, mientras que la ficha pasó de 87 centavos a 98 centavos.

La suba también impacta en el recargo por servicio de radiotaxi, que es de seis fichas. De los 4,38 pesos de cargo extra por pedir un taxi por teléfono, ahora se paga 4,92 pesos. En este caso no hay diferencia por horarios.

Este incremento no será el último en el año: el 27 de octubre habrá otro incremento, autorizado por el decreto 233/12 del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. La actualización tarifaria será también del 12 por ciento, por lo que en horario diurno subirse a un taxi, de entrada, costará 9,10 pesos y cada ficha 91 centavos. Por la noche, la bajada de banderá serán de 11 pesos y cada ficha 1,10 pesos.

Cuando se vuelva a actualizar la tarifa en octubre, el aumento acumulado en taxis desde 2003 será del 550 por ciento para los viajes durante el día, y del 686 por ciento en los nocturnos.
El aumento será para la Illia, 25 de Mayo y Perito Moreno, del 20 por ciento en promedio, y argumentan que es por la inflación. En diciembre los peajes habían aumentado un 30 por ciento.

Los automovilistas tienen un nuevo dolor de bolsillo (Foto: La Nación)

El miércoles, en el primer día de agosto, viajar por las autopistas de la Capital será más caro. Las nuevas tarifas que regirán en la Perito Moreno, la 25 de Mayo y la Illia tendrán un aumento promedio del 20 por ciento, y ya fueron publicados ayer en el Boletín Oficial porteño.

El nuevo cuadro tarifario para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno será el siguiente: en horario pico (lunes a viernes de 7 a 10 en sentido a Capital y de 17 a 20 hacia Provincia) los usuarios de vehículos livianos de dos ejes pasarán a pagar de 8,50 a 10 pesos, es decir, 1,50 pesos más caro, que representa un incremento del 17,6 por ciento. Y en horario no pico pasarán a pagar de 6,50 pesos a 8 pesos, es decir, también 1,50 pesos más caro, que se traduce en un aumento del 23,1 por ciento.

En la bajada Alberti de la autopista 25 de Mayo no se cobra tarifa diferenciada por horario, por lo que el peaje pasará a costar de 2 pesos a 2,50 pesos, cincuenta centavos más caro, es decir, un alza del 25 por ciento.

En el caso del peaje de la autopista Illia, en horas pico pasará de 3 pesos a 4 pesos, es decir, costará un peso más, que representa un aumento del 33,3 por ciento. Y en horario no pico pasará de 2 pesos a 2,50, o sea, un alza del 25 por ciento.

Fue confirmado en el decreto del Boletín Oficial de la Ciudad que los usuarios que poseen el servicio de pago electrónico Aupass mantendrán el beneficio del 15 por ciento de descuento.

El Ejecutivo porteño tiene la potestad de fijar el cuadro tarifario de este servicio. Y más allá de que se haya llamado a audiencia pública para discutirlo, que tuvo lugar el pasado 7 de junio, se trata de un requisito administrativo que no es vinculante. Por ende, ya se esperaba el incremento desde fines de abril.

La justificación del aumento, que puede leerse en el decreto, es “restablecer la ecuación económica de AUSA –Autopistas Urbanas, la empresa del Gobierno porteño que administra esas vías- que se vio deteriorada debido al incremento generalizado de precios y salarios”. Asimismo se señala que “es conveniente revisar las tarifas con una frecuencia que aumente con el ritmo de la inflación, a fin de evitar subas anuales muy elevadas y de alto impacto” para el usuario.

Otro motivo por el que se tomó la decisión de subir las tarifas de las autopistas responde a que la concesionaria, según lo establece una ley, no puede usar más del 40 por ciento de sus ingresos para las áreas administrativas y el mantenimiento de las vías.

Y fuera del aspecto económico, el Gobierno porteño entiende que el alza también es una medida “tendiente a morigerar los niveles de congestión del tránsito en horarios pico”. La diferenciación de tarifas en horarios se implementó en 2008 para desacelerar el ingreso de autos a la Ciudad. Sin embargo no tuvo ni tiene el resultado esperado.

La última suba de la tarifas de los peajes de las autopistas porteñas fue en diciembre, y de un 30 por ciento.

El impacto en los usuarios es aún mayor, ya que desde mediados de abril las autopistas de acceso a la Capital (autopista del Oeste, Riccheri y Panamericana) aumentaron más del 30 por ciento. En el caso de la Buenos Aires – La Plata, el incremento fue parado por la Justicia hasta tanto la concesionaria no realice obras de infraestructura.

Nota con información del diario Clarín
La superficie disponible en el primer semestre de este año es de 3.276 metros cuadrados en los principales corredores porteños. La mayor caída en los costos de alquiler se da en la peatonal Florida: un 16,3%.

No sorprende ver locales disponibles para alquiler en la peatonal Florida

La superficie disponible de locales para alquilar creció un 39,5 por ciento en el primer semestre, con relación a igual período del año pasado. Así lo revela un informe de una consultora inmobiliaria internacional.

