Al billete de 100 pesos de Roca se le acaban las letras: ya llegó a la Z

La fuerte emisión monetaria que sostiene el Gobierno Nacional para mantener el consumo llevó a que en los últimos días el billete de 100 pesos del ex presidente Julio Argentino Roca llegara a la serie Z.

Estudios señalan que el poder adquisitivo que tenía un billete de $100 hace 5 años, hoy equivale a 33.

La gran cantidad de billetes de 100 pesos que hay en circulación, que ya supera los 20 millones de unidades emitidas, se hace evidente en las extracciones en los cajeros automáticos, ya que desde hace un tiempo no se entregan de 10 o 20 pesos, y no se consiguen fácil en las máquinas los de 50. En la actualidad, se estima que hay casi 7 billetes de 100 pesos por cada uno de 50.

Y que no haya billetes de baja denominación en los cajeros es porque cada aparato tiene un espacio físico limitado, y ante la demanda de efectivo, optaron por priorizar los billetes altos para no reponerlos de manera constante.

El billete de Roca no es el único que circula con la nominación de 100 pesos, ya que desde hace un tiempo se ven en la calle los de María Eva Duarte de Perón, Evita, aunque todavía no en forma masiva ya que en muchos lugares los rechazan y porque se debió hacer una adecuación en los programas de los cajeros para que los puedan leer.

Según estudios privados, el poder adquisitivo que tenía un billete de 100 pesos hace cinco años, hoy en día equivale a apenas 33.

Estimaciones de la consultora INC señalan que Argentina imprime billetes cinco veces más rápido que los Estados Unidos, ya que mientras la Reserva Federal amplió el circulante a un ritmo del 7,3 por ciento anual, aquí se lo hizo al 39 por ciento.

“El dinero que se imprime en realidad es gastado por el Gobierno, de manera que eso tiene un impacto directo en la economía y tiende a ser mucho más inflacionario”, señaló días atrás Neil Shearing, economista jefe para mercados emergentes de Capital Economics Ltd.

Según datos hasta octubre último, el dinero en circulación creció un 41,4 por ciento interanual, y para esa fecha, el aumento de la cantidad de billetes ya había sido similar a todo lo que creció en 2011, que fue de alrededor de 35.400 millones.

Si bien los manuales de economía sostienen que la emisión monetaria tiene incidencia en la inflación, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont considera que no genera inflación y no es necesario crear billetes de denominación más alta.

El ex gerente general del Banco Central y titular de la consultora Empiria, Hernán Lacunza, hace otra lectura: “Nuestro billete de 100 pesos equivale a 0,18 por ciento del PBI per cápita. En América Latina, el billete de máxima denominación representa en promedio un 0,73 por ciento. Para igualar ese nivel deberíamos tener un billete de 413 pesos″.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, quien fue presidente del Central, no solamente reclamó la impresión de billetes de 200 pesos, sino también de 500 pesos.

A fin de cuentas, y basta con hacer las compras a diario, pagar facturas y viajar para ir al trabajo o a estudiar, lo cierto es que un billete de 100 pesos cada vez rinde menos.

Nota con despacho de agencia Noticias Argentinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts