CFK anunció una “renovación total” de los vagones de las líneas Sarmiento y Mitre

El plan consiste en la compra de 409 coches que conforman 55 trenes. Dijo que tendrán “aire acondicionado y televisión”. La primera entrega se realizará en “13 meses”.
La mandataria, durante el anuncio en Casa Rosada  (Foto: Prensa Presidencia)

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la implementación de un plan de “renovación total” de los vagones de los trenes de las líneas Sarmiento y Mitre, a través de la compra de “55 formaciones” a una empresa china y el arreglo de las actuales para que mejore la frecuencia.

La mandataria presentó el proyecto durante un acto en Casa Rosada, que fue transmitido por cadena nacional (la primera de 2013) y aseguró que en un plazo total de “21 meses” se llevará a cabo, a su entender, “la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 o 60 años”.

La Presidenta señaló que ya se aprobó la entrega del anticipo de pago a la empresa China CSR, que fabricará el material rodante de última generación, “con aire acondicionado y televisión” y que las primeras formaciones se entregarán en “13 meses”.

Cristina precisó que el plan acordado establece una inversión del Estado de 4.900 millones de pesos con compañías chinas que beneficiará “a más de 8 millones de argentinos que viajan cotidianamente” en estas líneas que comunican la Capital Federal con el oeste y el norte del Gran Buenos Aires.

La jefa de Estado, que estuvo acompañada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el vicepresidente, Amado Boudou, y buena parte de su gabinete, detalló la compra de 55 nuevas formaciones, es decir un total de 409 coches, y anunció la renovación de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, que servirán para modernizar y mejorar el estado de los trenes que circulan por todo el país.

“Allí también vamos a trabajar fuertemente”, dijo Cristina, y recordó que la reactivación y renovación de los talleres de Tafí Viejo era un compromiso del ex presidente Néstor Kirchner. A su vez, aclaró que los actuales coches de esas líneas se van a “reparar en los talleres argentinos”, por lo que “va haber más frecuencia de los servicios”.

La mandataria precisó que “parte del contrato de compra de los nuevos coches establece la capacitación para que el mantenimiento y reparación pueda realizarse en talleres argentinos”. Hay destinados a talleres ferroviarios más de 1.200 trabajadores.

Además, destacó que este plan dedicado a las formaciones se suma al de los “cambios de vías del Sarmiento más la señalización” que terminaría “en los primeros días de febrero”.

Asimismo, este ambicioso plan para este medio de transporte incluye la construcción de 62 pasos a nivel y nueve cruces peatonales para todas las líneas, según señaló. Y para estas obras, durante el acto, 19 intendentes a cargo de los municipios del Conurbano por los que pasan todos los servicios ferroviarios firmaron el convenio con la Nación.

Según había trascendido, la presentación de esta iniciativa tenía como primera fecha tentativa en los días previos a que se cumpla el primer aniversario de la tragedia de Once, que provocó la muerte de 51 personas, pero finalmente se habría decidido adelantar el anuncio.

Nota con despachos de agencias Noticias Argentinas y Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Importante

Panorama Ciudad


Importante: Este blog no ofrece espacio para publicidad, no hay ninguna pauta publicitaria, ni vende ningún producto ni servicio. Las noticias en este espacio se difunden de manera gratuita, sin suscripción, por el mero fin de informar.




Recientes

recentposts

Las Más Leídas

randomposts