El informe, conocido en las últimas horas, lo realizó la consultora inmobiliaria Colliers International y señala que hay 3.276 metros cuadrados disponibles en alquiler en los principales corredores de la Ciudad de Buenos Aires, como la peatonal Florida, la calle Juramento, las avenidas Santa Fe, Callao, Pueyrredón, Cabildo, Rivadavia y Carabobo. Esto representa un incremento de un 39,5 por ciento de la superficie disponible en relación al segundo semestre de 2011, que tuvo 2.349 metros cuadrados.

Según el reporte, en Rivadavia y Carabobo, y Santa Fe y Callao se concentra la mayor disponibilidad; en tanto que las menores se encuentran en Santa Fe y Pueyrredón, y en Cabildo y Juramento.

El crecimiento en los metros disponibles repercutió en el costo de los alquileres, que en el primer semestre del año en curso derivó en una caída del 8 por ciento en dólares, y el valor promedio pasó de 56,80 dólares a 52,20 dólares en las zonas en las que se realizó el relevamiento.

Según la consultora, la baja en el costo del alquiler tiene explicación en la caída del consumo. A su vez, la liberación de locales expande la oferta y pega en los precios de alquiler. Este panorama lleva a un proceso de decisión más lento por parte de las empresas, algo que también impacta en los precios.

En comparación con el segundo semestre del año pasado, las principales bajas de precios se dan en la peatonal Florida, en un 16,3 por ciento, y en Santa Fe y Pueyrredón, en un 13,8 por ciento.

No obstante, más allá del crecimiento en el espacio disponible y la caída en los precios, no hubo modificación en torno a las zonas que más cotizan. El relevamiento precisa que el corredor que se mantiene en el tope de precios en la Capital sigue siendo la peatonal Florida, con un valor promedio de alquiler de 85 dólares por metro cuadrado. Le sigue Santa Fe y Callao, con 60,33 dólares por metro cuadrado y en tercer lugar, con una mínima diferencia, Cabildo y Juramento, con 60,20 dólares.

Si bien la peatonal Florida sigue siendo la zona mejor cotizada en la Ciudad, comparada con otros puntos de la región y por la caída en los precios de alquiler, cayó del segundo puesto de las arterias más caras de América Latina a posicionarse en el quinto, según un informe global de la misma consultora.

Ahora encabeza la cotización del valor de alquiler la avenida Andino, en Bogotá (Colombia) con 230 dólares por metro cuadrado. Le siguen García D’Avila, en Río de Janeiro (Brasil) con 163,9 dólares por metro cuadrado; Oscar Freire, en São Pablo (también en Brasil) con 109,28 dólares por metro cuadrado; y la avenida Retiro, también en Bogotá, con 100 dólares por metro cuadrado. El quinto lugar corresponde a la porteña peatonal Florida, con 85 dólares por metro cuadrado, diez dólares menos respecto del año anterior (95 dólares por metro cuadrado).
Así como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene su intérprete de lenguaje de señas en cada acto, ahora también el Gobierno porteño sumó la suya.

La intérprete del Gobierno porteño, al lado del ministro Grindetti, durante la conferencia de prensa (Foto: DyN)

Ayer, durante la conferencia de prensa del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, una intérprete se ubicó al lado del funcionario y realizó su labor mientras se explicaban los detalles de la reunión con las empresas de electricidad para solucionar el conflicto por la deuda que la Ciudad tiene con Edenor y Edesur y que llevó a que las plazas, monumentos y dependencias se encontraran sin suministro.

A diferencia de los actos de la jefa de Estado, donde la intérprete –bautizada por los usuarios de redes sociales como “La Muda”- aparece en pantalla en un cuadrito desde otro lugar comunicando en lenguaje gestual, la intérprete de la Ciudad estuvo en el mismo recinto.
Se cancelará en cinco cuotas y se cambió la forma de abonar: pasará de anual a mensual. El ministro de Hacienda porteño se reunió con los responsables de las compañías y criticó a la Nación por la quita de subsidios.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, se reunió con los responsables de las eléctricas

El Gobierno porteño acordó el pago de la deuda que mantiene con las empresas distribuidoras eléctricas y se levantaron los cortes de energía en plazas, fuentes, monumentos y edificios públicos, incluido el Obelisco, y a su vez criticó a la Casa Rosada por la quita de subsidios.

Las negociaciones se realizaron en el Palacio de Gobierno, luego de que se haya convocado “de urgencia” a las compañías para solucionar el conflicto. Asistieron el presidente de Edenor, Ricardo Torres, y el gerente comercial de Edesur, Sandro Roland. El ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, fue quien los recibió y anunció que se modificará la forma de pago: era anual y pasará a ser mensual.

El funcionario aprovechó para criticar a la Nación: “Creemos que la Ciudad ha sido discriminada por la quita de subsidios, porque nosotros consumimos luz en este edificio pero también en las calles donde caminan argentinos. Los edificios del Gobierno nacional, que todavía tiene subsidios, estuvieron iluminados mientras las plazas de la Ciudad no”.

Sin embargo, Grindetti aclaró que no le “consta” que la Nación haya intervenido en la decisión de interrumpir el suministro eléctrico pero dio a entender que “algo pasó”. “Algo pasó, porque veníamos negociando hace cuatro o cinco días con las distribuidoras todo bien; es más, ellas habían convocado a una reunión de conciliación para el 7 de agosto, y de repente empezaron los cortes”.

El titular de Hacienda porteño añadió que “el primer gobierno subnacional al que le sacaron los subsidios fue a la Ciudad de Buenos Aires”, y remarcó que pelearán “judicialmente por los derechos de la Ciudad”.

Las partes acordaron que si bien “el servicio se pagaba una vez por año, como los montos se hicieron más grandes, las empresas quieren que esos pagos se hagan en forma mensual”.

Grindetti detalló que “firmamos un acta por el cual nos comprometemos a saldar la deuda en cinco cuotas y efectivizar los pagos en forma mensual”. No obstante, falta acordar que el total de la deuda se conseguirá a partir del neto facturado por las distribuidoras y el los impuestos que deben abonar.

El funcionario remarcó que se aceptó el pago de la deuda y la forma mensual en que se hará para “no seguir perjudicando a los vecinos” y dejó en claro que “la Ciudad no tiene problemas financieros”.

Al mediodía, desde Casa Rosada, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había señalado: “Es insólito lo que está ocurriendo con el jefe de Gobierno de la Ciudad (Mauricio Macri). No pagar el servicio de energía eléctrica, cuando tiene votada una partida extraordinaria que le permite disponer de 164 millones de pesos y cuando se le reclaman 62 millones” en referencia a la deuda con las eléctricas.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas
Hizo el anuncio a un día de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de la histórica referente del peronismo, que se conmemora hoy. Está basado en un boceto de un billete de 1952. Será más seguro y colorido.

El nuevo papel moneda, con la imagen de Evita (Foto: NA)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer en Casa Rosada un nuevo billete de 100 pesos con la imagen de Eva Duarte de Perón, que a futuro reemplazará al actual, que lleva el rostro del ex presidente Julio Argentino Roca.

La mandataria hizo la presentación del nuevo billete un día antes de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de Evita, histórica referente del peronismo y señaló que no busca “entrar en polémicas” por la eliminación del papel que lleva la imagen de Roca.

El diseño está basado en un boceto de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a elaborarse en 1952, tras el fallecimiento de Evita, pero que nunca llegó a imprimirse y “fue escondido por un empleado atrás de un mueble de la Casa de la Moneda”, a raíz de la “Revolución Libertadora” de 1955.

El billete, que está previsto que empiece a circular en los próximos días según anunció la Presidenta, conserva el color violeta que tiene el actual billete en circulación (el de Roca) y lleva una imagen de Eva de perfil, en lugar de los perfiles de tres cuartos que presentan los demás papeles. Y en su reverso se elimina la imagen que recuerda la denominada “Campaña del Desierto” que encabezó Roca en 1879 y que significó la matanza de miles de aborígenes, un episodio que encierra una fuerte polémica en torno a su figura. En cambio, el de Evita, lleva en su reverso una imagen del Ara Pacis (Altar de la Paz), un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano que se encuentra en Roma.

“Comenzó siendo conmemorativo pero, sin entrar en polémicas, quiero que las autoridades monetarias puedan arbitrar todas las medidas necesarias para que este sea el nuevo billete de 100 pesos”, señaló Cristina al encabezar un acto al que asistió casi todo el gabinete, como también empresarios y sindicalistas.

La jefa de Estado resaltó que “sin quitarle méritos a nadie, ustedes saben que la historia es compleja, pero después de 200 años de moneda, es la primera vez que una mujer aparece en un billete”, y añadió: “Y si tenemos que hacer honor al género, ¿quién mejor que la figura de Eva estampada en el billete de 100 pesos?”.

Conocido el anuncio, trascendió que la Casa de la Moneda tendría impresos 20 millones de billetes de Evita, que equivalen a 2.000 millones de pesos, que se sumarán al actual circulante y se seguirán imprimiendo hasta que desaparezca el de Roca.

El nuevo billete de 100 pesos comenzará la serie con la letra A, y no es un dato menor, ya que los de Roca llegaron a la denominación U, a sólo cinco de agotar el abecedario, aspecto en el que se evidencia el acelerado ritmo de emisión monetaria que se viene dando en los últimos tiempos.

Antes de la presentación del nuevo papel, hubo muchos proyectos de ley en el Congreso para cambiar la imagen de Roca. La corriente política y social “La Colectiva”, con el apoyo de los diputados Cecilia Merchán (de Libres del Sur) y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro) habían propuesto reemplazarlo por la figura de Juana Azurduy.

La creación del nuevo billete estuvo a cargo de Roger Pfund, a quien la mandataria consideró como “el mejor diseñador de billetes del mundo”.

El nuevo billete será más seguro y colorido

El nuevo papel moneda de cien pesos con la imagen de Eva Perón tendrá más medidas de seguridad visibles que el Euro, una paleta de 18 colores, podrá ser reconocido por todos los cajeros y tendrá un costo similar al de los billetes actuales, de 350 pesos por millar.

Cristina durante la presentación, ayer, en Casa Rosada (Foto: Presidencia)

“Es un billete de seguridad tres, como todavía no hay en la Argentina, porque combina elementos de seguridad visibles, invisibles y de detección por máquina” precisó a la agencia de noticias Télam el gerente general de Casa de la Moneda, Diego Oller.

Según detalló, el billete llevará la última generación en tintas y medidas de seguridad como microtexto, bi-fluorescencia y marca de agua con electrolito.

Nota con despachos de Télam y Noticias Argentinas
Es por una deuda millonaria que tiene la Ciudad con las distribuidoras de electricidad. El Ejecutivo capitalino ya hizo una presentación ante la Justicia por la interrupción. Anoche el Obelisco quedó a oscuras.

El Obelisco, ícono porteño, a oscuras, anoche. (Foto: Télam)

Las distribuidoras Edenor y Edesur cortaron el suministro eléctrico a monumentos, fuentes, plazas y dependencias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por “falta de pago”. Y la decisión adoptada por las empresas generó otro cortocircuito entre el Ejecutivo Porteño y Casa Rosada y llevó a que la administración macrista presentara una denuncia ante la Justicia.

El punto del nuevo conflicto que se abre es que ambas compañías reclaman deudas millonarias a la Ciudad y advirtieron que mantendrán los cortes hasta tanto se cancelen. Es que la situación de Edenor y Edesur dista de ser la ideal, ya que padecen serias dificultades económicas, en buena parte por el congelamiento de tarifas para clientes residenciales desde hace una década. Además, ambas señalaron que los cortes fueron decididos luego de haber realizado una serie de intimaciones para que el Gobierno porteño saldara su deuda.

Esta decisión de las distribuidoras de interrumpir el suministro eléctrico a espacios y dependencias porteñas, incluido el histórico Obelisco, generó un nuevo roce entre los gobiernos nacional y porteño.

En concreto, Edenor realizó cortes en la iluminación del Monumento a los Españoles (en la intersección de las avenidas del Libertador y Sarmiento); del Monumento a Urquiza (en Figueroa Alcorta y Sarmiento); el de Garibaldi, en Plaza Italia; el de la Flor Nacional (en Figueroa Alcorta al 2200); el Monumento a Güemes que el lunes sufrió el robo de su espada entre otras piezas de bronce (en Figueroa Alcorta y La Pampa), y Plaza Francia (en Pueyrredón al 2500).

En forma parcial se dejó sin energía eléctrica a las plazas de Córdoba y Jean Jaures; la de la avenida Bullrich frente al Regimiento de Patricios; y la Plaza Serrano, en Palermo. También los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC) de Villa Urquiza (ubicado en Millar 2751) y el de Palermo (en Córdoba y Bonpland).

Por su parte, Edesur cortó el suministro de los paseos ubicados en Córdoba y 9 de Julio; y las plazas Irlanda, Almagro, Arenales, Parque Centenario, la fuente de Las Nereidas (en Costanera Sur) y en Lavalle al 300.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, dijo que “la Ciudad está siendo discriminada, porque tiene una tarifa (de energía eléctrica) diferenciada con relación al resto de las provincias”, por la eliminación de subsidios que dispuso Casa Rosada a fines del año pasado.

Quien salió a responderle desde el Gobierno Nacional fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que justificó los cortes y criticó a la administración macrista: “Si ellos (por el Ejecutivo porteño) no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad”. Y en un comunicado añadió: “El problema no es el subsidio, sino que la Ciudad no paga la cuenta”.

Santilli remarcó que a la Capital se le está aplicando “un rebalanceo, que es algo que no ha sucedido en otras jurisdicciones, y que multiplica el costo de las tarifas por cuatro”, y detalló que “incluye a los hospitales, a los sectores de emergencia, a los barrios más cadenciados, al alumbrado público y a las plazas”.

El funcionario porteño alertó a la prensa luego de una reunión de gabinete en el Jardín Botánico que “cuando estamos hablando de luz, el ciudadano siente que la luz es parte de su seguridad; por eso hay que tener cuidado con estas cosas”. E hizo referencia a que el asunto está sujeto a una “discusión judicial” a raíz de una presentación realizada por el Ministerio de Hacienda capitalino para que “se ponga fin al perjuicio” para la Ciudad.

Desde Bolívar 1 expresan que por la quita de subsidios, la Ciudad sufrió aumentos de un 267 por ciento este año en la energía eléctrica y que no cuenta con el presupuesto suficiente para asumir ese costo.

Edenor informó que la decisión se comunicó tras vencer los plazos de intimación de pagos de deudas de consumo presentadas oportunamente a las autoridades del Gobierno porteño. Esta distribuidora atiende un tercio de la Capital y registra deudas por parte del Ejecutivo porteño desde comienzos de este año por aproximadamente nueve millones de pesos, según trascendió. Los voceros aseveraron que “la empresa había advertido administrativamente al cliente, y ante la falta de respuesta decidió accionar judicialmente y aplicar el reglamento de suministro, que autoriza el corte del suministro”. Sin embargo, dejaron en claro que “se decidió no afectar dependencias e instalaciones esenciales, tales como escuelas, comisarías y alumbrado público”.

La situación con Edesur es más compleja, ya que le adeudaría 50,9 millones de pesos, que corresponden al costo del servicio sin el subsidio del Estado nacional. No obstante la firma aclaró que la interrupción del suministro sólo alcanza a monumentos y fuentes pero no al resto de los predios “para no afectar los servicios que tengan que ver con la comunidad”.

Por lo pronto, Edenor anunció que en los próximos días efectuará nuevos cortes a otras dependencias porteñas, “en resguardo de su matrimonio y aplicando los mismos criterios que a cualquier cliente moroso”.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas
La Ciudad suma a la lista un nuevo monumento dañado: robaron el sable y otras partes de la estatua de bronce dedicada al General Martín Miguel de Güemes, ubicado en una plaza de Palermo.

El monumento, sin el sable, las espuelas y las riendas del caballo (Foto: Diario El Tribuno de Salta)

La estatua, ubicada en la intersección de Figueroa Alcorta y La Pampa, amaneció ayer sin el sable, las espuelas y las riendas de su caballo, a pesar de que se encuentra a 20 metros de altura.

El integrante del Instituto Güemesiano, Gerardo Zurita, confirmó el despojo desde Salta y dijo que el monumento sería restaurado por un convenio entre la provincia de Salta, la Ciudad y Gendarmería Nacional. Y explicó en declaraciones al diario El Tribuno que los monumentos de bronce corren serio peligro por el incremento del precio de ese material, algo que se viene dando desde el 2001.

Zurita añadió que “el problema es que no existe un responsable de su mantenimiento”, y que “hay una zona difusa, donde no queda claro a quién le corresponde su manutención”.

Luego, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, expresó que le hecho vandálico contra una estatua es habitual en la Ciudad. “Le pasó lo mismo al ciervo en el Rosedal y al Rómulo y Remo de Parque Lezama”, enumeró. Y agregó que cuando restituyen una placa de bronce de una estatua “no dura más de 24 horas”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
Rodríguez Larreta celebró que el Gobierno Nacional haya admitido que “es responsable de la inseguridad de la Ciudad” y dijo que los vecinos tienen como “primer tema” de sus preocupaciones la falta de seguridad.

Larreta, con críticas a Berni por la seguridad

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta criticó al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, por haber señalado que la Capital Federal “es una de las ciudades más seguras de Sudamérica”, y vio con buenos ojos que el Gobierno Nacional haya admitido que “es responsable de la inseguridad de la Ciudad”.

Quienes también sumaron su reproche a las declaraciones de Berni fueron el ex jefe de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, que contradijo las cifras de Casa Rosada al asegurar que “es una realidad que hay más delitos”, y –por su parte- la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer, apuntó a la Nación de tener un “Indec” en materia criminalística.

El sábado, Berni había aseverado que en la Capital Federal “en robo seguido de muerte hay una tasa de cinco por cien mil”, lo que la enmarca “dentro de las ciudades más seguras de Sudamérica”, y había admitido que en la Provincia de Buenos Aires hay una ola de inseguridad.

El funcionario de Casa Rosada también afirmó el sábado que el territorio de la Capital es “responsabilidad primaria” del Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Nilda Garré. Ante tales palabras, Rodríguez Larreta sostuvo: “Rescato que Sergio Berni reconoció que el Gobierno Nacional es responsable de la inseguridad en Buenos Aires, que hasta ahora lo ponían en duda”, en referencia al conflicto por el despliegue de efectivos de la Policía Federal en dependencias públicas porteñas y estaciones de subte.

Pero, por otro lado, el jefe de Gabinete porteño desmintió en declaraciones radiales lo afirmado por Berni que la Ciudad es una de las más seguras al expresar que “la gente vive desesperada y tiene miedo”. Y explicó que los vecinos tienen como “primer tema” de sus preocupaciones la inseguridad y el delito, que no se trata de una sensación sino que lo sufren “en primera persona o personas conocidas”.

Coincidió en lo planteado por Rodríguez Larreta el ex titular de la Policía Metropolitana Eugenio Burzaco, que dijo que “es una realidad que hay más delitos y que son más violentos en todo el país”. A su vez, destacó que la fuerza porteña “ha crecido por distritos”, y respecto a la situación en la Provincia, manifestó que “la Policía bonaerense está estancada desde hace más de una década y la población en el Conurbano ha crecido insosteniblemente”.

A su turno, Stolbizer señaló que el Gobierno Nacional “tiene un Indec” en materia de criminalidad y dijo que los datos revelados por Casa Rosada son “desactualizados, mentirosos o no existen”. A su vez, anunció que ofrecerá informes trimestrales del Observatorio Federal de la Violencia y el Delito: “Lo que queremos es que haya una base técnica, profesional, de una encuesta que empezaremos a hacer en barrios del Área Metropolitana. Probablemente no haya tanto incremento del delito, lo que sí hay cada vez de manera más visible es la violencia como característica”.

La diputada le adjudicó “responsabilidad directa al Gobierno Nacional” por el “acceso de drogas y armas” en el distrito, donde denunció que “hay un mercado clandestino y un incremento muy importante del narcotráfico”.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
Un portal de turismo internacional armó un ranking top 10 con las ciudades que tienen las mujeres más bellas, y ubicó a Buenos Aires en el cuarto lugar a nivel global. Y fue la única de América Latina. Enteráte cuáles son las otras ciudades

La elección de la foto para esta nota es totalmente subjetiva: para el autor de este post en este blog, Bárbara Lombardo (porteña) es una de las mujeres más hermosas del país.

La calle más larga / el río más ancho / las minas más lindas del mundo… dice Bersuit Vergarabat en “La argentinidad al palo”, y una encuesta lo confirma. El portal internacional de viajes “The WOW” hizo un ranking con el top 10 de ciudades con las mujeres más bellas. Y Buenos Aires quedó cuarta a nivel global y es la primera y única de América Latina.

Aquí está la lista completa:

1) Kiev, Ucrania: Las ucranianas se llevan el oro. Dicen que “es el hogar de las mujeres más bellas del mundo”, y las definen como “educadas y siempre dispuestas a hablar de literatura o filosofía”.

2) Estocolmo, Suecia: Esta publicación señala que sus calles “están llenas de estas hermosas mujeres y la amabilidad que caracteriza a los escandinavos es mundialmente reconocida, es así que si vas en plan de ligue con tus amigos puede que tengas buenas posibilidades”.

3) Nueva York, Estados Unidos: Esta ciudad norteamericana se queda con el bronce y completa el podio. Según el portal: “tiene algunas de las mujeres más diversas y hermosas en el mundo. Los clubes nocturnos están llenos de ellas, podrás ver chicas a la moda, elegantes y con pantalones de cintura baja. La manera de ser de las neoyorquinas es lo que las hace realmente especiales”.

4) Buenos Aires, Argentina: Las porteñas quedaron a un pasito de entrar en el top 3 y se trata de la única ciudad latinoamericana en la lista. Los autores de la página opinan con contundencia: “Buenos Aires tiene las mujeres más bellas de América del Sur. Así es, más que Brasil, Venezuela o Colombia. Hay algo sobre la atmósfera culta de Buenos Aires que hace que todo lo relacionado con el lugar parece tan romántico. Hágase un favor y visitar esta extraordinaria ciudad y tal vez pedir a la mujer más bella que hayas visto en tu vida, que le enseñe el tango”.

5) Varna, Bulgaria: La publicación online hace referencia a esta ciudad de la costa del Mar Negro como “hermosa” y que “en el verano está repleta de bellezas para tomar el sol”. Y aporta un dato no menor: “Al igual que las rusas y ucranianas, las búlgaras son altas de ojos claros y de pequeñas cinturas”.

6) Moscú, Rusia: La publicación tira por la borda alguna idea equivocada de que las mujeres rusas “son toscas y poco atractivas”, y destacan que son mujeres de ojos claros sin precedentes.

7) Tel Aviv, Israel: Sobre esta ciudad, señalan que “es el puno focal de la cultura juvenil de Israel y la vida nocturna, así que tiene sentido que las chicas más bellas en el país se encuentran descansando en las playas del Mediterráneo”.

8) Ámsterdam, Holanda: Textual: “Las mujeres holandesas tienen una belleza simplemente fantástica, liberal y de mente abierta, sólo basta echar un vistazo a la ciudad de Amsterdam o dar un paseo a orillas del canal romántico tomado de la mano de una de estas mujeres y verás que la ciudad es mucho más que sólo su barrio rojo”.

9) Seúl, Corea del Sur: El portal apunta que esta ciudad “cuenta con los mejores sitios para pasear por la noche en el continente asiático”. E invita a ver en Youtube “algunos ejemplos de la belleza de sus mujeres” como las chicas del grupo “T-ara”, a las que define como “siete chicas realmente hermosas”.

10) Montreal, Canadá: Completa el top 10 esta ciudad, que cuenta con “un gran número de universidades donde miles de chicas hermosas se dan una vibrante vida nocturna”. Y la publicación añade: “la belleza de sus mujeres es sólo una ventaja añadida para los vacacionistas”.

La belleza es subjetiva, y todo lugar tiene mujeres que roban suspiros a más de uno. En Buenos Aires basta con salir a la esquina de cualquier calle para comprobarlo rápidamente. Eso sí, el ranking invita a conocer bien cada una de esas ciudades.

Si querés leer otras notas de la página que armó el ranking, visitá: http://www.thewow.com.mx/
Detalló que en robo seguido de muerte, la tasa es “cada cien mil habitantes, cinco homicidios”, y el robo automotor “descendió de 60 o 70 por día a unos 20, de los cuales el 60 por ciento se recupera”. Y la ubicó como “área de responsabilidad primaria” del Ministerio de Seguridad de la Nación.


El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, afirmó el sábado que la Capital Federal “es una de las ciudades más seguras de Sudamérica” y la ubicó como “área de responsabilidad primaria” del Ministerio que encabeza Nilda Garré.

El funcionario admitió que la Provincia de Buenos Aires padece “una ola de inseguridad”, pero aclaró que el Ministerio sólo “colabora” a requerimiento del Gobernador, Daniel Scioli, a quien el kirchernismo critica con dureza sus políticas para combatir el delito.

“En la Capital, más allá de esta ola de inseguridad que está viviendo la provincia de Buenos Aires, en robo seguido de muerte, tenemos una tasa de cinco por cien mil; cada cien mil habitantes, cinco homicidios. Esto la coloca dentro de las ciudades más seguras de Sudamérica”, detalló Berni desde Santa Cruz.

Y añadió que la Ciudad de Buenos Aires “es una de las ciudades con menor índice de criminalidad de Latinoamérica, incluso muy por debajo de los estándares de Estados Unidos”. Puntualizó que el sistema “cerrojo de todos los puentes que comunican Capital con la Provincia de Buenos Aires está dando muchísimos resultados” y aseveró que la tasa de robo automotor en la Capital descendió de 60 o 70 por día a unos 20 diarios, “de los cuales, el 60 por ciento se recupera”.

“El área de responsabilidad primaria del Ministerio de Seguridad (de la Nación) es la Capital; con la Provincia, colaboramos a requerimiento de la Provincia, pero nuestra área de responsabilidad primaria es la Capital, donde estamos a cargo de la seguridad con la Policía Federal y con el operativo Cinturón Sur con Prefectura y Gendarmería”, dijo el secretario en declaraciones radiales.

Los datos fueron difundidos por Berni luego de que el miércoles países de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) acordaran en Quito, Ecuador, la creación de un grupo de trabajo sobre estadísticas de seguridad pública y Justicia, al término de la XI reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la CEPAL. Es que este organismo, dependiente de la ONU, adujo la necesidad de contar con cifras que reflejen mejor la criminalidad en la región.

Estas declaraciones de Berni se suman a las de la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, que la semana pasada en una entrevista a un periódico dominical admitió que delitos como el asalto a mano armada y el robo de automóviles se tornaron más violentos en todo el país pero que “últimamente fue decreciendo” ese tipo de delitos, y que bajó la cantidad de ese tipo de hechos en la Ciudad.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
Se realizará a partir de las 11 desde Lotería Nacional, con transmisión de la TV Pública. Es para aspirantes que ya cuentan con terreno. Se sortearán la mitad de los créditos. Quien no logre acceder ahora, podrá anotarse en el de agosto.


Para las 21.968 personas que iniciaron el trámite para acceder al sorteo de créditos para viviendas que lanzó el Gobierno Nacional llegó ese ansiado momento: hoy será televisado por la TV Pública a las 11 desde la sede de Lotería Nacional.

Quienes se anotaron en el Programa Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar) para la vivienda única familiar podrán verificar si resultaron elegidos para el sorteo desde la página web de la ANSeS, ingresando el número de CUIL. En ese sitio también podrá verse el sorteo. También se les enviará un correo electrónico con los datos correspondientes a cada solicitante, para que puedan seguirlo. Es para los aspirantes que ya cuentan con terreno.

Para garantizar la transparencia del proceso, la conformación de los lotes y de los números asignados a cada solicitante, el Escribano General de la Presidencia, Natalio Echegaray, será el encargado de realizar las constataciones pertinentes. En concreto, fiscalizará el listado con los números para identificar a las personas que participan; el archivo en papel que va a Lotería Nacional sólo con los números asignados y el CD lacrado que contiene los datos que van a la sede de Lotería.

Hoy, a las 11, el Comité Ejecutivo de Pro.Cre.Ar informará los detalles de este primer sorteo, que comenzará a las 11.30. Esta etapa prevé la construcción de cien mil viviendas.

Desde la ANSES recordaron que “el hecho de haber sido elegido en el sorteo, no garantiza la efectiva obtención del crédito, el cual estará sujeto al efectivo cumplimiento de las políticas crediticias del Programa en un plazo de 90 días corridos desde la publicación de los resultados”.

Sobre las probabilidades que tendrán los postulantes de conseguir un crédito en el sorteo, dependerán de un criterio de variables según la situación geográfica, nivel de ingresos y cantidad de hijos.

“En lugares donde exista mayor déficit habitacional, tendrán más probabilidades de ser otorgados”, señalaron a la agencia de noticias Télam fuentes oficiales, que agregaron que las chances para los que ingresen al primer sorteo son altas, ya que al menos se otorgaran la mitad de créditos de los 21.968 aspirantes. Y quien no logre acceder al crédito en el primer sorteo, podrá anotarse para el próximo que se realizará en agosto, en fecha a determinar.

Del acto participarán el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el Director Ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio; el secretario de Obras Públicas, José López; el secretario general de la ONABE, Martín Reibel Maier; el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; y el titular de Lotería Nacional, Roberto Armando López.

Nota con despachos de agencias Télam y Noticias Argentinas
Para los jueces no existieron pruebas para imputarle el delito de “abuso sexual”.

La Justicia sobreseyó a un hombre que había sido denunciado por haber besado en la boca a la empleada de un lavadero contra su voluntad, luego de considerar que la mujer no cuenta con pruebas para imputarlo por abuso sexual.

Según fuentes judiciales, la Sala I de la Cámara del Crimen revocó el procesamiento de primera instancia, dictado por el juez Guillermo Caravajal, como también el embargo que le impuso por cinco mil pesos.

El acusado, cuya identidad no trascendió, fue denunciado por la empleada de un lavadero de ropa ubicado en la calle Juramento, en la Capital, por el hecho que tuvo lugar el pasado 16 de enero.

Al imputado se le atribuyó “haber abusado sexualmente, dándole un beso a la altura de la boca contra su voluntad, en oportunidad en la que concurrió al local denominado Speed Wash Spa de Ropa”.

Según la información judicial, el hombre “al pasar a su lado, de manera imprevista la besó a la altura de la boca, para luego dirigirse hacia la parte posterior del local, donde se puso a contar las prendas que tenía para lavar. Al no saber cómo reaccionar y con temor, dado que se hallaba sola, ésta le dijo que llevara sus prendas ya contadas”. Y al día siguiente de ese hecho, el hombre concurrió al local a retirar la ropa lavada, y “se le acercó en forma exagerada, y de modo intimidante, la miró y le dijo ‘y ahora qué hacemos’” a la mujer.

La empleada del lavadero le habría contado la situación a su pareja, quien rápidamente se acercó al lugar, increpó al hombre y se trenzaron en una pelea en la que tuvo que intervenir la Policía. Luego se formuló la denuncia.

Los camaristas Jorge Rimoldi, Alfredo Barbarosch y Luis Bunge Campos consideraron llamativo que la mujer no haya contado del primer encuentro con el acusado a su pareja, a quien sí le contó lo ocurrido al día siguiente.

“Sólo contamos con los dichos de (la presunta víctima) que se contraponen con la férrea negativa del aquí imputado, sin que se vislumbre prueba o medida alguna que se encuentre pendiente de producción que permita reforzar una u otra versión, de manera de poder sustentar un temperamento como el cuestionado”, concluyeron los jueces.

“No corresponde el avance de la causa al encontramos frente a un típico supuesto en el que así disponerse constituiría un desgaste jurisdiccional innecesario y estéril por el pronóstico de negativa certeza que, desde el punto de vista probatorio representa la ausencia de elementos de convicción que avalen la denuncia”, señalaron.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas
La entrada a la 126 Exposición Rural de Palermo será libre y gratuita hoy desde las 16, en el marco de “la Noche de la Ciudad en la Rural”, donde el Gobierno porteño homenajeará al campo con el musical “Juana Azurduy”.


El espectáculo musical se realizará a las 19.30 en la pista central del predio, que contará con la participación de figuras como Ramona Galarza, Guillermo Fernández, Sandra Mihanovich, Julia Zenco, Ana María Cores y el Ballet Salta a cargo de Hugo y Marina Jiménez.

La puesta en escena fue organizada por el área de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En tanto “Juana Azurduy”, de Marisé Monteiro y Manuel González Gil, tiene banda musical de Martín Bianchedi y está basado en la historia de una de las grandes heroínas americanas y rescata los momentos claves de su vida.

La obra pasa su infancia, los sueños de justicia y liberación en tiempos de la colonia y su participación activa en los campos de batalla contra los soldados españoles por lo que fue nombrada por Manuel Belgrano como Teniente Coronel del Ejército revolucionario del norte.

La 126 Exposición Rural fue inaugurada ayer, con críticas y reclamos a la Nación

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcatti, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró ayer la 126 Exposición Rural de Palermo, con duras críticas a la política agropecuaria y reclamos al Gobierno Nacional.

Luego del clásico corte de cintas al que no asistió ningún funcionario de Casa Rosada, Biolcatti pidió “reglas claras y un horizonte certero de mediano y largo plazo para el campo”, e instó a las autoridades al diálogo con los representantes del agro para solucionar los problemas del sector.

El titular de la SRA dijo que si la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, concurre a la inauguración oficial será “aplaudida”.

Biolcati expresó su malestar por haberse enterado 48 horas antes de la apertura de la muesta de que el Gobierno Nacional no enviaría (y así lo hizo) los 15 efectivos de la Policía Federal habituales, donde ingresan por año más de un millón de personas.

“Nos comunicamos con el Gobierno de la Ciudad y nos enviaron el mismo número de efectivos de la Policía Metropolitana que van a estar permanentemente hasta que termine la muestra”, contó.

A su turno, Macri expresó que “el campo es ese motor que todo país necesita” y acusó que la Nación “no ha tenido nunca relación ni se ha preocupado por tenerla” con el sector.

Así, desde las 9, quedó abierta al público la exposición, que funcionará hasta el 31 de julio, de 9 a 20. La entrada general tiene un costo de 25 pesos, y los menores de ocho años acompañados por un mayor ingresan sin cargo. Los jubilados ingresan sin cargo los lunes y martes, en tanto que los estudiantes de Agronomía y Veterinaria tienen acceso libre presentando la libreta universitaria actualizada.

Nota con despachos de agencia Noticias Argentinas